ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza Ambiental en Puno


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Biografías  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

PUNO EN EL SIGLO XXI
TEMA: Gobernanza Ambiental en Puno EDITOR: Iván Lanegra Quispe.
Páginas: 101 - 176.

Presentado por: Juan Romel Condori Ccopa.

  • ¿Cuál es el objetivo del autor?

Dar a conocer las tendencias de deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas que dependen de ellos, así también la dinámica económica puneña a partir de la informalidad que hay debido a la frontera con otros países, esto enfocado en la política.

  • ¿Cuál es la idea principal del texto?

La tendencia, deterioro y desarrollo del ambiente desde un enfoque político.

  • ¿Cuáles son las ideas secundarias del texto?

El estudio de las bases socioeconómicas de Puno como la población, economía, infraestructura, etc. Los recursos naturales que se tiene en Puno, los problemas ambientales y los enfoques de la política en estos sucesos.

  • Conceptos nuevos o interesantes:
  1. Conciencia Social: La educación de la sociedad para preservar nuestro ambiente.
  2. Política no efectiva: La falta de preocupación por el ambiente de diversos representantes políticos.
  3. La economía en Puno: Es básicamente determinada por la minería informal y el contrabando.
  4. Contaminación del Lago Titicaca: A pesar de ser uno de los lagos representativos en Perú y Bolivia, poco se hace para mantenerlo libre de toda contaminación (Desde el 2003).

RESUMEN DEL TEXTO

Este documento busca mostrar que la respuesta a estos desafíos formidables debe partir de una comprensión de los factores que lo impulsan. Al ser un departamento de frontera, la dinámica económica puneña ha favorecido el desarrollo de actividades informales e ilegales en un nivel más importante que en otras zonas del país. Muchas de estas actividades son intensivas en el uso de recursos naturales como el agua y el suelo, y generan impactos sobre los cuerpos del agua y sobre la calidad de los suelos. Al mismo tiempo, un desarrollo urbano explosivo y desordenado ha conllevado un déficit tanto en la cobertura como en la calidad de los servicios públicos de saneamiento –incluyendo la gestión de los residuos sólidos–.

  1. Perfil Socioambiental

En el presente capítulo presentamos un perfil socioambiental que facilite la comprensión de los problemas ambientales que deben ser enfrentados, así como los principales factores que los originan. Para ello, empezamos describiendo las características básicas de la economía y la población puneña, para luego presentar la situación de los principales recursos naturales, así como los problemas que enfrentan.

  • Bases socioeconómicas de Puno

El departamento de Puno tiene una superficie de 67 891.66 km². Está conformado por 13 provincias, 110 distritos y 9,372 centros poblados. Ubicado en el sureste del país, posee una amplia línea de frontera con Bolivia, con la cual comparte no solo la cuenca del lago Titicaca, sino una larga historia de economía, sociedad y cultura compartida. Aunque la mayor parte de su territorio es andino, también posee un área amazónica.

  1. Población.
  2. Economía, pobreza y desarrollo humano
  3. Infraestructura de servicios básicos
  4. Ciudades
  5. Gobernanza regional y local
  6. Conflictividad social

  • Principales recursos naturales

Una de las principales características del departamento de Puno es su diversidad ecológica y climática, poseyendo siete distintas regiones ecológicas: circunlacustre, suni, puna, janca, rupa rupa o selva alta y selva baja. Puno, su capital, se encuentra a 3 848 msnm y mantiene una temperatura promedio anual de 5°C. La capital de provincia a mayor altitud es Macusani a 4 321 msnm., mientras que la menor es Sandia, capital de la provincia del mismo nombre, con solo 2 249 msnm. El nevado más elevado es el Viscachani, que alcanza los 6 000 msnm. Estas características explican la riqueza en ecosistemas del departamento, su rica agrobiodiversidad así como la existencia de varias áreas naturales protegidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com