ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafologia Forense


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 11

En la apologética de la grafología como ciencia, es necesario reite­rar conceptos relacionados con la epistemología, las ciencias humanas, la psico­logía, la evaluación estadística, la definición y finalidad de la ciencia, los tests y las limitaciones de la propia grafología. Por tanto, no será de extrañar la aparente mención reiterativa de argumentos parecidos a los expuestos en la primera parte de este trabajo.

Puede definirse por Ciencia el conjunto de conocimientos exactos y razonados, o un cuerpo de proposiciones sistematizadas y rigurosamente re­lacionadas entre sí, acerca de un dominio determinado de objetos y fenóme­nos que son susceptibles de demostración por medio de hipótesis o teorías no dogmáticas independientes de toda aplicación y abiertas a la posible refu­tación y a la verificación del "falsificacionismo".

No obstante, la ciencia sin método se convierte en una mera acumu­lación de datos inconexos sin un sistema racional de conocimiento. Este mé­todo consiste en la observación fenomenológica, la verificación de los fenó­menos observados y el control y aplicación de los resultados obtenidos.

El método inductivo, que parte de la observación experimental a lo general, la determinación de leyes de la naturaleza (humana), la construc­ción de "une langue bien faite" (Condillac), la investigación cualitativa (Weiszacker, Heitler, Portmen, Lorenz) y el uso de analogías y metáforas, son enfoques serios que nos acercan a la consideración de la grafología como ciencia. En efecto, la ciencia no puede prescindir de su dimensión humanis­ta (versus una mera tecnología), la ciencia crea leyes, pero no las explica y la investigación exclusivamente cuantitativa nos lleva a un concepto unilateral de la ciencia. Por otra parte, no hay que olvidar que muchas deducciones analógicas se apoyan en analogías tomadas de la biología, la psicología y ciencias afines, pues la metáfora es con frecuencia un sustituto del conoci­miento directo. Por ejemplo, la teoría de la evolución se basa mucho en una cierta "teoría de homología". Las metáforas, asimismo, facilitan establecer nuevas analogías con el objeto estudiado, lo que permite descubrir en él aspectos nuevos.

La grafología, como cada ciencia, requiere su propio corpus episte­mológico y métodos o procedimientos característicos. Los métodos grafoló­gicos tienen un carácter hermenéutico, o sea, interpretativo, pretendiendo la verificación puntual de cada afirmación, al igual que en el psicoanálisis, la ciencia histórica o en la sociología (E. Agazzi). En la grafología, como cien­cia humana, la dimensión cuantitativa "objetiva" se acompaña siempre de la dimensión intuitiva "subjetiva" (Galeazzi).

En la grafología se opera, como en la psicología, con las relaciones motivacionales, lo instintivo-interpretativo y lo intuitivo-cualitativo, al con­trario que en las ciencias naturales, que se exige lo empírico-cuantitativo y lo cuantitativo-demostrativo.

La grafología es ciencia humana, así como ciencia de la expresividad y de la comunicación: gestos, postura, mímica, voz, ritmo, etc., y para "de­codificar" sus múltiples significados utiliza el lenguaje analógico más que el lenguaje digital.

La moderna epistemología se puede aplicar con todo derecho a la "ciencia grafológica", al igual que se hace con las demás ciencias humanas: sociología, pedagogía, psicología, etc., ciencias con las que la grafología se relaciona formando una cierta simbiosis, pues igualmente se nutre de elemen­tos de síntesis de la personalidad aportados por ellas, a las que podemos añadir la antropología, la psiquiatría, la caracterología y la tipología. De ahí el carácter abierto, transnacional, interdisciplinario, autónomo (a la vez que dependiente), intersubjetivo y comunicable de la metodología grafológica.

La intuición, que no la corazonada, interviene en toda actividad cien­tífica, principalmente en la elaboración de teorías que permiten la bús­queda de lo singular y, a veces, de lo inexpresable en los objetos. En otras palabras, la intuición, sin prescindir de los principios generales, los ilumina y sobrepasa creativamente.

La intuición polítropa o versátil es un conocimiento que penetra el conjunto contextual aprehendiendo la razón íntima que produce la coheren­cia, la naturaleza de los componentes y armoniza simultáneamente el análisis y la síntesis, el arte y ciencia y la técnica e inspiración (Piergallini).

En el ámbito grafológico, la observación objetiva del movimiento e impulso vital de la escritura en unión de la penetración psicológica subjetiva (intuición) equilibra las valoraciones a fin de excluir las interpretaciones e inferencias erróneas.

La grafología, respecto de otras ciencias, tiene peculiaridades pro­pias que le confieren un carácter especial:

a) su metodología es autónoma y original a pesar de utilizar termi­nologías de otras ciencias humanas

b) en cuanto a la envergadura de sus resultados es amplia, a pesar de la estrechez de sus objetivos (Delamain)

c) determina un peculiar papel profesional y una competencia especí­fica

d) examina los más profundos niveles de estructura psicológica y los aspectos más sutiles de la personalidad

e) ofrece una mejor apreciación posible de los aspectos globales de la personalidad (Gubser)

f) elabora sus tipologías propias, e incluso alguna teoría de la perso­nalidad, sin pretender ser una escuela psicológica más

g) no necesita filmaciones, pues la escritura se trata del único acto humano expresivo que queda fijo e intacto en el momento evanes­cente de ser vivido, guardando su ritmo expresivo y vital

h) determina el "terreno caracterial" en relación con los factores morales del sujeto

i) conjuga los movimientos-tipo con los medios de la caracterología (Lecerf)

Según el profesor Ramon Sarró, muchos de los términos que utiliza la psicología están emparentados con el lenguaje precientífico, mucho más de lo que ocurre con la física. Por ello, se le atribuye la subjetividad de la "casi verdad", aunque es lo propio de las ciencias humanas. Debiera hablar­se de "ciencias psicológicas", dada la estructura múltiple de la psicología común, la cual tiende a estudiar los rasgos comunes a todos los humanos, olvidando que la vida humana no es uniforme, sino que muestra rasgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com