ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graficando las Funciones Seno y Coseno


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 15

Graficando las Funciones Seno y Coseno

 

Objetivos de Aprendizaje

         Determinar las coordenadas de puntos en el círculo unidad.

         Graficar la función seno.

         Graficar la función coseno.

         Comparara las gráficas de las funciones seno y coseno.

 

Introducción

 

Sabes cómo graficar muchos tipos de funciones. Las gráficas son útiles porque pueden tomar información complicada y desplegarla de una manera fácil de leer. Aprenderás a graficar las funciones seno y coseno, y ver que las gráficas de la función seno es muy similar a la de la función coseno.

 

 

Valores de las Funciones Seno y Coseno

 

Hemos visto un punto (x,y) en la gráfica de una función. La primera coordenada es la entrada o valor de la variable, y la segunda coordenada es la salida o valor de la función.

 

Cada punto en la gráfica de la función seno tendrá la forma [pic 1], y cada punto en la gráfica de la función coseno tendrá la forma [pic 2]. Se acostumbra usar la letra Griega teta, [pic 3], como el símbolo para el ángulo. Graficar puntos de la forma [pic 4] es igual que graficar puntos en la forma (x, y). Sobre el eje-x vamos a graficar [pic 5], y sobre el eje-y vamos a graficar el valor de [pic 6]. Las gráficas que dibujaremos usarán los valores de [pic 7] en radianes. Antes de dibujarlas, sería útil encontrar algunos valores de[pic 8] y [pic 9], y luego reunirlos en una tabla.

 

Revisemos las definiciones generales de éstas funciones. Dado un ángulo [pic 10], dibujarlo en la posición estándar junto con un círculo unidad. El lado terminal intersectará el círculo en algún punto [pic 11], como se muestra abajo.

 

[pic 12]

 

El valor de [pic 13] ha sido definido como la coordenada-x de éste punto, y el valor de [pic 14] ha sido definido como la coordenada-y de éste punto.

 

 

Ejemplo 

Problema 

Encontrar los valores de [pic 15] y [pic 16] para [pic 17].

 

[pic 18]

Podría ser útil convertir los ángulos a grados, Los cuatro ángulos tienen un ángulo de referencia de 30° o [pic 19] radianes.

 

[pic 20]

Usa la definición del triángulo rectángulo para encontrar [pic 21] y [pic 22] para [pic 23].

 

[pic 24]

Grafica los cuatro ángulos en la posición estándar. Las coordenadas del punto en el primer cuadrante las encontramos arriba. La coordenada-x es el valor de cos θ, y la coordenada-y es el valor de sen θ. Los otros puntos son espejos del primer punto sobre el eje-x, el eje-y, o ambos.

Respuesta 

[pic 25], [pic 26], [pic 27], [pic 28]

 

 

Puedes seguir un procedimiento similar para encontrar los valores de [pic 29] y [pic 30] para [pic 31]. Los cuatro ángulos tienen un ángulo de referencia de [pic 32] radianes o 45°.

 

[pic 33]

 

Usando el hecho de que [pic 34] te da las coordenadas del punto en el primer cuadrante. Como los otros puntos son reflexiones de éste, las coordenadas tienen valores iguales u opuestos.

 

El diagrama siguiente puede usarse para encontrar los valores de [pic 35] y [pic 36] para [pic 37]. Observa que como [pic 38], cuando dibujas el ángulo [pic 39] en la posición estándar, quedas de regreso en el eje-x. [pic 40]radianes o [pic 41]corresponden al mismo punto igual que 0 radianes, que es [pic 42].

 

[pic 43]

 

Usando las coordenadas de los cuatro puntos, tenemos:

 

[pic 44]

 

Para familiarizarnos con las coordenadas de los puntos en el círculo unidad, intenta seguir el siguiente ejercicio interactivo:

 

 

 

 

 

La Gráfica de la Función Seno

 

Nuestro objetivo ahora es graficar la función [pic 45]. Cada punto en ésta gráfica tendrá la forma [pic 46] con los valores de [pic 47] en radianes. El primer paso es colectar en una tabla todos los valores de [pic 48] que conozcas. Para empezar vamos a usar los valores de θ entre 0° y 180° [pic 49].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)   pdf (422.2 Kb)   docx (305.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com