ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de términos genetica


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Tareas  •  8.270 Palabras (34 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 34
  1. ABDUCCIÓN: Movimiento por el cual un miembro se separa del cuerpo. Opuesto a la aducción.
  2. ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO:  Abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.
  3. ÁCIDO NUCLEICO: Son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, de millones de nucleótidos encadenados. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
  4. ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN o RNA): Es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y monocatenaria (de una sola cadena), pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
  5. ACTINA: Proteína estructural del músculo. Junto con la mioxina son las encargadas de la contracción y relajación de las fibras musculares.
  6. ADENINA: Es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina, la citosina, la timina y el uracilo. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina y en el ARN con el uracilo.
  7. ADENOSINA: Es un nucleótido formado de la unión de la adenina con un anillo de ribosa (también conocido como ribofuranosa) a través de un enlace glucosúrico. Es una purina endógena sintetizada de la degradación de aminoácidos como metionina, treonina, valina e isoleucina así como de AMP.
  8. ADUCCIÓN: Movimiento hacia la línea media del cuerpo. Opuesto a la abducción.
  9. AFERENTE: Indica una estructura que se dirige HACIA el órgano. En términos neuroanatómicos, se refiere a nervios sensitivos ya que llevan la sensibilidad hacia los centros nerviosos.  (De los órganos sensitivos al cerebro para procesar la información recibida).
  10. ALANTOIDES: Es una membrana extraembrionaria, originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión de reptiles, aves y mamíferos, situado caudalmente al saco vitelino. Inicialmente el alantoides circula al embrión entre el amnios y el corion.
  11. ALVEOLO: Cavidad pequeña. Acá se aplica tanto a la cavidad ósea donde se inserta la pieza dentaria como al más pequeño de los espacios aéreos de los pulmones.
  12. AMILAS: Es una enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-amilasa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Se produce principalmente en las glándulas salivales y en el páncreas. Tiene actividad enzimática a un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama, como en la pancreatitis, aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre.
  13. ANIONICO: Un anión es un ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo.
  14. AORTA: Es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias.
  15. APOPTOSIS: Es una vía de destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, puede ser de naturaleza fisiológica y está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente.
  16. ARTERIA: Es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas.
  17. ÁTOMO: Es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico. Cada sólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son muy pequeños; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm.
  18. ATROFIA MUSCULAR: Es la disminución del tamaño del músculo esquelético, lo que genera pérdida de la fuerza del musculo por diminución de la masa.
  19. AXÓN: En la neurona, la única prolongación que nace de la eminencia axónica y que transmite impulsos desde el cuerpo celular. Fibra nerviosa.
  20. BACILO: Se usa para describir cualquier bacteria con forma de barra o vara, y pueden encontrarse en muchos grupos taxonómicos diferentes tipos de bacterias.
  21. BASCULACIÓN: Proceso de división celular del embrión hasta dar lugar a la blástula.
  22. BILIS: Es una sustancia líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados.
  23. BRONQUIOLO: Son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares. Los bronquiolos se encuentran en la parte mediana del pulmón.
  24. CAPAS GERMINALES: También llamada capa germinativa, capa embrional, hoja embrionaria u hoja blastodérmica es un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario animal a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.
  25. CAPILAR: Son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.
  26. CARIOPLASMA: Es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucléolos.
  27. CARTÍLAGO HIALINO: Es un tejido conjuntivo duro pero que a diferencia del tejido óseo no contiene nervios o vasos sanguíneos, y tampoco está calcificado. Se ubica en los extremos ventrales de las costillas, en la laringe, la tráquea y los bronquios, y en la superficie articular de los huesos.
  28. CAVIDAD: Agujero que se abre dentro de un cuerpo o en su superficie.
  29. CAVIDADES: Espacios huecos en el interior de un cuerpo o en una superficie, especialmente en el organismo de los seres vivos.
  30. CEFALORRAQUIDEO: De la cabeza y raquis o columna vertebral.
  31. CÉLULA GERMINAL: Al contrario de las células somáticas que se dividen por mitosis originando la mayor parte de las células del organismo, esta línea celular es la precursora de los gametos: óvulos y espermatozoides en los organismos que se reproducen sexualmente. Estas células contienen el material genético que se va a pasar a la siguiente generación.
  32. CÉLULA HAPLOIDE: Es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas, en células diploides (2n, diploide). Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos, la etapa asexual de hongos, briófitos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos.
  33. CÉLULAS DE SOSTÉN: Rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición y regulación de la composición del material intercelular.
  34. CÉLULAS DIPLOIDE: Son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.
  35. CÉLULAS EPENDIMARIAS: o ependimocitos, forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Son células epiteliales de forma cilíndrica a cuboide, que recubren los ventriculos del cerebro y el conducto central de la médula espinal.
  36. CÉLULAS GLIALES: Son células del tejido nervioso, donde actúan en funciones auxiliares, complementando a las neuronas, que son las principales responsables de la función nerviosa.
  37. CÉLULAS INTERSTICIALES: Se refieren a cualquiera de un número de diferentes tipos de células caracterizadas por su carácter intersticial.
  38. CÉLULAS RECEPTORAS: Designa a las proteínas o glicoproteínas que permiten la interacción de determinadas sustancias con los mecanismos del metabolismo celular.
  39. CÉLULAS REPRODUCTORAS: Los gametos son células reproductoras especializadas en transportar la información hereditaria de los progenitores para formar la primera célula de un nuevo individuo: la célula huevo o zigoto. Los gametos masculinos son los espermatozoides, y los femeninos, los óvulos.
  40. CÉLULAS SOMÁTICAS: Son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis.
  41. CENTRO NERVIOSO: Conjunto de neuronas con funciones definidas, como el centro vasomotor (que controla la dilatación o contracción de los vasos sanguíneos) y el centro respiratorio del bulbo (que regula los movimientos de la respiración).
  42. CENTRÓMERO: El centrómero es la constricción primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos teñida que el resto del cromosoma.
  43. CEREBRO: Parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se ocupa de las funciones cognitivas y emotivas y del control de actividades vitales como los movimientos, el sueño, el hambre, entre otras.
  44. CILIOS: Son unas estructuras celulares que se caracterizan por presentarse como apéndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por más de 600 tipos de proteínas, envuelta por el citosol y la membrana plasmática.
  45. CITOCINESIS: Consiste en la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Tanto en la mitosis como en la meiosis se produce al final de la telofase, a continuación de la cariocinesis.
  46. CITOPLASMA: Es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una dispersión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
  47. CITOQUINÉSES: Etapa final del ciclo celular, se forma una barrera que separará el material genético recién dividido en dos células hijas.
  48. COHESIÓN CELULAR: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son: Uniones estrechas (crean una barrera de impermeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células), Zonulaadherens (unen los citoesqueletos de actina de células adyacentes), y finalmente Desmosomas (unen los citoesqueletos de filamentos intermedios de células adyacentes).
  49. COMUNICACIÓN NEURONAL: Unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora.
  50. CONDENSACIÓN: Es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma líquida.
  51. CONDROBLASTOS: Derivan de dos fuentes: células mesenquimatosas dentro del centro de condrificación y células condrogénicas de la capa celular interna del pericondrio. Los condroblastos son células basófilas y rellenas que muestran los orgánulos necesarios para la síntesis de proteínas.
  52. CONDUCTO ANAL: Es la porción terminal del intestino grueso. Se sitúa entre el recto y el ano, debajo del nivel del diafragma pélvico.
  53. CONGÉGITO: Hace alusión a cualquier rasgo o identidad presente en el nacimiento adquirido durante el desarrollo intrauterino. Puede ser resultado de un factor hereditario, físico), químico o infeccioso.
  54. CONTRACTILIDAD: Es la propiedad que le confiere a las células musculares la presencia de miofibrillas y que permite los cambios de forma de éstas células ante la presencia de un estímulo, mediante la contracción y la relajación.
  55. CROMATIDA: Es cada una de las dos unidades longitudinales del cromosoma ya duplicado, y está unida a su cromátida hermana por el centrómero. Una cromátida es toda la estructura con forma de barra a la derecha o a la izquierda del centrómero y son conocidas con el nombre de brazos.
  56. CROMATINAS: Es la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucarióticos, que corresponde a la asociación de ADN, ARN y proteínas que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.
  57. CROMOSOMAS: Son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.
  58. CUERPOS RESIDUALES: Contienen desechos no digeribles que en algunos casos se excitan y en otros no, acumulándose en el citosol a medida que la célula envejece. Un ejemplo de cuerpos residuales son los gránulos de lipofuscina que se observan en células de larga vida, como las neuronas.
  59. DESMOSOMAS: Los desmosomas son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas. Estructuralmente dicha unión está mediada por cadherinas (desmogleína y desmocolina), a sus filamentos intermedios (queratina).
  60. DIÁFISIS: Zona media de un hueso largo.
  61. DIFERENCIACIÓN CELULAR: Es el proceso por el cual las células de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo.
  62. DIPLOIDE: Las células diploides  son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.
  63. DISPERSIÓN: Es la capacidad que tiene una población de colonizar nuevos hábitats por pequeños desplazamientos al azar de sus individuos, quienes se instalan en lugares un poco alejados del lugar en que fueron engendrados.
  64. DISTAL: Término anatómico que denota lejanía respecto del punto de inserción de la extremidad superior o inferior al tronco.  
  65. DUODENO: Es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno.
  66. ECTODÉRMICO: Relativo a la hoja externa del embrión o ectoderma, que da origen a la epidermis y al Sistema Nervioso.
  67. ECTODERMO: Es la primera capa germinal del embrión en formarse, se diferencia para formar el sistema nervioso (médula espinal, nervios periféricos y cerebro), el esmalte dental y la epidermis (las partes externas del integumento). También forma el revestimiento de la boca, ano, fosas nasales, glándulas sudoríparas, pelo y uñas.
  68. ECTÓPICO: Anomalía de posición o ubicación; fuera de  lugar.
  69. EFECTORES: Estructuras orgánicas por las cuales actúa o reacciona un organismo a los estímulos. Ej. glándulas y músculos.
  70. EFERENTE: Lo contrario a aferente, es decir SALE DE UN ÓRGANO, en caso de los nervios los motores son eferentes. Asimismo los vasos linfáticos pueden ser aferentes o eferentes respecto a los ganglios linfáticos.
  71. ELASTINA: Proteína que se halla en los tejidos cartilaginoso, óseo y conjuntivo, cuya función es la de hacer que, tras realizar un esfuerzo, los tejidos recuperen su tamaño normal.
  72. EMBRIÓN: Es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el útero de la madre. En el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta el final de la octava semana desde la concepción (fecundación). A partir de la octava semana, el embrión pasa a denominarse feto.
  73. ENDODERMO: Capa de tejido más interna entre las 3 capas germinales, se forma parte del aparato digestivo y respiratorio. Forma también las células que tapizan las glándulas que drenan en el tubo digestivo, incluyendo las del hígado y páncreas, el epitelio del conducto auditivo y la cavidad timpánica. También da origen a la vejiga urinaria y parte de la uretra y el epitelio que reviste los folículos de la glándula tiroides y el timo.
  74. ENDOTELIO: Lámina epitelial plana que reviste el interior de los vasos sanguíneos.
  75. ENDOTELIOS: Es un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio.
  76. ENERVAN: Restar fuerza a un argumento o razonamiento, especialmente en el ámbito del derecho.
  77. ENTEROCITOS: Son el tipo de célula principal y más numerosa del epitelio intestinal y tapizan toda la superficie interna del intestino. Cumplen funciones de barrera biomecánica, bioquímica e inmunológica en simbiosis con la microbiota normal que los limitan por su polo apical, situado en la luz intestinal.
  78. ENZIMA: Moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.
  79. Epidídimo: Es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.
  80. EPÍFISIS: Extremidad de los huesos largos (durante el crecimiento, las epífisis de cada hueso están unidas a la diáfisis mediante el cartílago de crecimiento, el cual, en etapas posteriores, se calcifica y da lugar al hueso adulto).
  81. EPITELIO DE TRANSICIÓN: Capa celular que cubre la superficie interna del tubo urinario formado por capas de células que  sufren modificaciones según el estado de drenado o vacuidad de la víscera.
  82. EPITELIO GERMINATIVO: Epitelio cúbico de origen celómico que cubre  la superficie del ovario.
  83. ERITROCITOS: También llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su función es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.
  84. ESFINTER: Músculo en forma de anillo que cierra un orificio natural.
  85. ESÓFAGO: Es una parte del aparato digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 25 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.
  86. ESPECIALIDAD: Capacidad o aptitud especial que poseen los componentes del cuerpo para realizar funciones específicas.
  87. ESPONJAS: Son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.
  88. ESPORAS: Designa un cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo en condiciones adversas, y que generalmente es una célula haploide.
  89. ESQUELETO APENDICULAR: Conjunto de huesos que están colocados en relación con el miembro superior y el miembro inferior.
  90. ESQUELETO AXIAL: Conjunto de huesos que están colocados en el eje del cuerpo formando cabeza, columna vertebral y tórax.
  91. ESTÍMULO: Es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.
  92. ESTRÓGENOS: Son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.
  93. ESTRUCTURA VASCULONERVIOSA: Estructura inervada e irrigada sanguíneamente (que posee nervios y vasos sanguíneos).
  94. EUCARIOTA: Son las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un núcleo celular diferenciado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual está contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia. A los organismos formados por células eucariotas se los denomina eucariontes.
  95. EVOLUCIÓN CELULAR: Es un resultado paralelo de la evolución en las condiciones de la atmósfera primitiva hacia la atmósfera actual.
  96. EXCITABILIDAD: Capacidad que tienen las células nerviosas y musculares para responder frente a un estímulo de intensidad umbral.
  97. EXTENSIÓN: Movimiento de una articulación que aumenta el ángulo formado por los huesos.
  98. FASCÍCULO: Haz o grupo regular de fibras nerviosas o axones ubicados dentro del sistema nervioso central.
  99. FATIGA MUSCULAR: Estado reacio de los músculos, en el cual se pierde la respuesta a la estimulación y con ello la contracción, como consecuencia de intenso trabajo, por tanto, el músculo no responde a un segundo estímulo.
  100. FIBRA: se puede definir como la parte comestible de las plantas que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso.
  101. FISIOLOGIA: sub-disciplina de la biología, la fisiología es el estudio del modo de funcionamiento de muchos seres vivos.
  102. FLAGELOS: un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares.
  103. FLEXIBILIDAD: Es la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve.
  104. FLEXIÓN: Movimiento que reduce el ángulo formado por los huesos que se articulan.
  105. FORMA CELULAR: al estudiar la morfología que pueden adoptar las células del organismo, se emplean las formas geométricas conocidas (esfera, cubo, cilindro, entre otras) como puntos de referencia.
  106. FOSA CRANEAL: Excavación en el suelo del cráneo donde se aloja  el lóbulo frontal.
  107. FOSFOLÍPIDOS: son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de alcohol, a la que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato.
  108. FOTOSÍNTESIS: proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
  109. FUNCIÓN CELULAR: la célula es el ser vivo más sencillo aun así realiza también esas funciones. Las funciones vitales son nutrición, relación y reproducción.
  110. FUNCIONAL: la célula es una unidad Funcional porque realiza las 3 funciones básicas, las funciones de nutrición, de relación y de reproducción.
  111. GANGLIO: Agrupación  de células nerviosas en sistema  nervioso perisférico.
  112. GANGLIOS LINFÁTICOS: Órganos situados en el trayecto de los vasos  linfáticos formado por tejido adenoideo o linfoide.
  113. GÁSTRULA: Es una etapa del desarrollo embrionario de todos los animales, excepto en las esponjas, que sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula es el resultado de una drástica reestructuración denominada gastrulación.
  114. GASTRULACIÓN: Es una etapa del desarrollo embrionario que ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la de segmentación o clivaje, y tiene como consecuencia la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales): ectodermo, mesodermo y endodermo.
  115. GELATINOSO: Sustancia que posee el aspecto consistente de la gelatina.
  116. GEN: Partícula de material genético que, junto con otras, se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo de un cromosoma, y que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos.
  117. GENÉTICA: Es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación.
  118. GENOMA: Es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.
  119. GENOTIPO: Conjunto de los genes que existen en el núcleo celular de cada individuo.
  120. GLÁNDULA MAMARIA: Glándula exocrina que produce leche; de situación subcutánea, en la región ánterolateral  del tórax.
  121. Glándula Tiroides : Glándula endocrina ubicada en la región anterior del cuello.
  122. Glándula: Es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.
  123. Gónada : Glándula productora de gametos (ovario y testículo).
  124. Gubernáculum : Ligamento, presenta en el embrión, que se extiende  desde el polo inferior del testículo hasta la zona del escroto, sirve de guía en el proceso de descenso testicular.
  125. Hemisferio cerebral: el cerebro humano consta de dos hemisferios 8izquierdo y drecho), unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.
  126. HENDIDURA SINÁPTICA: Espacio microscópico extracelular en la sinapsis que separa la membrana de las terminaciones nerviosas terminales de una neurona presináptica y la de una célula postsináptica.
  127. HETEROGÈNEO: Que está formado por elementos de distinta clase o naturaleza.
  128. HIDRÓFILOS: Es el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua. En una disolución o coloide, las partículas hidrófilas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua.
  129. HILIO: Area de un órgano por donde salen y entran los elementos vasculares, nerviosos y linfáticos.
  130. HIOIDES: Hueso ubicado en la parte alta del cuello que sirve de punto de inserción a los músculos de la lengua, faringe y a los músculos extrínsecos de la laringe.
  131. HIPOBLASTO: Es un tipo de tejido que se forma con la masa celular interna (en mamíferos en general) o embrioblasto (en humanos en particular). Se encuentra debajo del epiblasto y consiste en pequeñas células cúbicas. Del hipoblasto deriva el endodermo extraembrionario (incluyendo el saco vitelino).
  132. HIPOCONDRIO IZQUIERDO: Región de la pared antero lateral del abdomen, ubicado sobre el plano subcostal y a la izquierda de la línea media clavicular. A este nivel  se sobre proyectanvíscerastorácicas como pulmón y pleura como tambiénvísceras abdominales como bazo, estomago y ángulo cólico izquierdo.
  133. HIPÓFISIS: Órgano glandular pequeño, situado en la silla turca del  hueso esfenoides.
  134. HIPOTÁLAMO: Parte del diencéfalo, forma las paredes laterales del tercer ventrículo.
  135. HOMEOSTASIS: Tendencia a la estabilidad de las constantes fisiológicas.
  136. HOMEOSTÁTICO: Organismo que posee la capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior.
  137. IMPULSO NERVIOSO: Propagación de diferencia de potencial a lo  largo de la membrana neuronal, producida por difusión de iones a través de ella.
  138. INFERTILIDAD: es una enfermedad que afecta a la pareja, en donde ésta se ve imposibilitada para concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de 1 año de relaciones sexuales constantes sin uso de MAC.

  1. INSERCIÓN: Extremo de un músculo que se moviliza durante la contracción muscular.
  2. INTERCEPTOR: Se encuentran localizados en los órganos y vasos sanguíneos, informan de factores internos, como la Tº corporal, la composición, el PH y la presión sanguínea.
  3. LACTANCIA MATERNA: Es la alimentación con leche del seno materno. Es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños.
  4. LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO: Es un líquido incoloro, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.
  5. LÓBULO: Porción sobresaliente de un órgano o víscera, limitado por cisuras y divisiones.
  6. MALFORMACIÓN CONGÉNITA: Son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o bien consumo de sustancias nocivas.
  7. MEDIAL: Término anatómico que denota proximidad a la línea media.
  8. MEDIASTINO: Espacio, ubicado en el tórax, entre ambas regiones  pleuropulmonares.
  9. MEDICINA PERINATAL: El término perinatal se emplea para referirse a todo aquello que es en materia de tiempo inmediatamente anterior o posterior al momento del nacimiento del bebé, es decir, desde la semana 28 de gestación aproximadamente hasta los primeros sietes días después del parto.
  10. MÉDULA OSEA ROJA: Tejido hematopoyético que se encuentra en el interior de los huesos del esqueleto axil en el adulto y en todos los huesos de un recién nacido, en el que se producen los glóbulos rojos, las plaquetas y los granulocitos.
  11. MEDULA: Porción central del hueso. Aquí define la parte de un órgano que tiene una estructura diferente de la porción exterior o corteza.
  12. MEMBRANA SEROSA: Membrana que tapiza las grandes cavidades corporales (toráxica abdominal), constituída en     esencia por un epitelio y tejido conjuntivo con vasos    sanguineos y linfáticos.
  13. MEMBRANA: Tejido orgánico flexible y delgado que cubre las vísceras. / Lamina delgada y flexible destinada a cubrir algún órgano o tapizar una cavidad. Contiene unas glándulas que segregan un líquido viscoso, para mantener siempre húmedas las paredes de las cavidades.
  14. MIELINA: Membrana de las células de Schwanm o de  oligodendrocito fundidas formando una vaina de gran resistencia que rodea al axón.
  15. MORFOGÉNESIS: Es el proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma. Este es uno de los tres aspectos fundamentales del desarrollo biológico junto con el control del crecimiento celular y la diferenciación celular.
  16. MÓRULA: Es una masa de células que se da como consecuencia de la segmentación de la célula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blastómeros que acaban por desencadenar esta forma característica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 12 a 16 células.
  17. MUCOSA: Membrana epitelial que tapiza la superficie interna del tracto respiratorio, digestivo, urogenital.
  18. MUCOSA RESPIRATORIA: Epitelio pseudo es tratificado, ciliado con abundantes glándulas mucosas, que cubre las paredes de las fosas nasales y senos paranasales.
  19. MUSCULATURA: Es el conjunto de todos los músculos del cuerpo. Los músculos son unos órganos elásticos: se contraen y se relajan.
  20. MÚSCULO LISO: Tejido compuesto por células musculares lisas de carácter involuntario.
  21. MÚSCULOS ESTRIADOS: Tejido compuesto por células musculares estriadas, de carácter voluntario.
  22. MÚSCULOS PAPILARES: Columnas carnosas ubicadas en las paredes internas de los  ventrículos cardíacos, donde se insertanlas cuerdas tendinosas  delas válvulas atrio ventriculares.
  23. NERVIO: Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico. Los nervios aferentes transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentes conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas.
  24. NÓDULO DE HENSEN: También nódulo primitivo es la parte más anterior de la línea primitiva del embrión de pollo. Se forma a partir del epiblasto y las células de la capa media de la región anterior de la hoz de Koller. Tiene forma de embudo y las células pueden atravesarlo para llegar al blastocele.
  25. NÚCLEO DEL ESPERMATOZOIDE: Es el que contiene la carga genética (23 cromosomas), después de que el acrosoma abra la zona pelúcida del ovocito, el núcleo del espermatozoide es la única parte que entra a su citoplasma, dejando atrás la membrana ya vacía, para luego fusionarse con el núcleo del óvulo, completarse como célula diploide y empezar la división celular (mitosis).
  26. NUTACIÓN: Movimiento de retropulsión que sufre el sacro durante el parto.
  27. OBSTETRICIA: Ciencia de la salud que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio (incluida la atención del recién nacido), además del cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer durante toda su vida.                
  28. OÍDO MEDIO: Cavidad del hueso temporal, tapizado por mucosa respiratoria, que contiene a la cadena de huesillos (martillo, yunque, estribo).
  29. ONDA DE EXCITACIÓN: Para medir la excitación del espectro, la longitud de onda pasa a través de la emisión del filtro o el monocromador es explorado. La excitación del espectro generalmente es idéntica a la absorción del espectro, como la intensidad de la fluorescencia es proporcional a la absorción.
  30. OPOSICIÓN: Movimiento que realiza el dedo pulgar de la mano sobre los otros dedos permitiendo pinzar, apretar, sujetar.
  31. ORGANOGÉNEIS: Es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo.
  32. ÓRGANOS: En biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular.
  33. ORIGEN: Extremo de un músculo que permanece fijo durante el movimiento.
  34. OVOGÉNESIS: Es la gametogénesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciación del gametofito femenino (en plantas) u ovocito (en animales) mediante una división meiotica.
  35. PARENQUIMA: Tejido noble de un órgano que se distingue de estructuras accesorias,
  36. PATÓGENO: También llamado agente biológico patógeno, es todo agente que puede producir enfermedad o daño a la biología de un huésped, sea humano, animal o vegetal.
  37. PEDÍCULO DEL PULMÓN: Conjunto de elementos vasculares, que llegan o salen del pulmón.
  38. PELVIS: Anillo óseo formado por la articulación entre los huesos coxales entre sí a nivel de la sínfisis púbica y atrás por la interposición del sacro y el coxis.
  39. PERCUSIÓN: Procedimiento de exploración clínica que consiste en dar golpecitos sobre una región anatómica para reconocer cambios de tonalidad acústica.
  40. PERIFERICO: Se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central.
  41. PERISIMISIO: Entro de cada músculo del esqueleto las fibras musculares se agrupan en fascículos que recuerdan a manojos de varillas. Cada fascículo está rodeado de una capa de tejido conectivo fibroso que recibe el nombre de perimisio.
  42. PERINÉ: Región de forma romboidal que se extiende de la    parte inferior de la sínfisis púbica hasta la punta del    coxis y lateralmente entre ambas tuberosidades    isquiáticas. Aquí se ubican las estructuras asociadas  por los genitales externos y el conducto anal.
  43. PERITONEO: Membrana serosa que tapiza la superficie interna de  las paredes abdominales (peritoneo parietal) y se  refleja cubriendo a las visceras del tubo digestivo     contenidas en la cavidad abdominal (peritoneo visceral).
  44. PEZÓN: Protuberancia pequeña en la parte más o menos central del seno o mama que contiene entre 15 y 20 conductos lácteos dispuestos alrededor del mismo, rodeada de un área de piel sensible, con una pigmentación más oscura conocida como areola.
  45. PH VAGINAL: La acidez vaginal se mide en pH. El rol preponderante que juega la acidez en los genitales femeninos es defender esa zona de los ataques de gérmenes exógenos que provocan las temidas infecciones.
  46. PIAMADRE: Membrana vascular fina, la más interna de las  que constituyen las meninges.
  47. PITUITARIA AMARILLA O MUCOSA OLFATIVA:Neuroepitelio sensorial que permite discriminar diferentes sustancias o doríferas.
  48. PLEXO VENOSO DORSAL: Red compleja de venas, de ubicación subcutanea, localizadas en las respectivas superficies del pie o de la mano.
  49. PRESIÓN ARTERIAL: Presión que ejerce la sangre en las paredes arteriales, como consecuencia de la contracción del corazón.
  50. PROPIOCEPCIÓN: Apreciación de la posición en el espacio      y cambios en el sistema músculo esquelético, especialmente importante en la  locomoción.
  51. PRÓSTATA: glándula de los mamíferos machos que está unida al cuello de la vejiga de la orina y a la uretra y que segrega un líquido blanquecino y viscoso cuya función es estimular el movimiento de los espermatozoides.
  52. PROTEÍNA FILAMENTOSA: desempeñan una función estructural o de sostén, son proteínas filamentosas el colágeno y la queratina.
  53. PROTEÍNAS CONTRÁCTILES: una de las principales funciones de las proteínas es la función contráctil, la cual es la encargada de realizar el movimiento de los músculos del cuerpo humano. Las proteínas que se encarga de la contracción de los músculos son la actina, la miosina y la titina.
  54. PROXIMAL: Término anatómico que denota cercanía al punto de inserción del esqueleto apendicular en el tronco o esqueleto axial.  
  55. RAÍZ NERVIOSA: O tronco nervioso: Salida aparente o inicio de un nervio sensorial o motor
  56. RECEPTOR: Estructura periférico que percibe modificaciones del medio interno o externo del organismo.
  57. RECESIVO: Carácter heredado que está imposibilitado de manifestarse ya que hay un carácter dominante presente, para que este pueda manifestarse el organismo debe poseer dos copias del mismo pero una provenientemente del padre y una provenientemente de la madre.
  58. RED CAPILAR: red formada por las subdivisiones de los capilares. Se dispone de varias formas: ansiforme, limbiforme, glomerular, entre otras.
  59. RESPUESTA INMUNITARIA: Es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas.
  60. RETROPERITONEAL: Situado detrás del peritoneo parietal posterior.
  61. RIBOSOMAS: Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmático y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARN).
  62. SARCOLEMA: es la membrana citoplasmática de las fibras (células) musculares. Es una membrana semipermeable y lipídica, tal como las demás membranas de otras células eucarióticas.
  63. SARCOPLASMA: es el citoplasma de las células musculares. Su contenido es comparable al del citoplasma de otras células eucarióticas. Tiene aparato de Golgi, cercano al núcleo. Tiene mitocondrias, justo por dentro de la membrana citoplasmática (el sarcolema).
  64. SARCOSOMA: mitocondria de la fibrilla muscular.
  65. SEMEN: Es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato sexual masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través de la uretra durante la eyaculación.
  66. SENO CORONARIO: Conducto venoso ubicado en la pared posterior del  corazón, que recoge la sangre venosa de éste. Desemboca  en el atrio derecho.
  67. SENOS VENOSOS: Conductos venosos formados por la duramadre y el periostio craneal, que recogen la sangre del encéfalo y las meninges.
  68. SIATEMA: Nivel superior de la organización cerebral que incluye circuitos especializados por ejemplo: sistema visual, sistema auditivo. (Contrasta con “circuito”).
  69. SILLA DE MONTAR: Articulación sinovial cuyas superficies articulares adoptan una forma cóncava- convexa; es sinónimo de encaje recíproco.
  70. SINAPSIS: Lugar donde hacen contacto funcional las neuronas. Punto de trasmisión del impulso  nervioso desde un axón hacia otra neurona.
  71. SINARTROSIS: Articulación inmóvil.
  72. SÍNFISIS: Articulación semimóvil con tejido fibrocartilaginoso interpuesto entre los extremos óseos.
  73. SINOVIA: Líquido que se halla en cavidades articulares, bolsas y vainas tendinosas.
  74. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMONO: Parte del sistema nervioso que inerva las vísceras,  músculo liso, y glándulas.
  75. SISTEMA OSEO: Sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos.  Tiene funciones de locomoción, sostén y protección.  Está constituido por huesos, unidos entre sí por las articulaciones.
  76. SISTEMA RENAL: Su función es regular el equilibrio del medio interno, para esto existe tanto, la excreción de metabolitos, como la retención de anabólicos que el organismo necesita (iones), además tiene una función endocrina, ya que secreta sustancias que podrían considerarse como hormonas: renina, calicreina, eritropoyetina y prostaglandinas.
  77. SÍSTOLE: Contracción de la musculatura cardíaca que genera el bombeo de un  volumen de sangre. Opuesto a diastole.
  78. SUSTANCIA BLANCA: Acumulación o disposición de las fibras nerviosas.
  79. SUSTANCIA GRIS: Acumulación o disposición de cuerpos neuronales.
  80. SUSTANCIA INTERCELULAR: Amorfa o Fundamental. Es un gel viscoso y semilíquido en el que están incluidas las fibras y células del tejido conectivo. Está constituida por macromoléculas de polisacáridos y líquido tisular.
  81. TEJIDO ERÉCTIL: Tejido que contiene espacios venosos en  comunicación directa con arterias que al llenarse de  sangre ponen turgente al órgano en que está incluído, tal es el caso del pene, el bulbo vaginal, el clítoris, el pezón.
  82. TEJIDO FIBROSO: Tejido de sostén formado por fibras conjuntivas y elásticas y        células donde predominan los fibroblastos.
  83. TEJIDO LINFOÍDEO: Tejido conectivo reticular, rico en linfocitos y macrófagos.
  84. TEJIDO SUBCUTANEO: Tejido conjuntivo de ubicación subcutánea, bajo la piel.
  85. TELA SUBCUTÁNEA: Tejido celular ubicado bajo la piel
  86. TENDON: El tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco lechoso, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos.
  87. TESTOSTERONA: Es una hormona esteroidea sexual del grupo andrógeno y se encuentra en mamíferos, reptiles, aves, y otros vertebrados. En los mamíferos, la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales. Es la hormona sexual principal masculina y un esteroide anabólico.
  88. TONO MUSCULAR: También conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Se refiere a la contracción parcial que exhiben los músculos cuando se encuentran en estado de reposo, la cual es mantenida gracias a la acción de las unidades motoras respectivas y gracias al correcto funcionamiento del reflejo mitótico.
  89. TRICOIDES: Articulación sinovial cuyas superficies articulares adoptan la forma de un cilindro óseo que gira en un anillo osteo fibroso.  
  90. TROCLEA: Superficie ósea articular en forma de polea.
  91. TROMPA DE EUSTAQUIO O CONDUCTO FARINGO TIMPÁNICO: Conducto cartilaginoso, cubierto por mucosa respiratoria, que conecta el oido medio con la nasofaringe.
  92. TRONCO ENCEFÁLICOronco: Porción del encéfalo que consta de bulbo raquídeo, puente y mesencéfalo.
  93. TROPONIA: es una proteína globular de gran peso molecular presente en el músculo estriado y en el músculo cardiaco.
  94. VÁLVULA: Pliegue formado por tejido fibroso, cubierto por endotelio, que permite dirigir en un  sentido el flujo sanguíneo.
  95. VESTÍBULO: Espacio o cavidad que sirve de entrada a otra cavidad.
  96. VESTÍBULO NASAL: Zona más anterior de las fosas nasales, que tiene como paredes el apéndice nasal
  97. VISCERAL: Lo que hace referencia a diversos aparatos, especialmente si son derivados de la hoja interna del embrión o endoblasto.
  98. PULMONES: Los pulmones humanos son estructuras anatómicas de origen embrionario endodérmico, pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino

  1. PROSTATA: es un órgano glándular del aparato reproductor masculino en la gran mayoría de mamíferos,[2] [3] con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria
  2. LARINGE: La laringe es un órgano tubular constituido por varios cartílagos. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquélla.
  3. TRAQUEA: es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado.
  4. ANATOMIA: es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen
  5. FLAGELOS: Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares
  6. SANGRE: es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados.
  7. PLASMA SANGUINEO: El plasma es la fracción líquida y acelular de la sangre. Se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Está compuesto por un 90 % de agua, un 7 % de proteínas, y el 3 % restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, además de productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico.
  8. TROMBOCITOS: son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro,1 derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días.
  9. PLEUR PULMONAR:
  10. MICROVELLOSIDADES: son prolongaciones digitiformes (en forma de dedo) de algunas células, que permiten ampliar la superficie de las mismas, y por lo tanto aumentar la superficie de intercambio de sustancias.
  11. NEUROGLIA: son células del tejido nervioso, donde actúan en funciones auxiliares, complementando a las neuronas, que son las principales responsables de la función nerviosa.
  12. PLAQUETAS:
  13. CARTILAGO: es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos
  14. ESQUELETO: es el sistema biológico que proporciona soporte, apoyo y protección a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos.
  15. MIOCARDIO: es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.
  16. EPICARDIO: es una membrana viscosa (la capa visceral del pericardio) que cubre la superficie externa del corazón. Esta membrana junto con la capa parietal, constituyen la bolsa pericárdica en que se encuentra el corazón.
  17. CORAZÓN: es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados).[
  18. ENDOCARDIO: El endocardio es una membrana que recubre localmente las cavidades del corazón.
  19. HISTOLOGIA: es la disciplina que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones
  20. LISOSOMAS: Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.[
  21. MITOCONDRIAS: Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).
  22. CITOESQUELETO: El citoesqueleto es un orgánulo y también es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células eucariotas, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.
  23. HEPARINA: un glicosaminoglicano muy sulfatado, se utiliza ampliamente como anticoagulante inyectable, y tiene la densidad de carga más alta conocida de todas las biomoléculas.
  24. SINAPSIS: es una aproximación (funcional) intercelular especializada entre neuronas[2] , ya sean entre dos neuronas de asociación, una neurona y una célula receptora o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular).
  25. EPILETIO: es el tejido (a veces llamado tejido epitelial) formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas
  26. SINDESMOSIS:
  27. SINOSTOSIS:
  28. ARTICULACIONES: Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes.
  29. CELULAS FIJAS:
  30. CELULAS MIGRANTES:
  31. FIBRILLINA: La fibrilina es una glucoproteína, esencial para la formación de fibras elásticas del tejido conectivo.
  32. FIBRONECTINA: La fibronectina es una glicoproteína presente en todos los vertebrados.
  33. COLAGENO: El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares
  34. CADENAS ALFA:
  35. ARTERIAS MUSCULARES:
  36. ARTERIAS ELASTICAS:
  37. ARTERIAS: Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas
  38. ARTERIOLAS: es un vaso sanguíneo de diámetro menor de 40 o 100 micras según la bibliografía consultada, dependiendo su diámetro del grado de contracción arteriolar, que resulta de ramificaciones de las arterias y conduce la sangre hacia los capilares.
  39. CROMATINA SEXUAL:
  40. MEMBRANA SINOVIAL: es una fina capa de tejido que recubre la parte interna de la cápsula articular (estructura que envuelve las articulaciones móviles de los animales vertebrados).[
  41. LIQUIDO SINOVIAL: es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. El líquido contiene pocas proteínas y células pero es rico en ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo b.
  42. MUSCULO: es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.
  43. MIOFIBRILLAS: son fibroblastos especializados. El miofibroblasto posee características intermedias entre fibroblasto y célula muscular lisa. Desempeñan un papel muy importante durante la inflamación, la reparación, la cicatrización y la regeneración de los tejidos en los diferentes órganos.
  44. PROCOLAGENO:
  45. MATRIZ AMORFA:
  46. LAMININA:
  47. MIOFIBROBLASTO:
  48. ESTEREOCILIAS:
  49. DESOSOMAS:
  50. EDEMA CEREBRAL: es un término médico que se refiere a una acumulación de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro, por ejemplo, por un proceso osmótico mediante el cual las neuronas cerebrales aumentan su tamaño debido a un aumento anormal del volumen de plasma intracraneal, pudiendo llegar a la lisis celular.
  51. CROMATINA SEXUAL:
  52. FIBRAS ELASTICAS:
  53. CITOQUINAS: (también denominadas citoquinas) son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares.
  54. MACRÓFAGOS: son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos. Proceden de células precursoras de la médula ósea que se dividen dando monocitos (un tipo de leucocito), que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrófagos.
  55. GRAGULOCITOS:
  56. PIAMADRE: es la meninge interna que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra cerca de las estructuras nerviosas. Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insinúa hasta el fondo de surcos y cisuras
  57. VAGINA: es un conducto fibromuscular elástico, componente de los órganos genitales internos de la mujer, que se extiende desde la vulva hasta el útero.
  58. ADIPOBLASTOS:
  59. TEJIDO ADIPOSO: es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos
  60. LECTIMINAS:
  61. AXON: es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única.
  62. DENTRITA: son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular.[
  63. CENTROSOMA: es un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregados proteicos que los rodean y que se denomina “material pericentriolar” (PCM en inglés, por pericentriolar material).[
  64. SUSTANCIA DE NISSL:
  65. APARATO DE GOLGI: es un orgánelo presente en todas las células eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Está formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estos dictiosomas están compuestos por 40 o 60 cisternas (sáculos) aplanados rodeadas de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas
  66. GLIA: son células del tejido nervioso, donde actúan en funciones auxiliares, complementando a las neuronas, que son las principales responsables de la función nerviosa.
  67. NEURONAS BIPOLARES:
  68. NEURONAS SEUDONIPOLARES:
  69. SINAPSIS:
  70. NEURONAS DE PROYECCION:
  71. INTERNEURONAS:
  72. NERVIOS PERIFERICOS:
  73. ASTROCITOS:
  74. OSTEOLOGIA:
  75. DERMATOLOGIA:
  76. ARTROLOGIA:
  77. NEUROLOGIA:
  78. MIOLOGIA:
  79. ANGIOLOGIA:
  80. ANATOMIA CLINICA:
  81. ANATOMIA DEL DESARROLLO:
  82. NEUROANATOMIA:
  83. ANATOMIA SISTEMATICA:
  84. ANATOMIA TOPOGRAFICA:
  85. SUPERIOR:
  86. CAUDAL:
  87. CRANEAL:
  88. LATERAL:
  89. DORSO:
  90. INFERIOR:
  91. MEDIAL:
  92. EJE TRANSVERSAL:
  93. EJE VERTICAL:
  94. EJE SAGITAL:
  95. ADUCCON:
  96. ADBUCCION:
  97. ROTACION:
  98. BILATERALES:
  99. UNILATERALES:
  100. DISTAL:
  101. PROXIMAL:
  102. CONTRALATERAL:
  103. CAVIDAD DORSAL:
  104. CAVIDAD VENTRAL:
  105. ELEVACION:
  106. DEPRESION:
  107. HUESOS:
  108. HUESOS LARGOS:
  109. HUESOS CORTOS:
  110. HUESOS PLANOS:
  111. HUESOS IRREGULARES:
  112. CABEZA:
  113. CEFALO CAUDAL:
  114. APARATO RESPIRATORIO:
  115. METACARPIO:
  116. CARPO:
  117. MEMBRANA SINOVIAL:
  118. SINOVIA:
  119. CARTILAGO ARTICULAR:
  120. ESTOMAGO:
  121. VASOS  SANGINEOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com