ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paráfrasis. Ignaz Semmelweis y su Investigación de la Etiologia de la fiebre puerperal


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

PARÁFRASIS 1

“Ignaz Semmelweis y su Investigación de la Etiologia de la fiebre puerperal”  de José Gómez Romero (1983).

En 1844 260 de 3157 madres dieron a luz en la primera División de maternidad y la tasa de mortandad por fiebre puerperal fue elevada en 1846 a un 11%.

La segunda división de maternidad  del mismo hospital de Viena por la misma  causa las tasas de mortalidad fueron por la misma enfermedad solamente 2.3, 2.0, y 2.7% para intentar resolver el enigma se consideró algunos factores por ejemplo: las influencias académicas descritas como cambios atmosféricos y cosmo- telúricos que al extenderse sobre la zona afectaban a las parturientas. Esta explicación dejaba sin respuesta al problema por la cual se veían afectadas las parturientas de primera división en relación a la segunda.

Otra explicación epidémica fue que las madres que daban a luz camino al hospital las condiciones eran adversas de un alumbramiento en vía publica porque los casos de muerte eran menos que ante las internas de la primera división.

Otra explicación era el hacinamiento  lo cual se consideró poco probable, se rechazaron explicaciones basadas en el tipo de cuidados y dietas ya que fueron por igual en ambas salas.

Una comisión llegó a la conclusión en 1846 el padecimiento se debía a las manipulaciones que se sometía a las pacientes durante las examinación eran muy violentas, eran aplicadas por estudiantes de medicina.

Ante esto afirmó Semmelweis las siguientes objeciones.

Las lesiones provocadas por el proceso natural del parto eran más intensas y extensas que las causadas por examinación.

A partir del informe de la comisión el número de estudiantes fue reducido a la mitad y minimizó la examinación de las parturientas.

Poco después hubo una pequeña baja, pero al paso del tiempo el índice de mortalidad se elevó mucho más. Entonces se dedicaron a buscar una explicación psicológica , fue que la presencia del capellán tenía que pasar por  5 pasillos junto con un ayudante quien sonaba la campana y presentaba una imagen terrorífica.

Después de esto el sacerdote se convenció de ello y buscó otra alternativa para hacer su recorrido y ya sin usar la campana; pero sin embargo la mortandad no disminuyó.

Por consiguiente se intentó una razón más para darle fin a las muertes por fiebre puerperal, se pensó en usar una posición en forma lateral en la primera sala pero no fue una explicación concreta ya que las parturientas seguían muriendo por la misma causa.

Esta suposición no sirvió para resolver el enigma médico, y solamente cuando un colega de Semmelweis mientras realizaba una autopsia por accidente se hirió el dedo de un estudiante con el bisturí; poco después de dicho suceso kolletska murió presentando la misma sintomatología que se observaban en las pacientes de la sala de maternidad que morían de fiebre puerperal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com