ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de Optometria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  2.458 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Galileo [pic 1]

Facultad de ciencias de la salud

Carrera de Optometría

Óptica Física

Lic. Joaquín Díaz

 

GLOSARIO

                                                                         JUAN LUIS MACARIO DIAZ

14004346

CUARTO SEMESTRE

Quetzaltenango, 11 Octubre 2015

GLOSARIO

A.

  1. A: Prefijo que indica privación o carencia de.

  1. AC/A. Razón entre la convergencia acomodativa y la acomodación cuando se determina la razón AC/A, la acomodación puede expresarse bien como estímulo de acomodación bien como respuesta acomodativa.        

  1. AC/Acalculada: Razón AC/A clínicamente determinada, basada en diferencia de los valores de la foria en visión de lejos de un paciente y su foria en visión de cerca. Se calcula por medio de formulas          
  2. Aberración: Se denomina aberración a los distintos tipos de defectos que pueden estar presentes en una imagen. Pueden ser de dos tipos: Aberraciones cromáticas: son originadas por la dispersión de la luz al atravesar una lente.
  3. Aberraciones monocromáticas, geométricas o de Seidel: se refieren a la calidad de la imagen de un punto en distintas condiciones. Reciben el nombre de Esférica, Curvatura, Distorsión, Coma y Astigmatismo. Las aberraciones afectan al confort visual del usuario de anteojos.
  4. Acomodación: Ajuste de la potencia dióptrica del ojo, generalmente involuntaria, que tiene por objeto ver con claridad los objetos a cualquier distancia.
  1. Agudeza Visual (AV): Es la facultad de percibir aisladamente los objetos que nos rodean y es tanto mayor cuanto más y mejor nos permita discriminar objetos más próximos entre sí.
  1. Ambliopía: Disminución uní o bilateral de la AV sin una causa aparente que pueda ser detectada en la exploración y que en casos concretos se puede corregir.
  1. Anti reflejante: Capa que se pone a tu lente para evitar reflexión de la luz, así como también eliminan los reflejos en la conducción nocturna, disminuyen la fatiga visual y son más estéticos.
  1. Astenopia Acomodativa: Problema derivado del uso intensivo de la visión próxima.
  1. Astigmatismo: El astigmatismo es una alteración de la visión que produce desenfoque en la vista. Esta visión alterada está causada por una curvatura irregular de la córnea del ojo y por ello no se ven con claridad los objetos. Un ojo con astigmatismo pierde la capacidad de ver con claridad los objetos en detalle. El astigmatismo suele acompañar frecuentemente a la miopía o a la hipermetropía desde la niñez.
  1. Abducción: Movimiento del ojo en el plano horizontal, hacia la zona temporal.
  2. Ablefaria: Ausencia congénita total o parcial de los párpados.
  3. Absorción: La captura de la luz al pasar a través de una lente. El porcentaje de absorción es mayor cuanto más oscura sea la lente
  4. Acomodación: Dícese de la capacidad que tiene el cristalino para enfocar a diferente distancias.
  5. Acomodación (amplitud de:):Rango existente entre la máxima visión lejana y cercana
  6. Acuoso (humor): Líquido transparente situado en la cámara anterior del ojo.
  7. Adición: Potencia positiva añadida a la graduación de lejos para obtener la de cerca cuando se prescribe una lente bifocal o progresiva.
  8. Aducción: Movimiento del ojo en el plano horizontal hacia la zona nasal.
  9. Afaquia: Dícese de la falta de cristalino. (Etim. A= sin Facós= lentes).
  10. Agudeza visual: Es la exploración clínica de la visión macular. Representa la visión de dos puntos bajo el ángulo mínimo de un minuto. Se abrevia AV. Las nomenclaturas más usadas son la decimal y la de Snellen. En la decimal AV corresponde 10/10. En la de Snellen la agudeza normal es de 20/20. En la AV cercana se emplea la de Jaeguer, deberá leerse a una distancia de 35 a 40 centímetros.
  11. Amaurosis: Pérdida súbita, transitoria y recurrente de la visión en forma unilateral, causada generalmente por deficiencia en la irrigación sanguínea cerebral.
  12. Ambliopía: Disminución de la agudeza visual aún con la mejor corrección óptica. Generalmente es monocular y sin causas patológicas. Constituye una disfunción en la visión binocular.
  13. Ametropía: Alteración de la refracción del ojo en la que los rayos de luz paralelos no se enfocan en la retina, si no delante (miopía) o detrás (hipermetropía)
  14. Anillos Intraestromales: Son implantes de material acrílico inerte y biocompatible con el ojo, utilizados para mejorar la visión en problemas corneales como el queratocono. Se caracterizan por ubicarse en el estroma de la córnea. No son visibles a simple vista. Se implantan con cirugía.

  1. Anteojos: Comúnmente conocidos como gafas. Son lentes oftálmicos montados sobre un marco que los sostienen a una distancia determinada (usualmente entre 12 y 15 mm), al frente de la superficie ocular, corrigiendo así los defectos refractivos.

  1. Anamnesis: Estudio del problema a resolver atendiendo a la sintomatología e historial del paciente antes de realizar ninguna prueba exploratoria.
  2. Angiografía: Técnica radiológica consistente en la inyección de medio de contraste radioopaco en algún vaso sanguíneo.
  3. Aniridia: Carencia del iris congénita, traumática o quirúrgica.
  4. Aniseiconia: Diferencia del tamaño de la imagen que percibe un ojo con respecto al tamaño que percibe el otro. Ocasionada por una anisometropía con o sin corrección. Al cerebro le cuesta integrar las dos imágenes como una sola, produciéndose la supresión de una de ellas (visión monocular) en adolescentes, diplopía (doble imagen) en adultos. La mejor corrección se logra generalmente con lentes de contacto.
  5. Anisocoria: Término que se emplea cuando una pupila se encuentra de diferente tamaño respecto a la otra, lo cual puede indicar padecimientos locales, oculares, orbitarios, sistémicos o por acción de drogas
  6. Anisometropía: Diferencia en la refracción de un ojo con respecto al otro. Cuando ésta es menor de tres dioptrías no suele plantear problemas en la visión binocular. Si es mayor, podemos encontrarnos con un ojo
  7. Anoftalmia: Alteración generalmente congénita en la cual falta uno o ambos globos oculares o que se encuentren en estado rudimentario, sin desarrollarse.
  8. Anquilobléfaro: Adherencia de los bordes de ambos párpados.
  9. Apraxia ocular: Es la falta de movimientos voluntarios de los ojos en el eje horizontal de la visión, sin estar afectados los movimientos verticales.
  10. Autorrefractómetro: Instrumento óptico que se utiliza para obtener la refracción objetiva del ojo (sin colaboración del sujeto). También recibe el nombre de refractómetro.
  11. Arco senil: Anillo blanco grisáceo en la periferia de la córnea que aparece en la segunda o tercera edad debido a una infiltración en el estroma corneal.
  12. Astenopia: Conjunto de síntomas (cefalea, lagrimeo, ardor de ojo, visión borrosa cercana) causados generalmente por una ametropía.
  13. Astigmatismo: Defecto en la refracción a causa de irregularidades generalmente en la curvatura de la córnea.
  14. Atropina: Alcaloide de la belladona; es un medicamento ciclopéjico que produce dilatación pupilar ya que actúa sobre los músculos ciliares del iris.
  15. Axial: Referente al eje o axil. Se utiliza para nombrar las ametropías cuya causa es un defecto de longitud del globo ocular o como un parámetro de las prescripciones ópticas.

B.

  1. Base: Llamamos así a la potencia (su valor se da en dioptrías) de la curva externa de una lente oftálmica.

  1. Bastones: Células fotorreceptoras, con forma de bastón. Son sensibles a la amplitud de ondas luminosas que forman la imagen retiniana, siendo responsables de nuestra visión de contraste y nocturna.

  1. Bicromática (prueba): Prueba subjetiva fina usada para afinar valor esférico de la graduación final de un lente.
  1. Bifocal: Tipo de lente oftálmica con potencias diferentes para dos campos visuales. Se utiliza como compensador de la presbicia y sus características fundamentales son: un segmento para visión próxima visible y la inexistencia de zonas para visión intermedia. Estas lentes son un producto en declive, ya que fueron ideadas por Benjamín Franflin hace más de 150 años.
  1. Binocular: Referido a los dos ojos.
  1. Biomicroscopio: Instrumento que permite observar detalladamente las diferentes estructura del sistema visual. También se conoce con el nombre de lámpara de hendidura.
  1. Blefaritis: Proceso inflamatorio de los párpados, que afecta especialmente a los niños, acompañado hiperemia que puede ser de tipo infeccioso o alérgico.
  1. Blefaroconjuntivitis: Inflamación del párpado y la conjuntiva.
  1. Blefaroespamo: Contracción espasmódica de los párpados a nivel del músculo orbicular como síntoma de alguna afección ocular, tensión nerviosa, errores de refracción. Llámese también miosimia palpebral.
  1. Blefaroptosis Caída del párpado superior causada por parálisis muscular.
  1. Buftalmos: Aumento de tamaño del globo ocular, presente en infantes con glaucoma primario.
  1. Binocular O Bilateral. Es cuando se observa con los dos ojos. Ver "visión binocular".
  1. Blefar. (Del griego blefaros-parpado) Prefijo que indica relación con los parpados y pestañas.
  1. Blefaritis. Inflamación del parpado.
  1. Blenorragia. Flujo mucoso ocasionado por la inflamación de una membrana.
  1. Bocio Exoftalmico. Este se caracteriza  principalmente por exoftalmia, acompañada de anemia, excitación cardiaca, irritabilidad mental y trastornos generales.
  1. Botulismo. Intoxicación por las carnes en descomposición.
  1. Braditrofico. Que es de nutrición lenta, (y por consiguiente) de lento envejecimiento
  1. Brida. Filamentos membranosos que se forman en los labios de las heridas o en los abcesos. 
  1. Buftalmos. Ojo anormalmente grande "ojo de buey". Se observa en el glaucoma congénito.
  1. Bulbar. Parte u órgano redondeado. En el ojo es el globo ocular.
  2. Bastoncillos y conos: Células que se encuentran en el interior del ojo en la retina que se utilizan para procesar la luz. Los bastoncillos (o bastones) son activadas cuando hay niveles de luz bajos; los conos para lograr una buena agudeza visual y para percibir los colores.
  3. Base: Curva que tenemos que dar a las lentes para que se adapten al armazón. Una excesiva base puede producir deformación o aberraciones en los laterales de los lentes, a mayor graduación mayor cantidad de deformación y mayor riesgo de no acostumbrarse a los lentes.
  4. Bifocales: estos lentes poseen dos aumentos diferentes; uno para visión lejana y otro para visión de cerca.
  5. Biomicroscopio: Es un microscopio óptico especialmente adaptado para la observación de la parte anterior del globo ocular, así como, la cámara anterior y el cristalino. Con ayuda de lentes de focal muy corta puede observarse el fondo de ojo.
  6. Biselado: Es darle la forma y centrar la lente en tu armazón

C.

  1. Circulo Arterial Menor. Es el conjunto de arterias que rodean el borde del iris rodeando la pupila.
  2. Cisura calcarina. Hendidura o surco cerebral horizontal situado en la parte posterior de la cara interna de los hemisferios cerebrales.
  1. Coadyubante. Que contribuye, asiste o ayuda a la consecución de alguna cosa
  1. Colirio. Medicamento acuoso (líquido) que se administra en forma de gotas en los ojos.
  1. Coloboma. Ausencia total o parcial, de origen congénito, traumático o quirúrgico de alguna estructura del ojo. Generalmente es una fisura congénita.
  1. Coloide. Dícese del cuerpo que al derramarse o distribuirse e un líquido aparece como disuelto por la extremada pequeñez de las partículas en que se divide; pero se diferencia del verdaderamente disuelto en que no se difunde con su disolvente, si se tiene que colar se podrá apreciar este.
  1. Concomitante. Que acompaña una cosa a otra y obra conjuntamente con ella.
  1. Concremento. (Concreción). Acumulación de varias partículas que se unen para formar masas, generalmente arriñonadas.
  1. Congenito (a). Que nace con la persona.
  1. Conjuntiva. Es la cubierta mucosa en forma de saquito que une los parpados y el globo ocular.
  1. Conjuntiva bulbar. Es la parte de la conjuntiva que envuelve el globo acular, y deja libre la córnea, es la que se mira a simple vista.
  1. Conjuntiva del fornix. Es la parte de la conjuntiva que recubre los pliegues de reflexión de los parpados.
  1. Conjuntiva tarsal. Es la parte de la conjuntiva que tapiza los parpados uniéndolos al globo ocular.
  1. Conos. Células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión del color y de la agudeza visual, o sea, de la visión fotópica. Su nombre se debe a que la parte más próxima al epitelio pigmentario tiene forma de cono, con el vértice hacia dicho epitelio. Contienen pigmentos visuales (yodopsina y cianopsina) y su número es de 6 a 7 millones, estando concentrados sobre todo en el área macular: Son la primera neurona y conectan con una célula bipolar.
  1. Convergencia. Movimiento coordinado de los ojos para variar el ángulo formado por sus ejes visuales, de forma que se unan en un punto y se obtenga la imagen del mismo.
  2. Cornea.  Primera superficie refringente y transparente del globo ocular. Parte más anterior de la túnica fibrosa externa, es la continuación de la esclera o esclerótica y unida a la misma en el limbo, en forma de casquete esférico transparente (limbo esclero corneal).
  1. Coroides. Capa vascular del ojo, situada entre la esclerótica y la retina, se extiende desde el nervio óptico hasta el cuerpo ciliar. Consta de la capa de los grades vasos, la coriocapilar y la membrana de Bruch. Se encuentra en la túnica músculo vascular o media, tractus uveal o uvea.
  1. Coroiditis. Inflamación de la coroides.
  1. Corpúsculo. Cuerpo muy pequeño, celular, molecular, elemento, partícula subatómica.
  1. Cortex. Corteza, capa externa de un órgano, a diferencia de la sustancia interna o medular del mismo.
  1. Corteza visual. Es la parte del córtex cerebral donde está el área visual. Se encuentra en el lóbulo occipital.
  1. Cortical. Relativo o perteneciente a la corteza.
  1. Cuadrantanopsia. Anopsia de un cuadrante del campo visual. Ver "anopsia"
  1. Cuadrantopsia. Visión en un cuadrante o sector del campo visual.
  1. Cuerpo ciliar . Se encuentra en la porción media de la túnica músculo vascular. Contiene a los procesos ciliares, epitelio ciliar y músculo ciliar.
  1. Cuerpos extraños. Partículas o fragmentos de diferente naturaleza que pueden encontrarse en el ojo.
  1. Crioterapia .Terapia basada en el empleo de bajas temperaturas.
  1. Criocoagulacion. Coagulación mediante el frío.
  1. Cristalino. Es la superficie lenticular biconvexa del ojo, transparente, encerrado en una cápsula, y situado entre el humor acuoso y el vítreo. Está suspendido del cuerpo ciliar por medio de unas fibras llamadas Zónula de Zinn o ligamentos suspensorios. Constituye un medio transparente y refringente del globo ocular.
  2. Catarata: Se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino.
  3. Conjuntivitis: Es una enfermedad que consiste en la inflamación de la conjuntiva, se puede deber a una infección, o una alergia.
  4. Campo Visual: Es el área del espacio que se puede ver cuando mantenemos la mirada en un objeto.

D.

  1. Daltonismo. Alteración en la percepción de los colores verde y rojo.
  1. Decusación. Cruzamiento en x (en aspas). En el quiasma óptico hay una decusación parcial de las fibras de los nervios ópticos (solo las fibras nasales se decusan).
  1. Deflexión. Desviación o desvío.
  1. Degeneración. Pérdida de los caracteres y funciones primordiales y cambios de las sustancias constituyentes en un órgano o en un tejido.
  1. Desprendimiento de retina. Separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, dando una disminución del campo visual correspondiente a las partes que se han separado.
  1. Dioptría. Unidad de medida del poder refractivo de un sistema óptico. Suvalor es la inversa de la distancia focal expresada en metros multiplicada por el índice de refracción del espacio imagen. Se representa con la letra D.
  1. Diplopía. Visión doble de un único objeto. Puede ser monocular o binocular.
  1. Disacusia. Sordera.
  1. Discromatopsia. Anomalía de la visión cromática.
  1. Duramadre. La meninge más externa, gruesa y fibrosa de las 3 que rodean el encéfalo y la médula espinal.
  1. Desprendimiento de Retina: El desprendimiento de retina se produce cuando esta capa se desprende de la que está debajo.
  2. Diplopía: Visión doble. Tanto monocular como binocular.
  3. Dioptría: Unidad positiva o negativa que expresa el valor del poder de refracción de un lente (potencia).

E.

  1. Ecografía. Prueba que se realiza para examinar el globo ocular y la orbita. Consiste en el uso de ondas ultrasónicas que producen un eco al ser proyectadas sobre las estructuras (reflectancia acústica). Es un método auxiliar de diagnóstico para detectar tumores, desprendimiento de retina. Existe la ecografía modo A y modo B.
  1. Ectropion. Eversion  del borde de uno de los párpados (más frecuentemente el párpado inferior) cuando se pliega o se tuerce en dirección opuesta a la superficie del ojo. La eversión del párpado puede ocurrir por espasmo o parálisis del músculo orbicular de los párpados,[ ]traumatismo, cicatrices, quemaduras y la senilidad
  1. Edema. Acumulación en exceso de líquido seroalbuminoso en el tejido celular. Es un aumento de volumen por líquido.
  1. Eje óptico. Línea que une los centros ópticos de la superficies refractivas oculares.
  1. Eje pupilar. Línea que pasa por el centro de la pupila de entrada, siendo perpendicular a la superficie corneal.
  1. Eje visual. Realmente consta de una línea que une el objeto observado con el punto nodal objeto y otra línea paralela que une el punto nodal imagen con la foveola. A efectos prácticos se considera la línea que une el punto observado con la foveola, pasando por los puntos nodales que lo consideraremos como uno solo.
  1. Electrorretinograma. Registro de los cambios eléctricos de la retina cuando esta es estimulada por la luz. Su abreviatura es ERG.
  1. Embolia. Obstrucción brusca de un vaso, sobre todo una arteria causada por el arrastre de un cuerpo por la corriente sanguínea.
  1. Emétrope. Persona cuyo dioptrio ocular tiene una refracción normal. Con la acomodación relajada, el punto conjugado del infinito estará sobre su retina.
  1. Emetropia. Estado refractivo donde el foco se forma en la retina. Ver "emétrope".
  1. Enoftalmos. Ojo hacia dentro.
  1. Encefalitis. Cualquier enfermedad infecciosa del sistema nervioso central humano, caracterizada por inflamación del cerebro. Inflamación del encéfalo.
  1. Enfermedad. Conjunto de síntomas y signos que obedecen a una sola causa.
  1. Enfermedad de Behcet. Aftas bucales e iridociclitis seguida de hipopión asociadas a úlceras genitales.
  1. Enfermedad de Coats. Retinitis exudativa. También se denomina retinitis hemorrágica externa. Es una alteración vascular.
  1. Enfermedad de Graefe. Pseudoglaucoma sin modificación de la presión ocular, con alteraciones del campo visual y pérdida rápida de la visión.
  2. Enfermedad de Vogt - Harada - Koyanogi o Uveomeningoencefalitis. Caracterizada por una uveítis anterior y posterior (de tipo exudativo condesprendimiento de retina, reacción meníngea serolinfocitaria, vitíligo (manchas por despigmentación de la piel), disacusia (sordera), poliosis (pesta?as blancas), calvicie y canicie.
  1. Enfermedad de Leber. Se caracteriza por atrofia óptica hereditaria y bilateral que se observa en jóvenes de 18 a 30 años de edad, con trasmisión no directa y predominantemente masculina. Hay pérdida brusca de la agudeza visual. Aparece hiperemia de la papila "pseudoedema" que evoluciona hacia la atrofia del nervio óptico.
  1. Enfermedad de Sturge - Weber. Se caracteriza por angiomas en piel de párpados, mejillas, mucosas bucal, lengua y malformaciones vasculares con angioma meníngeo y glaucoma congénito.
  1. Emetropía: Estado refractivo en que con la acomodación al mínimo, los rayos incidentes procedentes del infinito y paralelos entre sí convergen para formar el círculo de menor confusión sobre la retina.
  2. Esclerótica: La parte blanca del ojo, compuesta de tejido fibroso, que protege al ojo.
  3. Estereopsis: determina la capacidad de percibir la profundidad de los objetos.
  4. Estrabismo: se basa en la falta de coordinación entre los dos ojos, se pueden desviar hacia dentro, hacia arriba o hacia abajo., hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo.
  5. Esclerótica: Membrana exterior del ojo en la que por delante se encuentra la córnea y por detrás la salida del nervio óptico. Es blanca y muy dura y la principal función que tiene es dar consistencia al ojo.
  6. Exotropia: Es el estrabismo divergente manifiesto.

F.

  1. Facetado: Es el terminado que se le da a la lente que no lleva aro completo
  2. Fotofobia: Sensibilidad a la luz; Visión sensible a la luz; Ojos sensibles a luz.
  3. Fosfeno: sensación luminosa experimentada al presionar o al estimular eléctricamente al ojo.
  4. Fotestesia: habilidad para percibir la luz.
  5. Fotofobia: intolerancia visual anormal a la luz.
  6. Fotalgia: dolor ocular causado por la luz
  7. Fotopsia: sensación subjetiva de la luz parpadeante y destellos experimentada con ciertas  enfermedades de la retina, nervio óptico y del cerebro.
  8.  Fotorreceptivo: Que es capaz de percibir los rayos de luz.
  9. Fotometría: medida de la luz.
  10. Fotómetro: instrumento utilizado para la medida de la intensidad de la luz.
  11. Fotorretinitis: inflamación de la retina causada a la exposición de una luz intensa.
  12. Fóvea: área de 1.5 mm de diámetro que se encuentra en la macula lútea de la retina, constituye el área de mayor agudeza visual.

G.

  1. Gafas: par de lentes oftálmicas situadas en un marco, empleado como una ayuda para la visión.
  2. Glaucoma: El glaucoma es una enfermedad ocular que caracterizada generalmente por el aumento de la presión intraocular  por falta de drenaje del humor acuoso.
  3. Gonioscopia: Examen del ángulo de la cámara anterior del ojo mediante un gonioscopio.
  4. Gonioscopio: combinación de una lente de contacto y un espejo que permite al observador mirar directamente en el ángulo de la cámara anterior del ojo.

H.

  1. Hemianopsia: perdida de la visión en una mitad del campo visual de uno o ambos ojos
  2. Heterocromia: diferencias de color de una parte o partes que normalmente son de color similar, como el iris de los ojos.
  3. Hipermetropía: Aquella condición ametrópica en la que un haz de rayos que llega al ojo paralelo, converge por detrás de la capa sensible de la retina.

I.

  1. Ilusión óptica: interpretación errónea de una sensación visual.
  2. Imagen retiniana: imagen formada en la superficie de la retina por el sistema refractante del ojo.
  3. Implante intraocular: implante consistente en una lente plástica que se introduce en el ojo en las operaciones de cataratas para reemplazar el cristalino dañado.

L.

  1. Lagoftalmía: trastorno en el cual los ojos no pueden cerrarse completamente
  2. Lentes de Contacto: Las lentes de contacto también conocidas como lentillas o pupilentes son unas lentes correctoras o cosméticas que se ponen en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal.
  3. Lentes polarizados: Ayudan a reducir el deslumbramiento enceguecedor de las superficies reflectantes como el agua y la nieve, por lo cual permite una mejor agudeza visual y mayor nitidez de los objetos.
  4. Lentes Visión Sencilla: Poseen solo una visión, puede ser lejos, intermedia o cerca.
  5. Lentes Progresivos: Estos lentes poseen varios focos, (Visión Lejana, Intermedia y Cercana) tiene para todas las visiones, no poseen líneas divisorias.
  6. Lenticono: protrusión cónica de la superficie anterior o posterior del cristalino, normalmente afecta a un solo  ojo.
  7. Leucocoría: alteración del ojo que  causa la aparición  de un reflejo o una masa blanquecina en la región pupilar detrás del cristalino haciendo que la pupila parezca blanca.
  8. Leucoma: mancha opaca blanca en la córnea.
  9. Limbo corneal: banda vascular situada en la parte superior de la unión entre la córnea y la esclerótica.

M.

  1. Mácula: La parte de la retina responsable de la visión central y aguda que se necesita para leer o conducir.
  2. Melanosis: presencia de depósitos anormales de pigmento oscuro en diversos órganos o tejidos como en el ojo.
  3. Midriasis: Dilatación de la pupila.
  4. Miosis: reducción en el tamaño de la pupila.
  5. Miopía: Defecto de la visión consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina.
  6. Músculo ciliar: Es el músculo encargado del cambio de forma del cristalino, para poder enfocar los objetos de cerca.

N.

  1. Nervio Óptico: Es el nervio que va desde la parte posterior del ojo hasta el quiasma (zona situada a la altura de los oídos) en donde se cruzan.
  2. Nistagmus: El Nistagmus es un movimiento incontrolado e involuntario de los ojos. El Nistagmus normalmente afecta a ambos ojos y suele manifestarse al fijar la mirada en una determinada dirección.

O.

  1. Oclusor: instrumento utilizado para bloquear la visión.
  2. Oculogiria: rotación de los globos oculares.
  3. Oculografía: registro grafico de las posiciones del ojo y sus movimientos.
  4. Ojo seco: El síndrome de ojo seco, ocurre cuando la lágrima es incapaz de humedecer adecuadamente la superficie ocular. El que la lágrima sea incapaz puede deberse a varios motivos, por ejemplo por una producción escasa de la misma.
  5. Ortoforía: Estado en el cual los ejes visuales se mantienen alineados al romper la fusión.
  6. Oftalmalgía: dolor en el ojo.
  7. Oftalmodonesis: movimientos de temblor de los ojos.
  8. Oftalmomiasis: infección producida por larvas de mosca.
  9. Oftalmoneuritis: inflamación del nervio óptico.
  10. Oftalmoplejia: parálisis en uno o varios músculos del ojo.
  11. Optotipos: Figuras destinadas a la determinación del valor de la agudeza visual (AV).
  12. Ortometro: instrumento que se utiliza para medir el grado de protrusión de los globos oculares.
  13. Ortoptica: terapia utilizada para mejorar la coordinación de los dos ojos mediante una serie de ejercicios, se usa en desequilibrios musculares y en el estrbismo.
  14. Orzuelo: inflamación producida por estafilococos de las glándulas sebáceas de una pestaña, se caracteriza por una lesión dolorosa, inflamada y  de carácter eritematoso de la superficie externa del parpado.  

P.

  1. Pinguécula: pequeña mancha proliferativa amarillenta localizada sobre la conjuntiva del ojo cerca de la unión esclerocorneal, por lo general en el lado nasal.  
  2. PRK: Acrónimo de Photorefractive Keratectomy, técnica usada para la corrección de los defectos refractivos en la cual se realiza la ablación en la superficie corneal
  3. Policarbonato: Material de lentes que otorga lentes más delgados, resistentes a impactos y más livianos en relación al lente de plástico.
  4. Presbicia: Disfunción visual en la cual, debido a cambios producidos por la edad, disminuye de forma irreversible el poder de acomodación del ojo. Se corrige con lentes positivas o convergentes, a esta ayuda se le llama adición. Implica principalmente al cristalino, al músculo ciliar y a las fibras zonulares.
  5. Protección UV: Está relacionada con la capacidad de filtrar los rayos nocivos del sol. Se recomienda que los anteojos bloqueen la totalidad de los rayos UVA y UVB para reducir los daños oculares ocasionados por los rayos del sol.
  6. Pterigión: Es una masa de tejido conjuntival anómalo en la superficie ocular elevada y prominente que tiende a avanzar hacia la córnea y se observa como una carnosidad.
  7. Pupilómetro: Instrumento que se utiliza para medir la distancia entre las pupilas: esta medición se realiza para poder situar correctamente en frente del ojo los lentes que se receten.

Q.

  1. Queratometría: En Optometría y en Oftalmología, una queratometría  es una prueba realizada a un paciente en la que se determinan los parámetros de su córnea, tales como la medida de sus radios de curvatura de sus superficies (puesto que la córnea no suele ser esférica, con el mismo radio de curvatura en todos sus puntos).
  2. Queratocono: El Queratocono es una enfermedad de la córnea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución, la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna de sus tejidos.
  3. Queratohemia: presencia de depósitos de sangre en la córnea.
  4. Queratorrexis: rotura de la córnea por ulcera perforante o lesión.  

R.

  1. Radiación ultravioleta (RUV): Se conoce comúnmente como “Rayos UV” y consiste en ondas de luz que están compuestas por rayos solares UVA y UVB. Sin la protección adecuada, la exposición crónica a los rayos UV puede producir varios trastornos y daños oculares.
  2. Ranurado: Es una pequeña línea que se traza alrededor del lente de 1mm de profundidad para poder llevar una guía de nylon que sujeta el lente al armazón.
  3. Refracción: Prueba para determinar si hay algún error de refracción y cuáles son los mejores lentes correctivos para recetar al paciente.
  4. Retina: Parte de los dos tercios posteriores del ojo que convierte imágenes del sistema óptico del ojo en impulsos que son transferidos por el nervio óptico al cerebro. Está formada por capas que incluyen bastoncillos y conos.
  5. Retinoblastoma: tumor maligno de la retina de naturaleza congénita compuesto por células retínales embrionarias, habitualmente se observa antes de los cuatro años.
  6. Retinomalacia: degeneración de la retina.
  7. Retinopatía: enfermedad degenerativa no inflamatoria de la retina
  8. Retinoscopia: Es una técnica objetiva para la investigación, diagnóstico y valoración de los defectos de refracción oculares, caracterizados por la observación de los movimientos de la luz y la sombra en la pupila.

S.

  1. Subluxación del Cristalino: desplazamiento parcial del cristalino.

T.

  1. Terapia Visual: Es el conjunto de tratamientos para restablecer la funcionalidad del ojo, tratando desde ambliopía, estrabismos, disfunciones binoculares y acomodativas, así como la motilidad ocular.
  2. Tinte: Proceso por el cual pasan las lentes para darle un color por medio de calor.
  3. Triquiasis. Inversión de las pestañas hacia adentro de los ojos y provocan irritación en la córnea.

U.

  1. Úvea: capa media pigmentada y vascular del ojo que se compone de coroides, cuerpo ciliar e iris.

V.

  1. Visión binocular: visión en la que ambos ojos contribuyen a la formación de una imagen fusionada.
  2. Visión Central: visión que se obtiene cuando se estimula el área de mayor agudeza visual sobre la retina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com