ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Anterior


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La guía anterior está integrada por la guía incisiva y por las guías caninas: derecha e izquierda, y tiene una función prominente en la estomatología, debido a que son esenciales para la estética, la fonación y la masticación, además de su importancia funcional al proteger los dientes posteriores durante los movimientos mandibulares (oclusión mutuamente protegida).

Es la relación dinámica de los dientes anteriores inferiores con los dientes anteriores superiores en las excursiones mandibulares, protrusión y lateralidad en todos los límites de la función. Influencia que ejercen las superficies linguales de los dientes anteriores sobre las superficies labiales de los dientes inferiores anteriores, sobre el movimiento maxilar inferior.

No es sinónimo de desoclusión, ya que en la Guía Anterior no solo juega un rol la relación dinámica de las piezas en la posición espacial. Está relación dinámica se evidencia en los bordes incisales de los dientes anteroinferiores con la cara palatina de los anterosuperiores.

Debe estar armonizada con las otras estructuras del sistema estomatognático, para cumplir sus funciones, como las de fonoarticulación, estética, masticación de corte.

En la relación normal se observa un contacto de los bordes incisivos inferiores con las caras palatinas de los incisivos superiores, habitualmente en las fosas de los incisivos maxilares. 3-5mm 9mm

DEFINICIONES DE LA OCLUSION

1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado.

Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales de los dientes y las demás estructuras del SE.

2. JABLONSKI, 1982:

Relación entre los componentes del SE, en función normal, parafunción y disfunción incluyendo las características morfológicas y funcionales de las superficies contactantes de los dientes antagonistas, trauma de la oclusión, fisiología neuromuscular, ATM, deglución, masticación, estado psicológico, prevención y tratamiento de las DCM.

3. MOHL ET. AL., 1989

La oclusión abarca todos los factores que causan, afectan, influencian o resultan de la posición mandibular y su función y disfunción y no solo las relaciones de contacto oclusal.

OCLUSIÓN DENTARIA

1. La oclusión dentaria siempre estará influenciada por las posiciones mandibulares básicas y por la fisiología mandibular.

2. Los contactos dentarios guardan una estrecha relación con los movimientos mandibulares en las funciones y parafunciones del SCM.

3. La oclusión juega un rol en la etiología de las parafunciones y disfunciones del SCM pero su rol específico se sigue investigando.

OCLUSIÓN

1. Dentro de la oclusión se pueden determinar la oclusión estática y la oclusión dinámica.

2. La primera es determinada cuando la mandíbula no se encuentra en movimiento y la en oclusión dinámica se ven los contactos dentarios en los movimientos mandibulares.

I. GUÍA ANTERIOR

ANATOMÍA FUNCIONAL DE LOS DIENTES ANTERIORES

A. RESALTE

 Relación horizontal cuando la guía está con relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com