ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: Introducción al estudio de la P. de la motivación


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 1: Introducción al estudio de la P. de la motivación

INTRODUCCION

  • ¿Que es la psicología?

  1. Lo primero que tenemos que hacer cuando empezamos a estudiar psicología es  concretar muy bien lo que vamos a tratar y lo que significa realmente la palabra psicología.
  2. La palabra psicología se emplea continuamente para designar la aptitud que tienen muchas personas en sus acciones diarias o ocupaciones cotidianas.
  3. La palabra psicología en el lenguaje cotidiano significa la persona que enseña, cuida, vende o dirige una empresa, por tanto, considerándola en este sentido significa el arte de comprender y de actuar sobre las personas.
  4. La psicología del sentido común es  la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas.
  5. La psicología que realizan los psicólogos es  la que se vale del método científico para contrastar hechos.
  6. La psicología común con la psicología que realizan los psicólogos se diferencian en el método que utilizamos para indagar en los hechos.
  7. Para describir los hechos científicos hace falta hacer observaciones sistemáticas en condiciones tan claras que estas puedan ser comprobadas por otros investigadores.
  8. Los hechos científicos que utiliza la ciencia son hechos empíricos, basados exclusivamente en la experiencia científica.
  9. Los hechos empíricos de la ciencia siempre se manifiestan y registran de la misma manera con el objetivo de conseguir que cualquier observación pueda ser comprobada directamente con las demás.
  10. Lo importante en psicología para obtener y registrar los hechos empíricos es exclusivamente la experiencia científica.
  11. La psicología estudia los hechos empíricos a través de una observación sistemática y rigurosa.
  12. La tarea del psicólogo con respecto a los hechos científicos es establecer un conjunto de hecho a través de medios sistemáticos, tratando de determinar cuáles son las condiciones responsables de las acciones observables, registrando todo con suma claridad con el objetivo de establecer un núcleo principal de hechos científicos seguros. Y con ello los psicólogos intenta descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieron explicar la diversidad de conductas en la actividad del ser humano.
  13. La psicología que vamos a estudiar  tiene poco que ver con la psicología popular de los libros y revistas de divulgación, ni con la psicología del sentido común. Es más compleja ya que maneja mucha información y porque está basada en la investigación científica.
  14. Para entender bien qué es la psicología hay que conocer muy bien su metodología, sus resultados y su manera de interpretarlos.
  • La definición de psicología .
  1. Lo segundo que tenemos que hacer cuando estudiamos psicología  es buscar la integración de l enorme cantidad de acepciones científicas que existen sobre el significado en una única definición.
  2. Se han producido cambios en la conceptuación del objeto de estudio de la piscología debido a la diversidad de enfoques, corrientes, orientaciones y múltiples interpretaciones que ha tenido a lo largo de su historia como ciencia.
  3. La definición de psicología se ha ido modificando a medida que lo han hechos sus objetivos.
  4. El significad etimológico de la palabra psicología es la <>
  5. La psicología ha sido considerada con el paso del tiempo  como una <> a ser el <>
  6. Williams James definió la psicología a finales del siglo XIX como <>
  7. La definición en la primera mitad del siglo XX  fue como <>
  8. En la década de los 60 se definió como <>
  9. La conducta y el comportamiento son sinónimos
  10. Hoy día podemos definir la psicología como  la ciencia de la conducta y los procesos mentales.
  11. La definición formal de psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que ser producen en su entorno físico y social.
  12. La psicología es ciencia porque las conclusiones psicológicas que se obtienen con sus investigaciones se basan en evidencias obtenidas de acuerdo con los principios del método científico.
  13. Entendemos por método científico  al conjunto de pautas ordenadas para analizar y resolver los problemas.
  14. La psicología estudia la conducta interesándose por conocer el procedimiento por el cual los individuos se adaptan a su entorno natural.
  15. Que la psicología estudie el comportamiento de los individuos significa  que el sujeto de análisis psicológico es normalmente el individuo (persona) aunque también puede serlo un animal.
  16. El comportamiento de los individuos se estudia en  su hábitat natural o en las condiciones controladas de un laboratorio de investigación.
  17. La psicología estudia los procesos mentales sin los cuales no podríamos comprender los diferentes actos humanos, es decir, estudia el funcionamiento de la mente humana.
  18. Entendemos por procesos mentales o cognitivos aquellas actividades internas y privadas que realizan todos los individuos para conseguir diferentes actividades psicologías como pensar, razonar…
  19. La psicología estudia el comportamiento y los procesos mentales tanto en el entorno físico como en el entorno social donde se mueve el individuo.
  20. La psicología estudia la conducta de los individuos y la sociología el comportamiento de las personas en grupos o en una institución. La antropología se centra en el estudio del comportamiento en diferentes culturas.
  21. La psicología y las ciencias biológicas comparten interés por el estudio del funcionamiento cerebral y por las bases bioquímicas y fisiológicas del comportamiento. Con las ciencias de la salud comparten el interés por mejorar la calidad de vida de los individuos y el bienestar de la comunidad.
  • la psicología científica.
  1. El psicólogo Harold Kalley señalo que existen solo dos tipos de piscología: la psicología del sentido común, que es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas, y la psicología científica, que es el saber que emana del uso del  método científico.
  2. Entendemos por psicología científica aquella ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una seria de conocimientos de carácter sistemático que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas.
  3. La psicología científica se distingue del resto de las psicologías en que estas no utilizan el método científico, el cual da a cualquier ciencia su carácter científico.
  4. La psicología científica se diferencia de la filosofía en que esta tiene un carácter puramente racional pero no científico
  5. Conocemos por conocimientos sistemáticos aquellos conocimientos ordenados con un procedimiento determinado y adecuado que permita relaciones lo hechos entre sí
  6. El concepto de la ciencia se refiere a la aproximación general para la adquisición del conocimiento, y que implica el uso de ciertos métodos y la adopción de algunas normas esenciales.
  7. Podemos definir la ciencia como el conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera especifica
  8. El primer objetivo de la ciencia es describir y clasificar los hechos empíricos según las características que presenten y el segundo es explicar y predecir esos hechos empíricos por el descubrimiento de sus relaciones causales. La ciencia consigue cumplir estos objetivos consiguiendo unos supuestos teóricos que le permitan describir las regularidades y/o formular leyes de forma sistemática y contrastarlas empíricamente.
  9. La psicología científica se ajusta perfectamente a las condiciones generales que exige la ciencia porque utilizar el proceso de ordenación y organización de las observaciones, realizando una planificación que permite establecer deducciones sobre ellas.
  10. El método de la psicología científica consiste en  principalmente en la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizarla.
  11. Las normas que utiliza la psicología científica son el compromiso del investigador con la objetividad o manera de evaluar la información sin importar sus preferencias, con la exactitud o modo de obtener la información con el mayor cuidado y precisión posible, y con el escepticismo o actitud de aceptar los hallazgos como verdaderos solo después de que hayan sido verificados varias veces y de que se hayan resuelto todas las inconsistencias.
  12. La misión de la psicología científica es  establecer un conjunto de reglas que guíen el estudio de los hechos empíricos.
  13. Los objetivos que pretenden conseguir los psicólogos científicos son  aparte de la descripción del comportamiento, intentan explicarlo, predecirlo, y por ultimo, modificarlo para mejorar el nivel de vida de la persona y de la sociedad en general.
  • Los enfoques de la psicología.
  1. Los diferentes enfoques o corrientes psicológicas representan distintas maneras de abordar los temas fundamentales de la psicología.
  2. ¿existe un enfoque único y universal ampliamente aceptado por todos los psicólogos? Staats afirma que la psicología es una disciplina que no tiene un enfoque único y universal ampliamente aceptado por todos los psicólogos, sino que existen simultáneamente diversas escuelas o grupos competidores.
  3. Entre los mas importantes enfoques o perspectivas actuales de la psicología podemos destacar conductistas, cognitivo, biológico, psicodinámico, humanista, evolucionista y sociocultural.
  4. El enfoque conductista se centra en el estudio de la conducta observable, porque considera que esta está determinada principalmente por la estimulación exterior. Los psicólogos conductistas rechazan las explicaciones mentalistas y no tienen en cuenta ni las emociones ni las raíces biológicas de la conducta. Los psicólogos conductistas analizan los efectos del ambiente porque predicen el comportamiento y predisponen al organismo para dar o no una respuesta, y observan la respuesta conductual, para terminar examinando las consecuencias observables de esa respuesta. El principal objeto de estudio es la conducta observable porque es el acto que hay que entender, controlar y predecir. El enfoque conductista  influyó considerablemente en la psicología científica durante gran pare del siglo XX.
  5. El enfoque cognitivo se centra en el estudio del pensamiento y de todos los procesos cognitivos o de conocimiento como entender, pensar, recordar y comprender. Considera que el pensamiento es a la vez causa y resultado de los actos. La conducta entiendo el enfoque cognitivo, la conducta en parte esta determinada por los acontecimientos previos del entorno y por las consecuencias de las conductas anteriores, no se puede comprender la conducta sin atender a los procesos cognitivos. Los psicólogos cognitivos estudian los procesos mentales superiores (pensamiento, memoria, lenguaje, solución de problemas, etc.) y se interesan por los procesos mentales superiores que requieren una mayor elaboración psicológica por parte del individuo, estudiando cómo razonan, recuerdan, comprenden el lenguaje, solucionan problemas, interpretan los acontecimientos y elaboran creencias.
  6. El enfoque bilógico se basa en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento por la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nerviosos y endocrino. Se fija en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos y pretende comprender como el cuerpo y la mente trabajan juntos para crear emociones, recuerdos y experiencias sensoriales. En general, el enfoque psicobiológico pretende explicar cómo se modifican las estructuras físicas y los procesos bioquímicos de cualquier función psíquica, incluyendo, de igual modo, la conducta. Los psicobiólogos consideran sobre el funcionamiento del organismo que se explica por sus estructuras físicas y los procesos bioquímicos que se desarrollan en el, de forma que las conductas se entienden en gran medida como resultado de las actividades químicas, fisiológicas y eléctricas, que tiene lugar en, y entre, las células nerviosas. La neurociencia de la conducta es una disciplina actual de esta corriente, y pretende comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales subyacentes a las conductas, como la sensación, el aprendizaje y las emociones
  1. El enfoque psicodinámico parte del principio de que la conducta surge de impulsos y conflictos inconscientes, es decir, considera que la conducta es impulsada por fuerzas instintivas, conflictos internos y motivos conscientes e inconscientes. Se ocupa de la dinámica interior inconsciente de fuerzas internas, conflictos y energía de los instintos. El enfoque psicodinámico enfatiza el papel de las fuerzas y conflictos internos de la conducta. Los principios de este enfoque fueron elaborados por Sigmund Freud a finales del siglo XIX y comienzos del XX, este analizó los rasgos de carácter y los trastornos psicológicos en términos de pulsiones sexuales y/o agresivas, o como efectos disfrazados de frustraciones o traumas infantiles. El enfoque psicodinámico ha sido considerado como no científico porque utiliza su propia metodología, apartándose del método que emplea la psicología actual.
  2. El enfoque humanista destaca la capacidad inherente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo el control de los factores internos y externos. Se interesa por la capacidad de la persona para elegir sus propias pautas de vida. El enfoque humanista enfatiza la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal que existe en cada uno de nosotros, para tratar de convertirnos en la mejor persona que podamos ser, con el objetivo de alcanzar niveles de madurez y realización muy superiores. El proceso de crecimiento solo se interrumpe cuando infieren obstáculos externos, y es, en esos casos, cuando se producen los desordenes psicológicos. Los psicólogos humanistas estudian también la conducta, esforzándose por entender la conducta de un modo globa y subjetivo, intentando buscar mas las aloraciones personales que permitan encontrar algún significado útil para el individuo. Los promotores del enfoque humanista fueron Carl R. Rogers y Abraham Harold Maslow y defendieron que para estudiar psicología humana había que hacerlo desde una perspectiva holística, es decir, que se debía abarcar el estudio de la persona en su totalidad, lo que requeriría adquirir conocimientos de la mente, el cuerpo y la conducta , junto con las influencias sociales y culturales, también postularon que la conducta humana busca ante todo la autorrealización personal y la motivación nos impulsa a alcanzar la máxima plenitud en el ser humano.
  3. El enfoque evolucionista se centra en la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con aspectos específicos de la conducta, sugiriendo que la conducta es moldeada por las tendencias y disposiciones heredadas. Considera que la conducta y las facultades mentales de los humanos evolucionaron con la finalidad de adaptarse para sobrevivir en su entorno natural. Para realizar su investigación se vale del estudio sistemático con gemelos idénticos, que han sido separados al poco tiempo de nacer, para obtener evidencias del importante papel que tienen los genes en la conducta humana. Basa sus argumentos en la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwim.
  4. El enfoque sociocultural se fundamenta en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas y que tienen un considerable impacto en sus comportamientos, para este enfoque, la conducta esta fuertemente determinada por los factores sociales y culturales que deben conocerse en profundidad para poder llegar a comprenderla perfectamente. Los psicólogos socioculturales defienden que la cultura es un factor determinante en la conducta humana, y estudian las difetenias que existen entre las distintas culturas examinando las causas y consecuencias de su comportamiento y realizando su interpretación exclusivamente en su contexto cultural. Pretenden determinar si las teorías psicológicas se aplican a todos los seres humanos o solo a poblaciones reducidas y determinadas
  • Psicología básica y psicología aplicada.
  1. Las dos partes diferenciadas de la psicología científica son la psicología básica y la psicología aplicada. Para que la psicología aplicada pueda ser científica debe basarse en los conocimientos teóricos que proporciona la psicología básica.
  2. Entendemos por psicología básica la parte de la psicología científica que estudia los conocimientos básicos y fundamentales necesarios para que pueda actuar de forma adecuada la psicología aplicada. Podemos definirla como la parte de la psicología científica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales
  3. La psicología aplicada se define como la parte de la psicología científica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actúan los individuos, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo además su dimensión patológica. Los tres grandes bloques de aplicación son la psicología clínica, la psicología educativa y la psicología del trabajo.
  • Psicología básica: estudio de los procesos psicológicos básicos
  1. Según Dorsch la base de toda la psicología es la psicología básica, como ciencia experimental independiente, que permite la aplicación en los diversos campos de la actividad humana
  2. La psicología básica hace especial hincapié en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos. Entendemos por procesos psicológicos básicos aquellos conocimientos psicológicos que representan a la mayoría de los procesos mentales como son : la motivación, la emoción, el aprendizaje, la atención, la memoria, la percepción, el pensamiento y el lenguaje. Tienen como misión una mision especifica, distinta y fundamental, que permite a los individuos desarrollar las diferentes actividades psicológicas. Los procesos activadores son la motivación y la emoción. Los procesos cognitivos son el aprendizaje, la atención, la memoria, la percepción, el pensamiento y el lenguaje. 

EL CONCEPTO DE MOTIVACION

  • ¿ Qué entendemos por motivación?

  1. La motivación en la vida cotidiana de cualquier persona es un proceso importantísimo y quien posea la clave de la motivación, poseerá, a su vez, la clave del comportamiento humano. El concepto motivación debe entenderse como un flujo  permanente de la conducta que puede ser encauzado de muchas y distintas maneras. Por tanto, cuando nos sentimos desmotivados, puede ser que estemos en realidad motivados para realizar algo distinto a lo que estamos obligados a hacer, como puede ser estudiar. La motivación es un proceso dinámico e interno porque nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras, dependiendo de nuestros motivos expresados como deseos, pulsiones o necesidades, que se producen en cada momento. El concepto de motivación ha surgido en psicología principalmente para conocer las causas que desencadenan el comportamiento de los organismos. La finalidad de la psicología de la motivación deber ser explicar cómo y por qué se inicia una conducta o acción determinada, o cómo y por qué se produce un cambio en la actividad. El concepto motivación se puede utilizar para explicar los diferentes momentos en el comportamiento observable de una persona, como son el inicio de una nueva actividad o conducta (activación), el mantenimiento de un comportamiento o una actividad en curso (persistencia), la dirección y objetivo que tiene el comportamiento (direccionalidad), la intensidad o fuerza con que se realiza un comportamiento (vigor), y la finalización o terminación de un comportamiento. La mayoría de investigadores han considerado la motivación como un concepto explicativo relacionado con la fuerza o energía que activa, dirige y mantiene el comportamiento. Los conceptos motivacionales hacen referencia a algún tipo de proceso no directamente observable que proporciona la fuerza o la energía que activa y mantiene el comportamiento. La motivación es un constructor hipotético no observable porque solo puede inferirse indirectamente a partir de la observación de conductas especificas y por los sucesos estimulares antecedentes y consecuentes a tales conductas [si vemos a una niña subirse a una silla y dar saltos encima de ella, podemos preguntarnos cuál es su motivación, ya que podemos estar seguros de por qué lo hace, pero si observamos que cerca de ella hay un ratón podemos inferir claramente que su motivación es el miedo ] . La motivación es un proceso adaptativo porque tiene una función fundamental en la vida de todos los organismos, como es prepararnos para adaptarnos al medio ambiente que nos rodea, con la única finalidad de conseguir la supervivencia. La diferencia existente entre motivación y motivo es que la motivación es el proceso psicológico que hace referencia a la causa de la conducta en general, y el motivo es la causa concreta de la conducta motivada. [ por ejemplo, el hambre es el motivo concreto de la conducta de comer ]. Según Madsen, las dos grandes categorías de motivos existentes son los motivos primarios y los motivos secundarios. Los motivos primarios son (también denominados innatos o bilógicos) motivaciones centrales que desde el nacimiento están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especia (hambre, sed, sueño y sexo). Los motivos secundarios son (también denominados adquiridos o sociales) son motivaciones centrales que, después de un proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento general de los sujetos (motivo de logro, poder y afiliación). En función del origen de la conducta, los dos modos distintos de sentirse motivado son la  motivación extrínseca y motivación intrínseca. La diferencia entre ambas reside en que la motivación extrínseca actúa cuando los individuos realizan una actividad como medio para conseguir un fin [estudiantes que en clase están muy atentos a las preguntas del profesor con el objetivo de conseguir algún elogio o recompensa] ; mientras que la motivación intrínseca actúa cuando los individuos realizan una actividad no ya como un medio para conseguir un fin, sino por la propia satisfacción que le proporciona realizar dicha actividad [el cocinero que disfruta creando un nuevo plato de cocina]. La motivación se relaciona con la actividad cognitiva de dos maneras distintas una, por la relación que guarda con los restantes procesos psicológicos básicos interactuando con todos y con cada uno de ellos; y otra, por los determinantes cognitivos de la propia motivación, que relacionan a la persona con su ambiente a través del pensamiento, indicándole como actuar con respecto a la situación en la que esta interesado. La motivación se relaciona estrechamente con el proceso de la emoción puesto que ambos son considerados procesos activadores. La diferencia que se puede establecer entre motivación, proceso motivacional y conducta motivada es el siguiente: la motivación es el proceso psicológico básico, el proceso motivacional hace referencia a la interacción entre un individuo y su medio ambiente, la conducta motivada es la consecuencia o resultado del proceso motivacional [ejemplo: la motivación ( proceso psicológico que explica la conducta ) es el miedo a los ratones ( interacción que se produce entre el sujeto y su medio) , el proceso motivacional es la acción de subirse a la silla y dar saltos, y la conducta motivada ( resultado de la acción)  es ponerse a salvo del ratón]. La diferencia que hay entre estado y rasgo motivacional es que el estado motivacional se refiere cuando se hace referencia a un proceso motivacional dinamico y transitorio, es decir, cuando se produce una acción motivacional en una situación temporal u ocasional determinada, lo que cuenta aquí es la situación [cuando vamos a ver un partido de futbol, estamos motivados para ver el encuentro y pasarlo bien] en cambio, se refiere a rasgo motivacional cuando la motivación es descrita como una predisposición respecto a las tendencias de acción, es decir, hace referencia a las características individuales o predisposición, como puede ser su personalidad, que tiene cada persona ante una acción [una persona con carácter melancolico o triste se siente menos motivada que una persona alegre a la hora de ir a bailar a una discoteca] aquí lo importante y lo que cuenta es la personalidad.
  • ¿ Cómo podemos definir la motivación?

La motivación ha sido definida en el pasado de muchas y diferentes maneras, llegando incluso a ser considerada como un conjunto de fuerzas internas, que unas veces han sido llamadas instintos, otras veces, voluntad y otras, deseo. Asi, las antiguas teorías conductistas consideraban que la motivación era aquello que incrementaba o mantenía una respuesta a un estimulo. Hoy día, definimos la motivación como el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objeto o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene. La motivación, en general, intenta explicar cómo responden las personas a las dificultades, a sus problemas, a sus fracasos y a los inconvenientes que aparecen cuando se persiguen esas metas a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com