ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología celular y molecular de robertis


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 12

APUNTES RESUMEN:

Primera parte:

REVOLUCIÓN COPERNICANA: Se dedica al estudio de la física moderna y el gran sistema teórico sobre la concepción aristotélico-Ptolemaico.

Nicolás Copérnico (1473-1543), explica los movimientos de las estrellas, el sol, la luna y los planetas partiendo de la base de la tierra alrededor del sol.

Astronomía, cosmología y físicas: Los griegos a partir del siglo VI antes de cristo empezaron con la tradición científica, defensores del copernicanismo.  Tuvieron explicaciones de los fenómenos  (1) celestes y  (2) terrestes.

 Los griegos tuvieron dos decisiones:

 la primera fue sacar de lugar a los elementos sobrenaturales o extranaturales.

el segundo fue vincular con

 fenómenos del cielo como por ejemplo el día y la noche, el candelario y las estaciones del año. (astronómicas)

 y con la forma y estructura del universo y del mundo en el que vivimos. (cosmológicas)

Fenómenos celestes: Los principales fenómenos cíclicos terrestres están relacionados con los fenómenos celestes. Los fenómenos celestes son las posiciones relativas y movimientos del sol y las estrellas,

Conocimiento y prevención de la llegada del verano y del invierno, las temporadas de lluvias p inundaciones, y además poder saber los movimientos de los cuerpos celestes.

1era característica: Algunos conjuntos de los puntos luminosos en el cielo se le llaman CONSTELACIONES donde adquieren el nombre por las formas, como la constelación de orión, la Osa mayor, y muchas otras más.

2da característica de lo que conforma las constelaciones es que se mueven haciendo cirulos a velocidad constante de este a oeste. El tiempo que tienen estas luces son de 23hs y 56min (nombre de la duración: día sideral), estos puntos luminosos que cumplen estas características se llaman ESTRELLAS FIJAS. 

En el polo norte se encuentra la estrella polar, solo se ve en el hemisferio norte.

El sol es el cuerpo más llamativo, su movimiento esta junto con las estaciones del año y presenta un movimiento diario en sentido anti horario como las estrellas fijas, dentro de las 24 horas.  

Principal consecuencia: diferencia del cambio de posición del sol con las estrellas, quiere decir que el sol cuando está presente de día, las estrellas no son visibles, pero cuando el sol baja y empieza a ser de noche es donde aparecen las estrellas fijas.

MOVIMIENTO EL SOL:

Los movimientos diarios del sol durante una época del año explican círculos más cerca del polo norte celeste y otras más cercas al polo sur, o sea que depende de la cercanía del círculo diario del sol a los polos es lo que causa el cambio de las estaciones.

Cuatro estaciones del año en el recorrido del sol:

Los puntos extremos norte y sur se los llama como (1) SOLSTICIOS y los puntos medios se los llama como (2) EQUINOCCIOS.

PRIMER PUNTO Y SEGUNDO PUNTO (1)

Solsticios de verano

22 de diciembre, es verano y sus días son más largos que la noche porque recibe los rayos solares más directos y la temperatura es más altas.

SEGUNDO PUNTO

Solsticios de invierno

22 de junio, es invierno y sus noches son más largos que los días con temperaturas más bajas.

TERCER Y CUARTO PUNTO (2)

Equinoccios de primavera

23 de septiembre, es primavera.

Equinoccios de otoño

21 de marzo, es otoño.

En estos puntos del sol se encuentran distantes de ambos polos, sale por el este (al revés de los solsticios) y se ponen en el oeste. La duración de los días o las noches es casi la misma.

PRECESIÓN DE LOS EQUINECCIOS: El sol hace el recorrido en dirección horaria sobre las estrellas fijas.

Les permite ver la medida del año como el tiempo que necesita el sol en volver a pasar sobre una determinada constelación.

Año dominante: AÑO SIDÉREO (duración de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos)

Dirección del sol por dos puntos extremos norte y sur, donde le permite ver la medida del año como el tiempo que necesita el sol para volver a ponerse en el norte o sur de su recorrido.

Año dominante: AÑO TRÓPICO (duración de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos)

 MOVIMIENTO DE LA LUNA:

El movimiento de la luna es parecido al del sol.

Porque, por un lado, el movimiento diario en sentido anti horario y un movimiento mensual en dirección horario se demora en volver a pasar por la misma constelación (mes sidéreo). Po otra parte, la luna tiene fases que son cíclica y mensualmente de la luna llena a la nueva pasando por los cuartos crecientes; dependen de la posición en la que este el sol, la tierra y la luna donde se repite cada 29 días, 12 horas y 44 minutos (mes sinódico)

MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS:

Se los conocen como astros errantes (estrellas errantes). Con el telescopio, se puede ver 5 planetas desde la Tierra: Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno.

Al igual que el sol y la luna se desplaza sobre el fondo de las estrellas fijas en dirección horaria (al este). Cada planeta tiene un período donde el más corto es Mercurio de un año y el más largo Saturno de 29 años.

Característica en común: LAS RETROGRADACIONES

Sus recorridos cíclicos a veces parecen detenerse, van sobre el fondo de las estrellas en dirección oeste y después vuelven. Van cambiando de carriles, se los ve cruzando en los carriles externos y otros por los carriles internos. Los externos van más lentos que los internos (están más cerca del sol)

MODELO GEOCÉNTRICO Y MODELO HELIOCÉNTRICO

Modelo geocéntrico: La tierra se encuentra quieta en el centro de nuestro sistema, siendo el punto de referencia para el movimiento de los demás planetas.

Modelo heliocéntrico: El sol se encuentra quieta en el centro de nuestro sistema, siendo el punto de referencia para el movimiento de los demás planetas.

El primer modelo explica las estaciones del año por el movimiento anual del sol alrededor de la Tierra, que describiría un espiral descendente desde el solsticio de junio al de enero y ascendente de enero a junio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com