ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Fotosintesis


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Fotosíntesis

Nuestra vida en el planeta Tierra depende de la función de determinados organismos que son capaces de fabricar sus propios compuestos orgánicos a partir de la luz solar y de nutrientes inorgánicos los cuales obtienen del suelo y del ambiente. Estos organismos son las plantas verdes y ciertas algas que realizan la fotosíntesis, por lo cual también se les conoce como organismos fotosintetizadores.

¿Qué es la fotosíntesis?

Es un proceso químico por el cual los vegetales verdes, algunas algas y determinadas bacterias captan la energía luminosa que procede del sol y la convierten en energía química.

Las plantas poseen un pigmento de color verde llamado clorofila, que se encuentra en los cloroplastos de las células. Este pigmento posee la capacidad de absorber la energía solar y cederla para la elaboración o síntesis de carbohidratos como la glucosa a partir de dos compuestos que son agua y dióxido de carbono. Además se produce oxigeno que es liberado a la atmosfera.

De la fotosíntesis depende la oxigenación y alimentación de todos los organismos: en los herbívoros en forma directa y los carnívoros y carroñeros en forma indirecta.

De la fotosíntesis depende la oxigenación y alimentación de todos los organismos: en los herbívoros en forma directa y los carnívoros y carroñeros en forma indirecta. La representación general de la reacción química del proceso fotosintetizador es:   

6 CO2 + 6 H2O  C6H12O6 + 6 O2

A partir de la glucosa obtenida por fotosíntesis se forma almidón, celulosa y otros carbohidratos .Por medio de ese conjunto de reacciones se elaboran otras sustancias orgánicas como las proteínas y los lípidos que las células vegetales necesitan para su ciclo vital.

La fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos de las células vegetales. Dentro de estos se encuentran los tilacoides (son sacos o vesículas aplanadas inmersas en una solución llamada estroma). En la membrana de los tilacoides se hallan los pigmentos fotosintéticos, como clorofila, carotenos y xantinas. En su interior se realizan las reacciones de captación de la luz de la fotosíntesis. Las pilas de tilacoides forman el grana de los cloroplasto[pic 1]

Fases de la Fotosíntesis

Fase Fotoquímica (o luminica)

La fase fotoquímica también se denomina lumínica, y ocurre en los tilacoides del cloroplasto, donde la energía de la luz solar captada por la clorofila se almacena en dos moléculas:

[pic 2]

  ATP (Adenosintrifosfato)

[pic 3]

Estas dos moléculas son las encargadas de transformar el agua y el dióxido de carbono en compuestos orgánicos  como la glucosa, con la liberación de oxígeno.

Es en la fase lumínica donde se produce la descomposición del agua y se liberan electrones.

Fase oscura

De la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.

Actividad:

  1. ¿Qué se produce cuando la sabia bruta en el cloroplasto se le suma el dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire?
  2. ¿Que resulta de la liberación de la energía almacenada en moléculas de ATP, como producto final en la fotosíntesis?

  1. ¿Para que sirve lo que elabora la planta (lípidos y proteínas), en su proceso de vida?
  1.  Los organismos autótrofos obtienen....
  1. la energía y los materiales de las sustancias orgánicas;
  2. la energía y los materiales de las sustancias inorgánicas;
  3.  la energía de la luz y los materiales de las sustancias orgánicas;
  4.  la energía de la luz y los materiales de las sustancias inorgánicas
  1.  Los organismos autótrofos obtienen....
  1. la energía y los materiales de las sustancias orgánicas;
  2.  la energía y los materiales de las sustancias inorgánicas;
  3. la energía de la luz y los materiales de las sustancias orgánicas;
  4. la energía de la luz y los materiales de las sustancias inorgánicas
  1. Los organismos autótrofos son aquellos organismos capaces de sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas  como el azufre, el dióxido de carbono y el agua. De acuerdo a su forma de nutrición se dividen en 2 grupos,  los fotosintéticos como plantas, algas y cianobacterias que se encuentran en zonas superficiales marinas y terrestres;  y los quimio-sintéticos como algunas bacterias que son comunes en aguas subterráneas ricas en sulfuro de hidrógeno y en zonas de profundidades marinas. De acuerdo a lo anterior se puede establecer que:
  1. Los organismos quimio-sintéticos necesitan de la energía luminosa y los  fotosintéticos no
  2. Los organismos fotosintéticos necesitan de la energía luminosa y los  quimio-sintéticos no
  3. Los organismos quimio-sintéticos necesitan de la absorción de nutrientes y los  fotosintéticos no
  4. Los organismos fotosintéticos necesitan de la absorción de nutrientes y los  quimio-sintéticos no
  1. De los siguientes organismos NO tiene la capacidad de sintetizar su propio alimento:
  1. Hongos
  2. Cianobacterias[pic 4]
  3. Algas
  4. Helechos

Respiración celular

Es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía (en forma de ATP) aprovechable por la célula

Este proceso se produce en el orgánulo llamado MITOCONDRIA (solo se encuentra en las células animales)

La respiración celular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico. (Porque transforma moléculas complejas en moléculas simples)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (912.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com