ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Blanca


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

LA CIUDAD BLANCA (MERIDA)

La majestuosa ciudad de Mérida ofrece toda una experiencia mágica de colores, olores y sabores del México alegre y antiguo, condimentada con un toque de modernidad. Una de las cosas que vuelven a la ciudad de Mérida tan fascinante es su pasado colonial, el cual puede apreciarse en cada uno de los poblados y sitios arqueológicos con historia prehispánica ubicados a su alrededor. Mérida es un portal de entrada al mundo de la cultura, pues se ubica en la región que albergó a la cultura Maya, una de las más importantes civilizaciones que florecieron en América. Es una de las ciudades coloniales más importantes de México, una joya conocida popularmente como "La Ciudad Blanca".

Ahora bien conozcamos un poco más de esta hermosa ciudad de Mérida:

La Ciudad de Mérida es la capital del Estado Mexicano de Yucatán, fue fundada el 6 de enero de1542 sobre los vestigios de la ciudad maya de T'Hó, ya deshabitada cuando los conquistadores europeos se establecieron en la Península de Yucatán.

Casa que fue de los Montejo ubicada en la Plaza Grande de Mérida, Yucatán.

Mérida fue bautizada con ese nombre por la Mérida española lugar de proveniencia de algunos de los conquistadores, precisamente porque las edificaciones halladas en la ciudad maya abandonada les hicieron recordar las ruinas romanas de Emérita Augusta, actual Mérida, capital de Extremadura. Las piedras cortadas y labradas de la ciudad maya fueron utilizadas por los europeos para construir los edificios de la nueva ciudad.

El lema de la ciudad deriva del hecho de que al nacimiento de Felipe IV, el rey Felipe III expresó su júbilo escribiendo de manera espontánea en una correspondencia:

El Rey. Consejo, justicia y regimiento de la muy noble y muy leal ciudad de Mérida de Yucatán, Viernes santo, 30 de abril de 1605".

El título enorgulleció a los ciudadanos, y el 20 de agosto de 1608, el cabildo de Mérida giró órdenes a todos los escribanos para que todos los documentos oficiales se intitulara en referencia a la ciudad: "Muy noble y muy leal ciudad de Mérida". El 13 de julio de 1618, el rey Felipe III de España confirmó por Real Cédula este título de manera oficial y asignó el escudo de armas.

Parte de la arquitectura colonial de la ciudad correspondiente a los siglos XVII y XVIII puede ser apreciada en el centro de la ciudad. Durante este período, a fin de proteger la ciudad de las sublevaciones indígenas se propuso un plan de amurallamiento, del que sólo se llevaron a cabo el muro rodeando la ciudad con las entradas o arcos. Actualmente solamente se conservan el arco del Barrio de San Juan y los arcos de Dragones y del Puente en el Barrio de la Mejorada.

Durante el Siglo XIX e inicios del XX hubo un proceso de "afrancesamiento" de la arquitectura urbana que quedó plasmado en las viejas casonas construidas en esa época en el Paseo de Montejo muchas de las cuales existen todavía. Los años del oro verde, los del auge henequenero, a finales del siglo XIX, fueron una época de afluencia económica para Mérida. La situación de bonanza permitió que la ciudad tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que muchas otras ciudades del país. A principios del siglo XX Mérida contaba con un gran número de familias adineradas que contrastaban con una pobreza muy generalizada de la población indígena. El Paseo de Montejo antes mencionado es una avenida construida en ese entonces e inspirada en los grandes bulevares de París, a cuya vera se construyeron ricas mansiones de los acaudalados hacendados henequeneros.

La Catedral de San Ildefonso es la más antigua de la América continental.

Localización

La ciudad se encuentra a una distancia de 1307 km de la Ciudad de México, 386 km de Chetumal, 325 km de Playa del Carmen, 309 km de Cancún, 173 km Campeche, 167 km de Tizimín, 165 km de Valladolid, 124 km de Chichén Itzá, 118 km de Tekax, 84 km deTicul, 78 km de Uxmal, 72 km de Izamal, 43 km de Motul, 36 km de Progreso, 32 km de Hunucmá, 17 km de Umán.

Ex Palacio Federal de Correos

En la ciudad de Mérida, dentro del desarrollo histórico que tiene, podemos constar con la majestuosidad y la belleza del ex Palacio Federal de Correos, edificio de gran importancia tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, el cual fue inaugurado el 5 de mayo de 1908, durante el gobierno de Don Enrique Muñoz Aristegui, siendo Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz. En él fueron acondicionadas las oficinas de Correos, Telégrafos y Tribunales Federales. El edificio se construyó al retirar el segundo de los dos kioscos que antecedían al Mercado Lucas de Gálvez en 1903.

El edificio fue diseñado y construido por el Ing. militar Salvador Echegaray y posee una gran arquitectura en donde se aprecia el estilo neoclásico con ciertas reminiscencias del estilo francés (Renacimiento Francés), corriente característica de la época. Presenta, al igual, características constructivas “modernas” como lo son muros de mampostería, techos de vigas de acero, hierro y concreto armado en su estructura y pisos de pasta. El interior presenta modificaciones en sus espacios originales, siendo las más evidentes la construcción de dos mezzanines en planta baja, el cambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com