ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza En Salud


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 4

Elementos de Gobernanza en el sector Salud

¿Por qué es importante/relevante este tema para el desempeño del sistema de salud peruano?

En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como “La participación de actores a los cuales les concierne la definición e implementación de políticas, programas y prácticas que promueven sistemas de salud equitativos y sostenibles” (WHO, 1998).

Con un sistema de Salud en constante evolución y con miras hacia el crecimiento de capacidades, con una gran responsabilidad inminente como lo es el aseguramiento universal en salud y un proceso de descentralización incompleto, es que el fortalecimiento de la Gobernanza es esencial para el desarrollo del Sector Salud. Permite integrar a actores e integrar aspectos que tradicionalmente se encontraban fuera del análisis convencional en salud. Sin embargo, es preciso tener claras las diferentes acepciones del término de “gobernanza” y comprender los principios éticos que están en juego.

La gobernanza en el sector salud, debe buscar que las autoridades se desenvuelvan como tales en un sistema que alcance finalmente una descentralización efectiva, por medio de coordinación y cooperación con todos los sectores involucrados y buscando articular sectores en busca de objetivos claros que involucran a muchos actores para la correcta implementación y cumplimento de políticas en salud.

Además la gobernanza se encuentra estrechamente ligada a reducir las brechas e inequidades entre recursos La gobernanza ayuda así a entender mejor los conflictos de poder y de intereses entre los actores, como el nivel de influencia de cada uno. Esta influencia entonces se verá expresada en las prioridades y políticas implementadas.

¿Cuál es el estado actual de este tema en el Perú? ¿Cuáles son los problemas/ debilidades/ limitaciones que Ud. considera más significativas?

Nuestro sistema de salud se encuentra en una búsqueda constante del cumplimiento de los principios de equidad e igualdad de oportunidades y responsabilidades ante la ley, solidaridad y participación social, así como la concepción de la salud como un derecho. Siendo la gobernanza un conjunto de procesos de toma de decisiones que afectan en forma directa e indirecta al sistema de salud, es obvio que estos procesos deben ser tutelados por los mismos principios de equidad, igualdad, solidaridad y participación.

En el Perú aun nos falta mucho por hacer en el ámbito de gobernanza, y es que aún no se ve el reflejo de un esfuerzo conjunto y ni una comprensión adecuada del tema, de la distribución del poder y de las fuerzas de la unión en los objetivos.

Como factores que limitan la aplicación de la gobernanza en salud están:

La falta de un enfoque integral en cuanto a determinantes sociales en Perú, entendiendo al sector salud como articulador y canalizador de acciones en salud, y no como un planificador y ejecutor de todas estas.

La gobernanza no alcanza a todos los niveles, creo que no podemos hablar de equidad sin cerrar ciertas brechas. La gobernanza debe alcanzar a todos los niveles del sector, desde un nivel básico hasta el más alto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com