ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

Docente: Lic. Jesus Rojas Jaime

Alumnos:

  • Vargas Díaz Jair Anderson Jair
  • Vargas Alarcón Andrés Enrique
  • Sanjinez Atoche Gabriela Esperanza

Sección: 1J

                           2016

Índice

1)Introducción
1.1) Marco teórico
1.2) Objetivos de la practica

2)Procedimiento experimental

3)Resultados

4)Análisis y Discusión de los resultados

5)Conclusiones

6)Referencias

  1. Introducción

La membrana citoplasmática es una bicapa lipídica que rodea todo el celular, formada por proteínas, lípidos y glucolípidos que contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Esta membrana es un filtro, altamente selectivo, que controla la entrada de nutrientes y la salida de los productos residuales.

  1. Marco Teórico

La célula, en tanto que unidad funcional de los seres vivos, está capacitada para llevar a cabo las funciones características de éstos, a   saber, nutrición, reproducción y relación. En la actualidad se considera de “Mosaico Fluido” como la estructura básica de las membranas; este modelo provoque que los lípidos que los lípidos se disponen formando una verdadera bicapa que permite desplazamientos, donde las proteínas integrales se insertan tomando contacto con la superficie extra e intracelular; por lo tanto, la bicapa lipídica no es estática, sino que es capaz de permitir un movimiento a lo largo del plano estructural de la membrana.

Una de las características más importantes es la asimetría de todos sus componentes, es decir, que en ambas mitades de la bicapa los componentes se distribuyen de diferente manera.

Sus funciones son: Tranporte (intercambio de materia entre el interior de la celular y su medio externo), reconocimiento y comunicación (gracias a molesculas situadas en la parte externa de la membrana)

La nutrición   es  un  conjunto   de  procesos   mediante  los cuales las células manipulan eficazmente la materia y la energía que extraen de su entorno y las emplean para edificar   y   mantener   sus   propias   e   intrincadas estructuras. La nutrición  celular  se  lleva a   cabo  en varias fases, cada una de las cuales incluye a su vez diferentes procesos:

  1. Incorporación de los nutrientes: Se lleva a cabo mediante diferentes modalidades de transporte a través de las membranas que, en función   del tamaño molecular de las sustancias incorporadas, puede ir precedido o no por un proceso de endocitosis.

  1. Preparación de los nutrientes para su utilización. Algunas sustancias de elevado peso molecular no pueden ser utilizadas directamente por las células y deben sufrir un proceso previo de digestión, que las transforma  en  otras más simples que sí pueden  ser asimiladas

  1. Utilización de los nutrientes. Las células utilizan los nutrientes que incorporan de su entorno para construir y mantener sus propias estructuras y para obtener la energía que necesitan para llevar a cabo diferentes procesos celulares. Todo ello lo consiguen mediante una compleja red de reacciones químicas catalizadas por enzimas que globalmente recibe el nombre de metabolismo.
  1.  Eliminación de los productos de deshecho. Las sustancias que una vez incorporadas no resultan asimilables por la célula tras el proceso de digestión son expulsadas al medio extracelular, generalmente por excitosis. Por otra parte, los productos finales del metabolismo también son excretados fuera de la célula mediante transporte a través de la membrana.

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS: La membrana plasmática constituye la frontera física de la célula, por lo que todas las sustancias que hayan de entrar o salir de la misma deberán de un modo u otro atravesar esta barrera. Existen dos tipos de transporte: Transporte Activo y Transporte Pasivo.

Transporte Pasivo: Es el movimiento de sustancias a través de la membrana celular que no requiere energía celular; va a favor del gradiente o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay gran concentración a uno donde hay menor concentración.

a) Osmosis: Se le conoce así al fenómeno de difusión de agua, es decir, el movimiento de agua desde una región menos concentrada de soluto (medio hipotónico) a otra más concentrada (medio hipertónico)

b) Difusión simple: Siempre es favor de un gradiente de concentración, es decir, la molécula puede pasar directamente a través de la membrana.

c) Difusión facilitada: Utiliza canales (formados por proteínas de membrana) para permitir que moléculas cargadas (que de otra manera no podrían atravesar la membrana) difundan libremente hacia afuera y adentro de la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (766.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com