ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de reportes. Presentación, estructura y contenido del reporte o informe de laboratorio de Física


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Tutoriales  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Presentación, estructura y contenido del reporte o informe de laboratorio de Física.

Para que una investigación científica sea tomada en serio no solo basta con   efectuar grandescálculosmatemáticos y experimentos complicados, sino en documentar todo lo que se realiza dentro del laboratorio, partiendo del principio teórico que fundamenta la investigación hasta la formulación de conclusiones generadas por la discusión de los resultados obtenidos en el laboratorio.

El informe de laboratorio para la materia de Física se debe realizar en un formato especifico, el cual es presentado a continuación; no se debe alterar ni modificar dicha estructura, pues se perderá el significado y la importancia de todo el trabajo realizado en el laboratorio, así como en los grupos de trabajo formados en clase.

Los siguientes pasos deben ser cumplidos a cabalidad al momento de redactar el informe de laboratorio:

  1. El informe se realizará en hojas de papel bond blanco tamaño carta sin folder solo engrapado.

  1. Los margenes deben ser estrechos aproximadamente de 1.5 cm de distancia de cada lado, así como de arriba y abajo.
  1. Se debe utilizar tipos de letras legibles; se recomienda Tahoma, Arial o Calibri con un tamaño 12 para texto normal y 16 para títulos.
  1. El reporte de laboratorio NO SE ESCRIBE EN PRIMERA PERSONA, sino en tercera persona.

INCORRECTO: “Vimos que el péndulo oscilo desde arriba hasta abajo.”

CORRECTO: “Se observo que el péndulo oscilo desde el punto A al punto B.”

  1. No es aceptable opiniones subjetivas y personales, se debe de describir los hechos de una manera imparcial; llegar a conclusiones objetivas basadas en los hechos, teoría y datos obtenidos en el laboratorio.

  1. Se debe evitar el lenguaje coloquial utilizando lenguaje técnico.
  1. Evitar redundar.  Ser claros y concisos.
  1. El orden de las secciones dentro del informe debe ser respetado.  Esto se define en las secciones y contenido del informe de laboratorio.
  1. Citar las fuentes de información dentro del texto. Por ejemplo: “El trabajo de una fuerza externa resultante sobre un cuerpo es igual al cambio de la energía cinética del cuerpo” (Tippens, 2003).
  1. El reporte no debe contener enunciados fuera del tema o sin sentido alguno.
  1. No se debe dejar espacios libres entre una sección y otra.  Es decir, si después del SUMARIO hay espacio en la página se continua con el MARCO TEÒRICO y así sucesivamente.
  1. Si se emplean tablas, gráficas, esquemas o dibujos todos deben de tener un titulo en parte superior y el número de que le corresponda en orden de aparición y por género en la parte inferior; si se tomo de alguna fuente de información, deben de ir citados apropiadamente.

Secciones que conforman el informe de laboratorio.

El informe de laboratorio consta de nueve secciones las cuales tienen su ponderación e importancia especial.  La ausencia de cualquiera de esta hará que el trabajo realizado se desvirtúe y pierda su esencia como una investigación científica formal.

A continuación, se enumerarán las secciones del informe y se dará las especificaciones y significando de cada una de ellas.  Se debe mantener el orden con que se presentan y el cumplimiento de los requisitos específicos de cada una de ellas.

  1. ENCABEZADO: El informe NO tiene una carátula en su lugar se utiliza un encabezado, después de este se debe colocar de forma centrada el número de práctica que se efectúo y el título de la misma.

 A continuación se presenta la forma como se debe plasmar en el informe, respetando el orden de las secciones y el formato del mismo.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Colegio Salesiano Don Bosco

Laboratorio de Física

Prof. _______________

Grado y Sección

Fecha de la Práctica

Fecha de Entrega

Integrantes     Claves

Evaluación:

Observaciones:

SUMARIO

/10

MARCO TEORICO

/10

PROCEDIMIENTO

/5

RESULTADOS

/10

DISCUSION DE RESULTADOS

/20

CONCLUSIONES

/20

BIBLIOGRAFÍA

/5

APENDICES/ANEXOS

/20

TOTAL:

/100

PRÁCTICA NO. __________

TÍTULO DE LA PRÁCTICA

[pic 4]

Es muy importante colocar los datos que se piden de manera correcta, para evitar confuciones al momento de ser revizado.

En la parte de observaciones no se debe colocar nada, este espacio es para las observaciones del docente que califique el informe.

No se aceptarán datos colocados a mano, todo debe de ir impreso.

  1. SUMARIO: Esta sección es extremadamente importante. El propósito es dar al lector una breve descripción del objetivo del experimento, el método básico utilizado, los resultados claves y una pequeña conclusión.

Se puede comparar con los cortos o preliminares de una película, en donde se observan los actores que participarán en ella, un poco de la trama, el género a la que pertenece y otros detalles, pero no se cuenta en si toda la historia, solo introduce a lo que se va a observar; por la tanto, en un sumario NO SE DESCRIBE EN DETALLE, para esto están las demás secciones, por lo cual debeser corto, entre diez a quince líneas.

Su ponderación en el informe es del 10% de la nota total.

  1. MARCO TEORICO: Acá se presentan los teoremas, principios, leyes y demás teoría que respalda toda la práctica, con la cual se entenderá el procedimiento, información y demás datos presentados en el informe.

Debe de ser claro y conciso; y muy importante NO DEBE DE TRATARSE DE COPIAR Y PEGAR INFORMACION DE LIBROS O DE INTERNETsin discriminación. Deben de analizar si lo que van a colocar en esta sección ayuda a entender y a aclarar el tema central de la práctica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (724 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com