ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estadistica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

REGIMENES ADUANEROS

En lo que corresponde al control de entrada, permanencia y salida de mercancías objeto de comercio exterior existe una gama de destinaciones a las que pueden ser sometidas las mercancías que se encuentran bajo control aduanero, ello en virtud de los términos de la declaración presentada ante la Autoridad Aduanera, a estas destinaciones se les conoce como Regímenes Aduaneros y tienen su marco legal en el Artículo 89 y siguientes del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).

Clasificación de los Regímenes Aduaneros

Los Regímenes Aduaneros a los cuales pueden ser destinadas las mercancías se clasifican de la siguiente manera, según los Artículos 91 del CAUCA y 361 del RECAUCA:

a) Definitivos

b) Temporales o Suspensivos

c) Liberatorios.

No obstante el relacionado Código establece que cada país, en virtud de su desarrollo económico, puede establecer otros regímenes aduaneros.

a) Regímenes Definitivos

Son aquellos que permiten la entrada y/o salida de mercancías del territorio aduanero nacional para su uso o consumo definitivo previo al pago de derechos e impuestos correspondientes.

Los Regímenes Aduaneros Definitivos característicos son:

• De Importación Definitiva.

• De Exportación Definitiva.

No obstante, es preciso señalar que dentro de estos regímenes definitivos pueden existir algunas modalidades especiales tales como podría ser el Régimen Aduanero de las Tiendas Libres, envíos postales, envíos urgentes, tráfico fronterizo, equipaje de viajero, encomiendas, pequeños envíos sin carácter comercial, entre otros.

Régimen de Importación Definitiva

Es el Régimen Aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior para ser destinadas al consumo, previo cumplimiento de requisitos arancelarios (pago de derechos aduaneros e impuestos) y no arancelarios, de mercancías procedentes del exterior para su uso o consumo definitivo en el país según se establece en el Art. 92 del CAUCA, Art. 6 de la Ley de Registro de Importadores y Art. 4 de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.

Régimen de Exportación Definitiva

Según el Art. 93 del CAUCA, este Régimen se aplica a mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para uso o consumo definitivo en el exterior. La exportación de mercancías está afecta a una tasa del 0% de impuesto IVA, en virtud del Principio de País de Destino según se establece la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

Toda mercancía a ser embarcada en cualquier puerto, aeropuerto o terminal terrestre, debe ser presentada y puesta a disposición de la Aduana, quedando sometida a su potestad, hasta que la autoridad respectiva autorice la salida del medio de transporte.

Como un instrumento común a utilizarse en diferentes regímenes aduaneros, se tiene la Declaración de Mercancías, la cual se puede definir como el documento, mediante el cual los interesados expresan libre y voluntariamente el régimen al cual se someten las mercancías y se aceptan las obligaciones que la normativa reguladora de la misma impone.

Régimen Aduanero de Tiendas Libres

Es un régimen que se encuentra relacionado con las personas naturales o jurídicas que operan establecimientos comerciales dentro del Aeropuerto Internacional El Salvador. Existe una Ley especial para este régimen, la cual se denomina Ley del Régimen Aduanero de Tiendas Libres.

El referido régimen permite la introducción de mercancías con liberación del pago de Derechos Arancelarios a la Importación, IVA y los demás impuestos aplicables generados por la importación, para destinarlas exclusivamente a la venta de viajeros que salgan o entren al país por vía aérea conforme los requisitos que al efecto establece la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.

Envíos Postales

Son envíos postales, la correspondencia y paquetes postales designados como tales en el Convenio de la Unión Postal Universal y sus Actas y que se administra a través de Correos del Salvador.

En estos casos, el importador, debe acogerse a los mecanismos que señale la autoridad para el internamiento de los bienes que ingresen bajo esta modalidad.

Por ejemplo, en el caso de productos como alimentos o cosméticos, es posible que la Aduana retenga la mercancía porque es necesario que el importador vaya a solicitar una autorización en el Ministerio de Salud para poder continuar con el trámite de ingreso de estos productos al país.

Envíos Urgentes

Son aquellos que responden a una necesidad justificada y, previo cumplimiento de requisitos arancelarios (pagos de derechos aduaneros e impuestos) y no arancelarios (permisos de importación por ejemplo), deben de despacharse bajo un procedimiento especial, rápido.

Igualmente se incluyen en esta modalidad, las mercancías ingresadas bajo el sistema de entrega rápida o Courier, cuyo ingreso es efectuado por empresas registradas ante el servicio aduanero.

Envíos bajo el sistema de entrega rápida o “Courier”

Son aquellos que, transportados bajo el sistema de entrega rápida y de acuerdo a la clasificación establecida, deben de despacharse de manera preferente, previo cumplimiento de requisitos arancelarios (pago de derechos aduaneros e impuestos) y no arancelarios (permisos de importación por ejemplo).

Categorías de Mercancías importadas bajo el sistema de entrega rápida

A. Envíos que son transportados y sujetos a ser declarados por las Empresas de Entrega Rápida o “Courier”. En este caso, se trata de envíos que arriban al país amparados por un manifiesto de empresa de Entrega Rápida o “Courier” únicamente.

Estos envíos pueden ser de tres tipos:

Documentos y correspondencia

Estos documentos y correspondencia pueden presentarse ya sea en CD o papel y no están sujetos al pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com