ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gnaz Philipp Semmelweis.Fiebre puerperal


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

PARAFRASIS

Gnaz Philipp Semmelweis (1 de julio de 1818 – 13 de agosto de 1865) fue un médico húngaro de origen alemán que hoy es reconocido como el creador de los procedimientos antisépticos. Semmelweis es llamado el "salvador de madres" pues descubrió que la incidencia de la sepsis puerperal o fiebre puerperal. (Museo Semmelweis de Historia de la Medicina, 2016)1

La fiebre puerperal fue un mal causado  por materia muerta y  por materia pútrida procedente de organismos vivos.  Algunos síntomas de este virus eran: fiebre y escalofríos durante dos o mas días después del primer día después del parto, dolor de cabeza y dolores musculares, pérdida del apetito, etc.

En 1844, 260 de 3157 mujeres que dieron a luz en la primera división de un hospital en Viena, murieron por este mal, para 1845 había disminuido a 214, pero en 1846 esta cifra había aumentado a 359 mujeres.

Lo que era alarmante era que mientras en la primera división de ese hospital había esas cifras tan altas, en la segunda división del mismo hospital eran de solamente 72, 63 y 85 mujeres.

Se buscaron diversas explicaciones para resolver este mal, una de ellas fue lo más tradicional, los cambios de clima y de los astros. Sin embargo esto no explicaba por que la variante entre las 2 divisiones del hospital.

Otra intento para explicar el padecimiento de este mal fue el del exceso de pacientes en la división, la cual de igual manera fue rechazada debido a que en la segunda división había más personas que en la primera y sin embargo en la primera había más muertes que en la segunda

Un grupo de especialista, 1846,  afirmó que la diferencia entre las divisiones acerca de las muertes se debía a que las manipulaciones que se realizaban en las mujeres de la Primera División eran demasiado violentas por ser llevadas a cabo por estudiantes.

Pero Semmelweis dio algunas objeciones ante esto, entre ellas,  que las lesiones que se provocaban durante el parto natural eran mayores que en la examinación y quienes realizaban los exámenes en la Segunda División lo hacían de la misma manera que en la primera y sin provocar la fiebre puerperal.

Finalmente se redujo a la mitad el número de estudiantes. Después de una reducción de bajas, las muertes aumentaron como nunca.

Se buscó una explicación psicológica en donde se decía que la imagen del sacerdote recorriendo los pasillos con una campana sonando  era demasiado aterrador y debilitante para las pacientes, cosa que no pasaba en la segunda división.

También se intentó cambiando la posición de las mujeres, pero no hubo cambio.

 

Finalmente por azares del destino, una ultima explicación para este padecimiento empezó cuando un colega de Semmelweis se cortó por accidente con un bisturí, que se usa en procedimientos de cirugía, disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones. (Wikipedia)2

de un estudiante, Kolletschka (el colega de Semmelweis) murió, pero durante su lecho de muerte este presentó los mismo síntomas que las parturientas.

Semmelweis llegó a la conclusión de que lo que ocasionaba la fiebre puerperal era la materia muerta que entraba en contacto con el cuerpo por medio de las lesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com