ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología celular y molecular


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

El MICROSCOPIO

Alumno: Rafael Antonio Banda Holguin

Área: Biología celular y molecular 

Docente: Sara Cecilia Soto De Leon

Universidad Del Sinu Elías Bechara Zainúm

INTRODUCCION

A lo largo de la vida el ser humano se ha embarcado en la búsqueda de información, de poder encontrar las respuestas a los cuestionamientos diarios, a través del tiempo ha hecho descubrimientos interesantes, en ocasiones creando un inmenso mundo de maravillas; una de estas ha sido la creación del microscopio, con este descubriendo que hay mucha vida, muchos elementos microscópicos y con ello las respuestas.

Gracias a que la capacidad del ojo humano es limitada a la hora de observar o estudiar lo pequeño se llevó acabo la idea de desarrollar este objeto para poder observar a profundidad la cantidad de células y microorganismos que influyen significativamente en la vida del hombre y por ello se ha exigido ser estudiadas en favor de un mayor conocimiento y mejora en la calidad de vida.

El Microscopio

La palabra microscopio, proviene del prefijo micro que significa pequeño y del sufijo skope, que quiere decir, examinar o ver. Estos son instrumentos ópticos o electrónicos con un elevado poder resolutivo, que posibilita la observación de los microorganismos, células y otras estructuras microscópicas, al proporcionar una imagen aumentad virtualmente del tamaño real a total magnitud que posibilitan su observación a través de su empleo.

La Historia del Microscopio

El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo Galilei, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. En 1628 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos.

En 1665 Hooke observo con un microscopio un delgado corte de corcho y noto que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamo células, se trataba de la primera observación de células muertas. Años más tardes Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observo células vivas, fue el primero en estudiar el tejido vivo en el microscopio.

A mitades del siglo XVII un holandés, Anthony Van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabircacion propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y globulos rojos. Leeunwenhoek sin ninguna preparación alguna puede considerarse el fundador de la bacteriología, él mismo tallaba sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro. Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos.

Cuestionario

1. Cómo se forma la imagen en el microscopio compuesto de luz, y el microscopio electrónico?.

2. Al realizar el enfoque de la letra “A”, cuando se mueve la lamina hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo en que dirección se mueve la letra?.

3. ¿Qué conclusiones puede obtener con respecto a la imagen observada en el microscopio?

4. ¿Qué se conoce como Apertura Numérica (A.N.)?

5. Defina que es el limite de resolución.

6. ¿Qué otros tipos de microscopios existen en la actualidad y cual es su aplicación especifica?

1. Cómo se forma la imagen en el microscopio compuesto de luz, y el microscopio electrónico?.

RTA/  COMPUESTO: consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes.

ELECTRICO: 1. Un haz de electrones se forma en el cátodo y es acelerado hacia el espécimen gracias a un potencial eléctrico positivo.

2. El haz de electrones es enfocado mediante el empleo de lentes electromagnéticas.

3. En la muestra irradiada ocurren interacciones las cuales afectan el haz de electrones.

4. Las interacciones y efectos son detectadas y transformadas en una imagen.

5. La imagen es formada en un dispositivo (pantalla fluorescente, monitor de televisión, placa fotográfica).

2. Al realizar el enfoque de la letra “A”, cuando se mueve la lamina hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo en que dirección se mueve la letra?.

RTA/  Se mueve o capta en la dirección contraria a la cual se dirige la lamina.

3. ¿Qué conclusiones puede obtener con respecto a la imagen observada en el microscopio?

RTA/

4. ¿Qué se conoce como Apertura Numérica (A.N.)?

RTA/  La apertura numérica es un número adimensional (magnitud de dimensión uno) caracterizado por el rango de ángulos para los cuales el sistema acepta luz, la apertura numérica se define como la medida de su capacidad para colectar la luz y poder examinar los detalles del espécimen.

Los rayos de luz pasan a través de la muestra para formar la imagen, y entran en el objetivo en un cono invertido como se ilustra en la figura A. La luz blanca se compone de un amplio espectro de ondas electromagnéticas, en donde las longitudes oscilan entre 400 y 700 nanómetros. Debemos saber, que 1 milímetro equivale a 1000 micrómetros y 1 micrómetro (µm) equivale a 1000 nanómetros.

La luz del color verde tiene un rango de longitud de onda centrada a 550 nm (nanómetro), que corresponde a 0,55  µm. Cuanto más pequeño sea el objeto, más pronunciada será la difracción de los rayos de luz incidente. En los valores más altos, los rayos oblicuos cada vez que entran en la lente frontal del objetivo, produce una imagen altamente resuelta y permite que los objetos más pequeños sean visualizados con mayor claridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com