ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Estadistica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD I: LA ESTADÍSTICA: Herramienta fundamental en diversos escenarios de aplicación.

1.1 ¿Qué es la Estadística?

Es un conjunto de métodos y técnicas a usarse para recolectar, clasificar, organizar, presentar, analizar, explicar, simular, controlar y evaluar hechos sujetos a un estudio numérico como base para la descripción, explicación y comparación de un fenómeno (al cual están asociado tales hechos) que afecta a grupos de naturaleza diversa, teniendo ese estudio el fin de generar conocimientos de los mismos, y ayudar a tomar mejores decisiones sobre dicho fenómeno además de predecirlo a futuro. O sea, la Estadística es el estudio de la incertidumbre y capacita para enfrentar el azar.

1.1.1 ¿Qué significa Estadística?

En nuestro lenguaje cotidiano, Estadística se refiere a información numérica que puede presentarse tanto en forma grafica como en tablas, haciendo más fácil y práctica la transmisión de esa información. Ejemplos:

 El número de niños que viven en un determinado municipio de portuguesa.

 El porcentaje de graduados de las universidades públicas del país.

 La cantidad de estudiantes de la UBV por cada Programa de Formación de Grado y por cada sede a nivel nacional.

 El número de decesos anuales debidos al alcoholismo.

1.1.2 ¿Por qué y para qué se estudia la Estadística?

Hay tres razones para estudiar Estadística:

1) Hay datos en todas partes.

2) Las técnicas estadísticas se usan para tomar decisiones que afectan nuestro bienestar.

3) No importa cual sea la línea de trabajo, se tomarán decisiones que involucren datos.

La Estadística se ocupa de la caracterización y aplicación de técnicas para:

1) Diseñar una investigación, bien sea un experimento comparativo, una encuesta por muestreo, un estudio observacional, o de construcción de un modelo.

2) Resumir los datos de la investigación.

3) Inferir sobre grupos numerosos en estudio, a partir de los datos de la investigación.

1.1.3 ¿Cuál es la utilidad de la Estadística?

El verdadero alcance de la Estadística no puede circunscribirse a las formulaciones abstractas numérico-algebraicas propias de su concepción técnico-metodológica. La Estadística es algo más que números, cuentas y fórmulas de apariencia complicada, extraña o poco común. Esos tres elementos tienen su origen en situaciones cotidianas de la vida real que el ser humano debe resolver de diversas maneras, y las soluciones y decisiones a tomar pueden ser o no ser de orden cuantitativo. Si son de ese orden, quien estudie y use la Estadística debe contextualizarla en su justa dimensión, y asimilarla e interpretarla en función de revelar el carácter teórico-práctico y abstracto-concreto de la vinculación entre conocimiento y realidad. Luego, la Estadística:

 Es una herramienta que ayuda a interpretar los datos generando información y conocimiento de la realidad.

 Ayuda a obtener la información indispensable en la planificación de las soluciones necesarias que las comunidades requieren en diversos otros escenarios.

 Permite procesar información que sirve de base a la ejecución de cualquier proyecto.

Partiendo de las anteriores consideraciones, dejaría de tener sentido cualquier tendencia a descontextualizar la Estadística en particular, y la Matemáticas en general, como un compendio de conocimientos misteriosos y de escasa o nula utilidad real.

1.1.4 Ciencias y fenómenos que requieren del uso de la Estadística

En vista de la utilidad de la Estadística en diversas áreas, las ciencias que la necesitan se clasifican en:

 Las que obligatoriamente la requieren, lo cual implica que muchas veces se confundan con esta, como es el caso de la Demografía.

 Las que la usan para estudiar fenómenos cualitativos y cuantitativos, como la Biología, la Economía, la Educación, la Sociología, etc.

 Las que deben obtener sus resultados con la máxima exactitud posible, como la Astronomía, la Física y la Meteorología.

Cada una de estas ciencias se aboca a estudiar fenómenos que por sus características particulares requieren de diferentes tratamientos al aplicarles los métodos estadísticos. Partiendo de este criterio, tales fenómenos podemos clasificarlos en:

 Los que no pueden estudiarse por simple observación porque es muy grande la cantidad de objetos o casos a considerar en esos fenómenos, el tiempo en que estos ocurren es muy distante, o se presentan con diferentes intensidades o frecuencias.

 Los que deben estudiarse desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, como las investigaciones socio-económicas.

 Los que al estudiarse cuantitativamente reproducen errores que necesitan de la Estadística para corregirlos o eliminarlos.

1.2 Población y Parámetro:

• Población: es el conjunto total de elementos, cantidades, individuos u objetos a los que se le consideran en estudio una o varias características comunes. Ejemplo: Los pacientes de los hospitales públicos del país.

• Parámetro: es una medida numérica obtenida por el manejo y procesamiento de los datos de la población descrita por dicha medida, representándose esta con letras griegas minúsculas.

Medida Símbolo

del Parámetro

Media μ

Desviación Estándar σ

Varianza σ2

1.3 Muestra y Estadístico, Estadígrafo o Estimador

• Muestra es un subconjunto o parte de la población. Ejemplo: De la población anterior, los pacientes del hospital J.M.Casal Ramos de Acarigua-Araure.

• Estadístico, Estadígrafo o Estimador es una medida numérica obtenida por el manejo y procesamiento de los datos de la muestra descrita por dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com