ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Terminos Hoteleros


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 11

Glosario de Términos

Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)

Amenities: Artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles. Sinónimo: Artículos de acogida

American plan: Pensión completa. Sinónimo: All inclusive, full board, 3 comidas incluidas.

Atractivo turístico: Cualquier elemento que pueda inducir un turista a que este visite un determinado lugar.

Aduana: Lugar para control de personas, documentos y equipos. Los derechos que se cobran por ley sobre los bienes de importación y a veces de exportación. Los pasajeros internacionales deben pasar aduanas en cada país que visiten a su llegada y salida. Generalmente se les pide que presenten pasaportes, certificados de salud, reporte de la cantidad de dinero que llevan y qué compras realizaron durante su visita.

Aeropuerto: Unidad de instalaciones y servicios necesarios para el tráfico aéreo nacional e internacional de pasajeros y mercancías. Estación aeronáutica con servicios para la asistencia durante el despegue, vuelo y aterrizaje de aeronaves, cuidado técnico de estas, atención a los pasajeros y control en el manejo de carga.

Agencia de viajes: Empresa encargada de actividades técnicas y profesionales relacionadas con la confección y ejecución de planes, proyectos e itinerarios de viajes, que comprenden una variedad de servicios combinados. Proporciona también servicio de mediación entre los prestadores de servicios turísticos y quienes desean utilizarlos.

Agencia de viajes detallista: Agencia pequeña o mediana que vende boletos y viajes preparados por una agencia mayorista, percibiendo por ello una comisión. Sinónimo: minorista.

Agencia de viajes mayorista: Agencia que confecciona planes y organiza viajes con variada prestaciones de servicios turísticos que ofrece a las agencias detallistas que tienen trato directo con la clientela. Sinónimo: tour operador.

Área turística: Expresión de dimensiones variables compuesta de atractivos turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuenta con una red de transporte que los intercomunica. El área turística puede agrupar varias zonas incluso de muchos países.

Arreglos terrestres: Son todos los servicios que cubren los viajes por tierra, incluyendo hoteles, alimentos, traslados, recorridos, panorámicos, servicios de guías, costos de entradas, propinas y todo ello. Esto no incluye la transportación aérea.

Artesanía: Método o técnica de trabajo propia ejercida individualmente o en grupo, una actividad manual.

Artículos turísticos: Mercadería de interés especial para turista por la originalidad regional, cualidad de primera y precios bajos.

Atracción turística: Elemento indispensable en la motivación del turista, pudiendo aumentar su permanencia en el local.

Atractivo turístico: Cualquier elemento que pueda inducir un turista a que este visite un determinado local.

Bed & breakfast: 1. Tipo de facturación hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno. 2. Tipo de alojamiento barato en casas de particulares que sólo ofrecen cama y desayuno. Traducción: Alojamiento y desayuno.

Booking: 1. Reserva (acción de reservar) 2. Departamento de reservas de un agente turístico.

Brunch: Servicio de restauración en forma de buffet completo que conjunta el desayuno y el almuerzo.

Bungalow: Casa pequeña de una sola planta que se suele construir en parajes destinados al descanso.

Baggage Liabitily: Se refiere a la responsabilidad de una compañía aérea respecto al equipaje de un pasajero durante su traslado. El equipaje se valúa fijándose un límite para viajes domésticos y otro para internacionales.

Baggage Tag: Etiqueta que se ata a una pieza de equipaje para su identificación.

Boarding pass: Documento que permite el abordaje a una aeronave.

Boleto: Conocido oficialmente como boleto interlineal estándar para pasajero o forma de equipaje. Esta forma la expide la aerolínea miembro o su representante autorizado, para cubrir itinerario completo del cliente en indicar su estatus real (al momento de expedición) de cada segmento. El boleto es un contrato entre el cliente y la aerolínea.

Boleto abierto: Un boleto válido sin reservaciones para un vuelo específico que el viajero puede usar en la fecha que más le convenga dentro de las limitaciones de validez. Es muy usado en el transporte aéreo.

Check-in: Proceso de inscripción en un hotel o medio de transporte. Sinónimos: Registro (en hotel), facturación (en transporte).

Check-out: Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente liquidación de la cuenta de gastos. Sinónimo: Salida

Check-out-time: Hora del término del período de hospedaje, fijada en la recepción o en la habitación. Usualmente marca 12h, pudiendo el establecimiento cobrar otra tarifa diaria al huésped que sale después de la hora fijada, aún cuando este no pase ahí la noche siguiente.

Circuito turístico: gira turística, recorrido o ruta, a veces con regreso al mismo sitio de partida.

Charter: Abreviado de chartered flight y air-charter, término universalmente adoptado para vuelos de fletamento en aviones de compañías comerciales no filiadas a IATA. Los aviones son de modelos anteriores y la distribución de los asientos para el aprovechamiento máximo de lo espacio ofrece poca comodidad. Tales factores, sin embargo, permiten la venta a costos bajos.

Cortesía: Indica un servicio que se presta gratuitamente.

Demanda turística: Conjunto de consumidores de una determinada oferta de servicios turísticos. Conjunto de bienes o servicios que los turistas están dispuestos a adquirir en un determinado destino.

Derecho de aeropuerto: Cargo que se cobra a los pasajeros que utilizan servicios de vuelo internacional en aeropuertos controlados por autoridades aeroportuarios. En la mayoría de los casos solamente puede ser pagado dentro del país concerniente. En ciertos países se cobra también para vuelos de salida nacionales.

Derecho del aire: Libertades técnicas y comerciales o derechos a utilizar espacios aéreos, aterrizar y transportar pasajeros de un país a otro. Estas son negociadas por los gobiernos de los países.

Desayuno continental:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com