ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario sobre la teoría económica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO

Activo financiero: son creados en el denominado mercado primario, en este mercado los activos se transmiten directamente por su emisor que son unidades económicas que necesitan recursos financieros, los compradores son unidades económicas con superávit.

Agricultura: es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales.

Ahorro: es la acción de ahorrar (guardar dinero para el futuro, reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor) y la cosa que se ahorra. El ahorro, por lo tanto, es la diferencia que existe en el ingreso disponible y el gasto efectuado.

Bienes económicos: son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios

Bienes intermedios: son bienes que son transformados nuevamente antes de ser un bien de consumo o capital

Bienes de capital: son utilizados en la producción de capital físico. Se refieren a bienes de capital real de los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se incorporan a los demás productos.

Capital: conjunto de recursos producidos por el hombre

Consumismo: acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social

Consumidor: al individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos, para lo cual debe llevar a cabo algún tipo de operación económica

Comercio: a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

Dinero: es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de deudas.

Deposito: acción y efecto de depositar (entregar, encomendar, encerrar o proteger bienes u objetos de valor). El depósito consiste, por lo general, en poner dichos bienes bajo la custodia de una persona o de una organización que deberá responder de ellos cuando se le pidan.

Demanda: se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores, en un momento determinado.

Economía: estudia el intercambio, la distribución, consumo de bienes en la forma de satisfacer necesidades humanas mediante recursos disponibles

Escasez: es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.

Escuelas del pensamiento económico: es la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza.

Factores productivos: tierra, trabajo y capital. Por tierra se entiende los recursos mineros naturales y en general por capital se entiende por la mano del hombre que necesitan fabricar vienes y servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com