ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ignaz Semmelweis Y Su Investigacion Acerca De La Fiebre Puerperal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 4

Ignaz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal de Acosta, Arredondo y Torres (1999).

La infección o fiebre puerperal es la enfermedad que afectó a un gran porcentaje de mujeres tras el parto, causándolas la muerte hasta el descubrimiento de la causa que lo originaba en 1848. Esta infección, recibe ese nombre de la palabra la palabra “puerperio” (periodo de seis semanas posteriores al parto). http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/proceso-de-enfermeria-postparto-puerperio/2/

En 1844, el 8.2% de las madres que dieron a luz de la Primera División de Maternidad, fallecieron a causa de fiebre puerperal; en 1845 la tasa era del 6.8%, y en 1846, subió al 11.4%.

Lo que causa impresión en esas tasas, es que en la Segunda División de Maternidad en el mismo hospital, las tasas de mortalidad eran solo 2.3, 2.0, y 2.7%. Como posible solución, se planteó que tal vez se debía a lo que causaba normalmente ese mal, como las influencias epidémicas descritas como cambios en la atmosfera y cósmico-telúricos (que se da en la tierra, o es relativo a ella, Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe), que al propagarse en la zona, afectaba a las que parían en el hospital.

Sin embargo, esta teoría dejaba sin explicar el por qué había una diferencia tan alta en la tasa de afectados de la primera división respecto a la segunda.

De igual modo, otro problema con la explicación, era que no explicaba porque las mujeres que parían cuando iban en camino, aun cuando las condiciones eran malas estando en la vía pública, la enfermedad estaba menos presente que en las que daban a luz de la primera división.

Otra causa que se consideró poco probable, fue el hecho de que hubiera mucha población en el hospital, pero no fue muy aceptada puesto que en la segunda división había más personas que en la primera, igualmente se descartaron ideas respecto a la comida y los cuidados puesto que eran los mismos.

En 1846, una comisión concluyo que la enfermedad se debía a que eran los estudiantes de medicina los que practicaban las examinaciones en la primera división, examinaciones que fueron consideradas como violentas.

Semmelweis objeto que las lesionas a causa de las maniobras a la hora del parto eran mayores que las de las examinaciones, además de que en la segunda división era realizado de la misma forma. A pesar de ello el número de estudiantes que realizaba este trabajo se redujo a un 50% y disminuyeron también el número de revisiones antes del parto.

A pesar de las medidas que se tomaron, y observar que la tasa de mortalidad disminuía, lo que hizo no fue otra cosa que aumentar, puesto que la teoría había sido errónea. Visto esto, se buscaron otras explicaciones alternativas, y se enfocaron ahora en el aspecto psicológico. Se consideró el hecho de que un religioso y un campanero acompañante atravesaban varios pasillos para poder llegar al lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com