ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guardia Blanca


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

BIA

DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA SEDE BOGOTÁ

FACULTAD DE ARTES

PROGRAMA DE SENSIBILIDAD Y PENSAMIENTO CINEMATOGRÁFICOS

Profesor: JUAN DIEGO CAICEDO GONZÁLEZ

Estudiante Auxiliar: EDWIN FABIÁN RODRÍGUEZ, Escuela de Arquitectura

Valor en créditos: 3; se pierde con 4 o más fallas no justificadas; no es habilitable.

1. Presentación

Una de las mejores formas de conocer un arte es dedicándose con paciencia, rigor y tiempo a uno de sus más importantes exponentes, como es el caso en el cine del director alemán Fritz Lang, quien es universalmente considerado como uno de los más grandes maestros de la pantalla. Así es como un estudiante puede entender las claves de una expresión artística que, en este caso, llegó a las más altas cimas en todos y cada uno de los campos del lenguaje cinematográfico: el guión, la dirección actoral, la creatividad fotográfica, el montaje, la dirección artística y el sonido.

Lo que viene después, más allá de lo que se pueda aprender en clase, cada cual lo decidirá; si habrá una mayor dedicación a otros maestros y/o al cine, en general. Pero con bases como las que proporciona el estudio de obras maestras como las de Lang, hay más que suficiente para tener un norte y una fundamentación para ahondar posteriormente en el conocimiento del cine como tal, razón por la cual este curso ha sido y es siempre de carácter monográfico, por cuanto otro tanto se puede afirmar sin temores respecto a los otros autores que han sido estudiados anteriormente, en las ofertas previas de la asignatura.

2. Temas por sesiones

1. Presentación del programa y tráiler de obras de Lang, con acento en lo que serán los objetivos y metodología del curso.

2. “Gramática” del cine (1) según Rafael C. Sánchez. Premisa (LajosEgri) y Metáfora (Paul Schrader). Exposición sobre los criterios para analizar una película que se pondrán por obra desde esta sesión hasta el final del curso (diapositivas). “Las arañas” y “La muerte cansada”, las dos primeras películas mudas importantes.

3. “Gramática” (2). La primera obra maestra: “El doctor Mabuse”. La ejemplar creación de atmósferas; la herencia expresionista y su lenta superación. ¿Qué fue el expresionismo como movimiento en la literatura, el arte y el cine? Exposición de un estudiante. Los criterios de LotteEisner, brillante estudiosa del tema, y de SiegfriedKracauer.

4. “Gramática” (3). La segunda obra maestra: “Los Nibelungos”. La dirección de fotografía en el cine: ¿en qué consiste? Exposición de un estudiante y lectura de un texto sobre el particular (Marcelo Báez). Lang en el contexto de su sociedad (importancia de una sociología del cine) y antecedentes de la cultura alemana en la obra de Wagner.

5. “Gramática” (4). La tercera y más popular de las obras maestras: “Metrópolis”. La dirección artística; exposición y lectura de un texto sobre ella.

6. Gramática (5). Entrega del primer trabajo y lectura voluntaria de los mismos: “Los espías” y “La mujer en la luna” (primera opción); “M” y “El testamento del doctor Mabuse” (segunda opción). Una vez más: la importancia de una sociología del cine. Lectura de textos de KarelReisz: el montaje tanto en el cine mudo como en el sonoro.

7. La música en el cine, exposición; lecturas de Michel Chion y Marcelo Báez. “Liliom”, la única obra francesa de Lang.

8. El ritmo (1). La dirección de actores, exposición (diapositivas). “Furia, la primera obra norteamericana de Lang. Un director que sigue narrando con la luz. Nuevamente, el valor de una sociología y una psicología del cine.

9. El ritmo (2). El guión, exposición (diapositivas): Lang fue siempre un maestro en ese oficio, con el cual empezó su trabajo en el cine. “Usted sólo vive una vez” y “Tú y yo”. Una vez más, la cámara, la luz y el actor en Lang.

10. El ritmo (3).Exposición sobre dos géneros, el western y la serie negra. Un salto en la cronología de la filmografía: “Los verdugos también mueren” (Brecht) y “Moontide”: los directores que eran despedidos; la que habría podido ser una obra maestra.

11. El ritmo (4). Entrega del segundo trabajo y lecturas voluntarias. Los westerns de Lang: “Western Union”, “Rancho Notrorius” y “La venganza de Frank James” (primera opción); Películas negras de Lang: “Los sobornados”, “Deseos humanos”, “Clashbynight”, “Mientras la ciudad duerme”(segunda opción; aquí también hay algunos saltos en el tiempo).

12. El montaje según Jean Mitry. Dos películas con un gran actor, Edward G. Robinson: “Scarlett Street” y “La mujer del cuadro”.

13. El montaje según Mitry (2). Lang, la pareja y la familia. “Beyond a reasonabledoubt”, “La casa junto al río” y “La gardenia azul”.

14. La verosimilitud en el cine según Christian Metz. El último Lang; “El tigre de Bengala” y “La tumba india”. Visión de la aventura y el exotismo; retorno a la figura de Thea von Harbou.

15. Finalización de la saga de la siniestra figura del doctor del mal: “Los mil ojos del doctor Mabuse”.

16. Presentación de ejercicio audiovisual a la manera de Lang. Lecturavoluntaria de trabajos finales: “Man hunt”, “Ministry of fear”, “Cloak and Dagger”.

III. Metodología

Exposiciones del profesor y de los estudiantes, visualización de las películas en la casa y desmenuzamiento de escenas y planos en clase;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com