ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piel Y Glandula Mamaria


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Piel y Glándula Mamaria

Generalidades de los tegumentos: la piel y sus derivados (anexos o faneras), forman el tegumento. La piel forma la cubierta externa del cuerpo y es su órgano mas grande (15 a 20% masa total). Está formada por dos estratos principales:

 Epidermis: compuesta por un epitelio estratificado plano queratinizado que crece constantemente pero mantiene su espesor normal por el proceso de descamación. Deriva del ectodermo.

 Dermis: compuesta por tejido conjuntivo denso que provee sostén mecánico, resistencia y espesor de la piel. Deriva del mesodermo.

 Hipodermis: contiene un cantidad variable de tejido adiposo organizado en lobulillos separados por tabique de tejido conjuntivo, situada a mayor profundidad de la dermis y equivale al tejido celular subcutáneo

Derivados epidérmicos de la piel (anexos cutaneos):

 Folículos pilosos y pelo

 Glándulas sudoríparas

 Glándulas sebáceas

 Uñas

 Glándulas mamarias

Función de la piel:

 Barrera de protección contra agentes externos (físicos, químicos y biológicos), Ej. Barrera mecánica, de permeabilidad, ultravioleta.

 proveer información inmunológica obtenida durante el procesamiento antígeno a las células efectoras adecuadas del tejido linfático.

 Participa en la homeostasis al regular la perdida de agua y la temperatura corporal

 transmitir información sensitiva acerca del medio externo al sistema nervioso.

 Desempeñar funciones endocrinas al secretar hormonas, citosinas, y factores de crecimiento. Convertir moléculas precursoras en moléculas maduras con actividad hormonal, (vitamina D)

 Intervenir en la excreción a través de la secreción exocrina de las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas y de las glándulas sebáceas.

Clasificacion de la piel:

 Piel gruesa: es la piel sin pelos, son regiones que están es constante fricción intensa (manos y pies). Y posee una capa epidérmica mucho más gruesa que la de la piel de cualquier otro sitio.

 Piel fina: está en cualquier otra parte, la epidermis es más delgada y contiene folículos pilosos casi en todas partes.

Estructuras histológicas de los estratos de la piel.

Epidermis: tiene 4 estratos y en el caso de la piel gruesa hay un quinto estrato.

 Estrato basal o germinativo: por la presencia de células con actividad mitótica, que son células madre de la epidermis que dan origen a los queratinocitos. Función: renovar las células epidérmicas, consiste en una sola célula de espesor que se apoya sobre la lamina basal. Las células son pequeñas cubicas o cilíndricas bajas. Los núcleos están juntos y en combinación con el citoplasma basófilo, le dan una basofilia pronunciada. Contienen en su citoplasma cantidades variable de melanina. Las células estan unidas entre si y a los queratinocitos por medio de desmosomas y la lamina basal subyacente por hemidesmosomas.

 Estrato espinoso o capa espinocitica o de células espinosas: por su aspecto microscópico óptico característico de sus componentes celulares con proyecciones cortas o espinas que se extiende de una célula a otra. Las células son más grandes y las proyecciones citoplasmáticas están unidas a proyecciones similares por medio de desmosomas. Con el microscopio óptico el sitio donde se encuentra el desmosoma se llama nodo de Bizzozero. Conformen madura y se desplazan a la superficie las células aumentan de tamaño y se adelgazan en un plano paralelo al superficial.

 Estrato granuloso: cuyas células contienen gránulos abundantes que se tiñen intensamente. Es la más superficial del estrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com