ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Funcionales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES INORGANICOS

RESUMEN

INTRODUCION: En esta práctica se realizó un estudio sobre las diferentes sustancias químicas que poseen una identidad la cual nos permite diferenciarla y predecirla frente a otras especies químicas, por lo tanto es importante saber su nombre, simbología y la manera que reacciona cada uno. OBJETIVOS: 1. Determinar a que función química pertenecen los reactivos utilizados y los productos obtenidos al reaccionar el cobre (oxido, base, ácidos y sales) utilizando cobre metálico como material de partida. 2. Utilizar métodos de separación de mezclas para obtener los productos derivados de las reacciones químicas. 3. Comprobar el carácter ácido y básico de las sustancias utilizadas y producidas. METODOLOGIA: En esta práctica se utilizó un tubo con desprendimiento lateral al cual se le agrego una lámina de cobre y se adiciono 0.5 ml de ácido nítrico tapando el tubo y colocando la manguera en 2ml de agua destilada que se encuentra en un tubo de ensayo. Se transvaso el contenido a un beacker de 100 ml con 10 ml de agua destilada y agregar NaOH 8M para que el precipitado de azul claro. Se dejó en reposo la solución hasta que esta esté en el fondo y se filtró para luego agregar H2SO4 y agitar constantemente y a la solución total sostenida cintas de magnesio hasta que se precipite el cobre. RESULTADOS: se identifican di referentes grupos funcionales inorgánicos como ácidos, sales, óxidos e hidróxidos a partir de una solución inicial en la cual se realizan diferentes reacciones químicas CONCLUSIONES: se aprendió a identificar los diferentes grupos funcionales inorgánicos, las ecuaciones para cada una de las reacciones químicas que se obtuvieron y el estado de base o acido, por medio de un indicador.

Palabras claves: Sustancias, óxidos, hidróxidos, ácidos, sales.

INTRODUCCION

Una función química es un conjunto de compuestos que tienen propiedades muy parecidas en virtud a que sus moléculas contienen uno o más átomos iguales (grupos funcional).

Se considera como grupo funcional a un átomo o grupo de átomos que son los responsables del carácter químico de la molécula a la que pertenecen.

Principales funciones químicas inorgánicas:

• Óxidos básicos

• Óxidos ácidos

• Hidruros

• Hidróxidos

• Oxácidos

• Hidrácidos

• Oxídales

• Sales haloideas

La fórmula química es la representación convencional de los elementos que forman un compuesto o molécula. En la fórmula química se indican los elementos presentes en la molécula, y con un subíndice el número de átomos de cada elemento.

Se llama valencia química a la capacidad de combinación de un elemento químico determinado con respecto a otros elementos, cuando forman entre sí diferentes compuestos.

El número de oxidación se define como la carga eléctrica que tiene un átomo en un compuesto químico.

OXIDOS: Se conocen como óxidos las combinaciones de los elementos con el oxígeno. Los óxidos pueden formarse bien sea con metales o no metales. Cuando el elemento presenta un solo estado de oxidación, lógicamente forma un solo oxido. Tal ocurre con los metales alcalinos, alcalinotérreos, aluminio, zinc, cadmio y plata entre otros. En estos casos, para nombrarlos basta decir óxidos de y agregar el nombre del elemento.

HIDROXIDOS: muchos óxidos metálicos reaccionan con agua produciendo compuestos de formula general M (OH), en la cual M es el metal. Estos compuestos reciben el nombre genérico de hidróxidos y tienen un carácter básico, lo cual se refiere a un conjunto de propiedades que exhiben ciertos compuestos y que se estudiaran más adelante. Por ahora mencionemos que la más importante de tales propiedades es aumentar la concentración (proporción) de iones o grupos de OH- en el agua, cuando se disuelven en ella. Una manera fácil de reconocer las bases, es decir las sustancias que exhiben comportamiento básico, es porque le dan color azul a la tintura de tornasol que haya sido previamente enrojecida por un ácido, o también por que imparten una coloración rosada a una solución de fenolftaleína.

ACIDOS: Son sustancias que cuando se disuelven en agua producen un aumento en la conc3ntracion de iones hidrogeno (H+) que esta tiene normalmente. Dan color rojo a una solución de tornasol y tienen un sabor acido característico. Además decoloran una solución de fenolftaleína que haya sido previamente enrojecida mediante la adición de una base.

Los elementos del grupo VII de la tabla periódica (alógenos) y algunos del grupo VI se combinan con el hidrogeno formando compuestos de carácter acido que se conocen con el nombre genérico de hidrácidos. Su nomenclatura consiste de la palabra acido seguida del nombre latino del elementó que se combina con el hidrogeno, con la terminación hídrico.

SALES: Al reemplazar el hidrogeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com