ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de términos fundamentos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 12

Glosario de términos.

Términos.

Concepto.

Fuente bibliográfica.

Concepto propio.

Ciencia.

Conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

S e encuentra regida por determinados métodos que comprenden una serie de normas y pasos.

http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?d

-Enciclopedia virtual.

La ciencia es la encargada de conocer más los fenómenos que se presentan, mediante las investigaciones, teorías hipótesis, etc.; hasta llegar a una realidad y después aplicarlas

 Ejemplo de ello son las matemáticas ya que son exactas y fiables, una verdad matemática será verdad siempre y se puede decir que esta llega a una realidad.

Otros ejemplos podrían ser la astronomía, química, biología, física, etc.

Ciencias fácticas.

También llamada ciencia empírica, es aquella que analiza los hechos, la relación entre los fenómenos que se observan, trata de explicar la realidad y predecir los acontecimientos.

http://www.eumed.net/librosgratis/2007c/322/clasificacion%20de%20las%20ciencias.htm

Didáctica de las ciencias  económicas.

-Carlos Enrique Rodríguez.

Estas son las ciencias que estudian los fenómenos naturales y así poder comprender lo que intervienen en ellos.

Un ejemplo de ello sería la física, ya que, esta estudia las leyes de funcionamiento de la naturaleza, en todas sus variables, hasta cierto punto.

Ciencias formales.

Estudia las ideas y utiliza como principios de razonamiento las reglas de la lógica y las matemáticas.

http://www.eumed.net/librosgratis/2007c/322/clasificacion%20de%20las%20ciencias.htm

Didáctica de las ciencias  económicas.

-Carlos Enrique Rodríguez

Esta ciencia estudia los sistemas formales, los cuales están vacíos de información propia pero que mediante la lógica trata de aclarar y analizar verdades propias y mediante las matemáticas se proporcionan instrumentos para que sean relacionados y llegar a una conclusión.

Ejemplo de estas ciencias puede ser la estadística.

Conocimiento.

Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
El término conocimiento indica un conjunto de datos o noticias que se tiene de una materia o ciencia.

http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/11/epistemologia.html

-Epistemología del conocimiento en la educación.

El conocimiento lo podemos adquirir mediante la observación o la experiencia.

Por ejemplo: Si vemos que alguien se calló por la calle por pasar donde no debía, entonces sabemos que no debemos pasar por ahí.

Conocimiento científico.

Es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes.

Aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis.

http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/11/epistemologia.html

-Epistemología del conocimiento en la educación.

Este conocimiento está basado en la observación de la realidad, en la realización de hipótesis, en formulación de alternativas o repuestas, buscando llegar a una verdad o comprobación.  

Conocimiento empírico.

Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna

http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/11/epistemologia.html

-Epistemología del conocimiento en la educación.

Este conocimiento se adquiere mediante la experiencia, un ejemplo de ellos seria, cuando las personas realizan algo y al ver la reacción del acto realizado, cuando ellos quieran hacerlo nuevamente ya tendrán el conocimiento de cuáles son los resultados.

En otras palabras, cuando a un niño le dicen que no toque la olla porque está caliente y se va a quemar, pero él no sabe y quiere comprobar si es cierto, entonces va y lo toca y comprueba que es cierto, entonces ya sabe que no debe volver hacerlo, él adquiere este conocimiento mediante la experiencia.

Experimentación.

Consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.

Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/metodocc.html#exp

La experimentación seria el hecho de poner a prueba todo lo investigado sobre un fenómeno, para poder observar y ver las propiedades y sus causas-

Ejemplo; podría ser cuando los científicos descubren nuevos medicamentos para las personas, digámosle para el cáncer, entonces tienen que experimentar con una persona que posee esta enfermedad para ver si el medicamento tiene consecuencias nuevas o necesitan modificarlo.

Hipótesis.

Es un enunciado que pone en relación dos o más variables que sirven de guía en el proceso de recogida de datos con el fin de comprobar y analizar lo que el investigador postula en ellas. Son la guía que le dicen al investigador lo que debe hacer.

http://www.eumed.net/rev/cccss/04/rcb2.htm

La hipótesis en investigación.

-Raymundo Castillo Bautista.

Es el enunciado que se formula al iniciar alguna practica o algún experimento, se formula a fin de plantear lo que consideramos que va a suceder mediante ese proceso, se puede llegar a esos resultados así como también los resultados obtenidos pueden ser otros.

Investigación.

Es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/286/0.htm

Importancia de la incorporación temprana a la investigación científica en la universidad de Guadalajara.

-Erick Pablo Ortiz Flores.
-Manuel Bernal Zepeda.

Es la búsqueda constante que realizamos a modo de encontrar una respuesta a una pregunta, hipótesis, o de algo que se desconoce.

Ley.

Es una relación rigurosamente estudiada y verificada entre causas y efectos naturales. Por lo tanto, mediante unas causas podemos predecir las consecuencias.

Las leyes científicas predicen lo desconocido partiendo de lo que se conoce con relaciones lógicas y reales.

https://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/05/08/hipotesis-ley-teoria-en-que-se-diferencian/

Las leyes estudian las causas y efectos del fenómeno y mediante estas leyes se puede conocer las causa y consecuencias que se obtienen.

Método.

Es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo. También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. En un sentido más amplio, designa a operaciones generales (deducción, inducción, análisis y síntesis) que son comunes a todas las disciplinas.

http://www.medellin.unal.edu.co/~poboyca/documentos/Doc.%20Seminario%20I/investigacion%20cientifica.htm

Son los pasos que se siguen de forma ordena, a fin de llegar a un resultado o fin determinado.

Ejemplo de método podría ser cuando vamos a cocinar algo y en la envoltura vienen los pasos a seguir para cocinarlos, lo que nosotros hacemos es seguirlos correctamente para tener buenos resultados.

Observación.

La inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente.

http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm

-Sierra y Bravo (1984)

Es ver algo o a alguien a manera de adquirir conocimientos.

Por ejemplo cuando queremos a prender a bailar y vemos a una persona profesional bailando entonces lo que hacemos es verla, observarla de tal forma que de esta manera podamos a aprender, ya que se nos quedara como ella lo hace.

Realidad.

 Hace referencia a -lo que existe o lo que es-. Implica todo lo que acontece de forma cierta y verdadera e incluye no solo cosas materiales sino también emociones y sentimientos los cuales forman parte de la vida de las personas.

La realidad es una cualidad de todo y cuanto existe, de forma natural o creada, sentida o percibida y ésta puede ser diferente en cada persona. La realidad desde su concepto más básico se refiere a todo lo que existe y que puede ser percibido por el ser humano.

https://diferencias.eu/entre-realidad-y-conocimiento/

Realidad, es todo lo que existe y se puede ver o percibir por las personas. Por ejemplo el oxígeno es algo real, no lo vemos pero lo percibimos ya que lo necesitamos y adquirimos de manera constante.

Técnicas de

investigación:

  1. Observación.
  2. Entrevista.
  3. Encuesta.
  4. Fichaje.
  5. Test.

Son procedimientos metodológicos y sistemáticos que se encargan de operativizar e implementar los métodos de Investigación y que tienen la facilidad de recoger información de manera inmediata.

  1. Observación: coloca al investigador frente a la realidad de manera inmediata, la captación de lo que acontece en el entorno del investigador es de tipo sensorial, y como tal puede estar sesgada a partir de las limitaciones propias de los sentidos
  2. Entrevista: Es una conversación por lo cual se quiere averiguar datos específicos sobre la información requerida. Una modalidad de la entrevista es el grupo de foco, entrevista que permite obtener mayor información en menor tiempo y menos recursos. Esta técnica tiene la desventaja de ser aplicada a pocas personas y de trabajar luego sobre aquellas respuestas que sean útiles; así mismo no garantiza que toda la intervención pueda ser asumida como objetiva.
  3. Encuesta: Tiene la ventaja de formular preguntas a más personas quienes proporcionan información de sus condiciones económicas, familiares, sociales, culturales y Políticas. Su desventaja está en la garantía de su aplicación, porque al requerir la intervención de muchas personas no se puede asegurar que estos cumplan con el cometido de recoger información que se necesita, otra limitación proviene de la posible falsedad de las respuestas o cuando no se completa el cuestionario, no permitiendo establecer generalizaciones amplias.
  4. Fichaje: Esta técnica se utiliza para recopilar los datos de las fuentes bibliográficas consultadas relacionadas con el trabajo de investigación.
  5. Test:  Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), que mide la idoneidad de los datos para realizar un análisis factorial comparando los valores de los coeficientes de correlación observados con los coeficientes de correlación parcial. Si la suma de los cuadrados de los coeficientes de correlación parcial entre todos los pares de variables es pequeña en comparación con la suma de los coeficientes de correlación al cuadrado, esta medida tiende a uno.

http://www.eumed.net/librosgratis/2010e/816/TECNICAS%20DE%20INVESTIGACION.htm

Manual metodológico para el investigador científico.

  • Deymor B. Centty Villafuerte

http://www.eumed.net/librosgratis/2010a/669/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION.htm

La webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación en los estudiantes del i ciclo de educación – usat

-Nemecio Núñez Rojas

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/mpmb/2g.htm

 

Técnicas de análisis de la información

-Mª del Pino Medina Brito.

Las técnicas de investigación consisten en analizar detalladamente al fenómeno, hecho o caso, a manera que mediante la observación, entrevista, encuesta, fichaje o test, podamos extraer información para después analizarla.

Teoría.

Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones

https://www.congresohistoriaenfermeria2015.com/teoria.html

Son ideas que mediante la experiencia , razonamiento lógico o el conocimiento explican un fenómeno.

Tipos de investigación.

Investigación pura (básica):

 Esta investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto, se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prácticas que puedan hacer referencias los análisis teóricos. 
Investigación acción: 

Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca énfasis en lo teórico. Trata de unir la investigación con la práctica a través de la aplicación, y se orienta en la toma de decisiones y es de carácter ideográfico.

Metodología cuantitativa:

Para cualquier campo se aplica la investigación de las Ciencias Físico-Naturales. El objeto de estudio es externo al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos.

Metodología cualitativa: 

Es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular.

Investigación descriptiva: 

No hay manipulación de variables, estas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodología es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos.

Investigación experimental:

 Se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el máximo control. Su metodología es generalmente cuantitativa. 
Investigación ¿ex post facto?: 

No se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Como el evento ya ha ocurrido los métodos de análisis pueden ser descriptivos o experimentales.
Investigación Descriptiva:

 Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad. 
Investigación correlacional: Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
Investigación explicativa:

 Es aquella que tiene relación causal, no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Puede valerse de diseños experimentales y no experimentales. 
Investigación experimental:

 El objetivo se centra en controlar el fenómeno a estudiar, emplea el razonamiento hipotético-deductivo. Emplea muestras representativas, diseño experimental como estrategia de control y metodología cuantitativa para analizar los datos. 
Investigación predicativa:

 Se plantea predecir fenómenos o hechos basándose en datos anteriores y técnicas cuantitativas tales como regresión múltiple o análisis causal.
Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un período corto. 
Investigaciones diacrónicas: 

Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.
Investigación bibliográfica: 

Es la revisión bibliográfica de tema para conocer el estado de la cuestión. La búsqueda, recopilación, organización, valoración, crítica e información bibliográfica sobre un tema específico tiene un valor, pues evita la dispersión de publicaciones o permite la visión panorámica de un problema.
Investigación metodológica:

 Indaga sobre los aspectos teóricos y aplicados de medición, recolección y análisis de datos o de cualquier aspecto metodológico.
Investigación empírica:

 Se basa en observación y experimentación, puede emplear metodología cualitativa y cuantitativa, razonamiento hipotético-deductivo, ser de campo o laboratorio y se pueden emplear métodos transversales o longitudinales, entre otros.
Investigación participativa

Es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. 
Investigación de laboratorio: 

Dado que el máximo objetivo es el control, se realiza en un ambiente controlado (de tipo laboratorio) pues carece de las características propias del ambiente natural. Se crea el ambiente óptimo, es de tipo experimental y emplea metodología cuantitativa. 
Investigación de campo:

 la investigación se centra en hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural, de este modo se busca conseguir la situación lo más real posible. Se pueden incluir experimentos de campo y la investigación ex post facto empleando metodología cualitativa.

http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.html

Son muchos los métodos de investigación, estos se utilizan de acuerdo a la que el investigador requiera, ya que cada uno de ellos tiene funciones diferentes, cada uno de sus objetivo depende del nivel de conocimiento que se quiera adquirir.

Tipos de métodos de investigación.

Los métodos de investigación se dividen según las características o situaciones a estudiar.

Método científico:

Considerado uno de los más rigurosos y nos brinda diferentes técnicas y procedimientos que nos ayudará a obtener conocimiento teórico valido y científicamente comprado.

Método comparativo:

Se utiliza para buscar similitudes y comparaciones que nos ayudan a verificar algunas teorías, siempre tratando de encontrar coincidencias.

Método cuantitativo:

Se basa en los estudios o análisis de la realidad haciendo uso de distintos procesos que se basan en la medición.

La meta principal del método cuantitativo es el encontrar un conocimiento más amplio de algún caso usando datos detallados.

Método cualitativo:

Nos proporciona datos no cuantificables que se basan principalmente en la observación.

La información que obtenemos con este método de investigación es muy subjetiva, además no nos permite explicar algunos fenómenos de una manera más clara.

Método inductivo:

Se puede decir que este método formula algunas hipótesis en base a lo que se ha experimentado y observado, en otras palabras, hablamos de recolectar datos que se ordenen en variables que busquen regularidades.

Usando este método podemos estudiar situaciones particulares de manera individual, creando conclusiones muy generales que pueden ser útiles para descubrir teorías que provienen de observaciones de la realidad.

Método deductivo:

Empieza desde lo general hasta llegar a lo especifico usando el razonamiento lógico además de hipótesis que puedan darle credibilidad a las conclusiones.

Es necesario tener claro que toda la información se basa en teorías encontradas solamente, no es válido tomar en cuenta lo observado o lo que se ha experimentado.

Método exploratorio:

Se encarga de hacer el primer acercamiento, esto quiere decir que hace el análisis de algunos aspectos que no se han estudiado con profundidad anteriormente.

No tiene teorías muy claras, en este caso se trata de encontrar patrones dentro de la información que se está analizando y así lograr describir las primeras explicaciones sobre lo que se está estudiando.

Método longitudinal:

Se caracteriza por el seguimiento que se le hace a un mismo proceso o fenómeno durante un tiempo concreto.

Es uno de los métodos que nos permite ver como es la evolución de algunas características y cuáles son las variables que van apareciendo a medida que transcurre el tiempo.

Método de investigación aplicada:

Se basa principalmente en descubrir estrategias para alcanzar un objetivo en específico, por ejemplo, curar enfermedades.

No intenta explicar muchas situaciones, solo intenta solucionar una situación específica.

Método histórico:

Se relaciona directamente con las etapas de un objeto y su cronología, es muy útil cuando se desea conocer cuál ha sido la evolución o el desarrollo del fenómeno que se está estudiando.

Con este método es posible identificar la trayectoria de las teorías relacionadas con el motivo de la investigación.

https://dksignmt.com/metodos-de-investigacion/

Los métodos de investigación son los que conllevan a el investigador a mediante la construcción de  una teoría a conseguir sus objetivos a tiempo y a obtener resultados exitoso, y puede lograrlo siguiendo cualquiera de los métodos antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com