ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Hormonas Septimo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI

LA FLORIDA

SEPTIMOS BÁSICO 2013

GUÍA SISTEMA HORMONAL

Las hormonas más importantes secretadas por el cuerpo humano son:

Glándula pituitaria o hipófisis, su función principal es controlar otras glándulas endocrinas. Está sujetada a la base del cerebro y segrega hormonas que administran el comienzo de la pubertad, la evolución sexual y la función reproductiva.

Las hormonas sexuales, son las sustancias que producen y segregan las glándulas sexuales. El ovario o gónadas femeninas producen estrógenos, permitiendo la formación de mamas y aparición del clico menstrual, mientras que el testículo o gónadas masculinas producen andrógenos (TESTOSTERONA), éstos permiten el desarrollo de las características sexuales masculinas como el cambio de voz y aparición del vello púbico, entre otras.

Las hormonas sexuales influyen de diferente manera en el desarrollo de la sexualidad desde la concepción hasta la madurez sexual, pues determinan el desarrollo de las características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que distinguen al hombre y a la mujer.

FUNCION HORMONAL EN LOS VARONES

La producción de las hormonas sexuales masculinas como la testosterona está regulada por un sistema en el que participan el testículo, la hipófisis anterior y el hipotálamo. La hormona luteinizante (LH) estimula la producción de testosterona por las células de Leydig ubicadas en el espacio intersticial de los túbulos seminíferos del testículo. Un aumento excesivo de esta hormona produce por retroalimentación negativa a nivel del hipotálamo una reducción de la secreción de GnRH (factor liberador de hormona luteinizante) y una reducción en la secreción de LH por la hipófisis.

FUNCION HORMONAL EN LAS MUJERES

Regulación de hormonas sexuales femeninas

En esta sección estudiaremos específicamente el efecto de las hormonas sexuales en el ciclo menstrual y, en consecuencia, en el desarrollo de los óvulos. Para ello, comenzaremos dando una descripción de los eventos más importantes presentes en el ciclo menstrual y ovárico.

Desde la aparición de la primera menstruación (menarquía) hasta la desaparición de ella (menopausia), las mujeres experimentan cambios cíclicos en los ovarios y el útero.

Cada ciclo tiene una duración de unos 28 días aproximadamente e implica la maduración de un ovocito y la adecuación del endometrio para recibirlo, en el supuesto de que sea fecundado. Si no ocurre la fertilización, el endometrio uterino se desprende y deja unas áreas hemorrágicas que producen el sangrado menstrual. Podemos distinguir dos ciclos que se producen simultáneamente.

Ciclo ovárico

Consiste en la maduración de un folículo y expulsión de un ovocito secundario.

El ciclo menstrual, que consiste en la preparación de un ambiente apto para recibir al ovocito fecundado (cigoto). Si el ovocito secundario no está fertilizado es eliminado.

En el ovario ocurre una serie de eventos que llevan al desarrollo de los ovocitos secundarios. Las etapas fundamentales de estos cambios son:

- Fase folicular (crecimiento folicular)

Se refiere a la evolución del ovocito primario y el comportamiento de las células que lo acompañan (teca y granulosa), conjunto denominando folículo. Es una fase de duración variable que comienza con el desarrollo de un grupo de folículos por influencia de la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas hormonas reciben el nombre de gonadotrofinas por su acción sobre las gónadas femeninas y masculinas (ovarios y testículos). Luego, se selecciona un folículo que va madurando y aumentando de tamaño hasta el día de la ovulación y que secreta hormonas llamadas estrógenos. Éstos aceleran el crecimiento del endometrio y, además, son responsables de las características sexuales secundarias de la mujer.

- Ovulación

Es el evento central del ciclo femenino y corresponde a la descarga del ovocito secundario del folículo maduro. Este hecho se produce por el brusco aumento de la hormona luteinizante hasta llegar a un máximo en su concentración (“peak” de LH), que es seguido en un lapso de horas por la ruptura de la pared folicular. En este evento se completa la primera división meiótica.

- Formación del cuerpo lúteo:

Tiene una duración constante de 14 ± 2 días. Después de la ovulación, la estructura folicular que queda en el ovario se reorganiza y se convierte en una estructura glandular conocida como cuerpo lúteo, que secreta progesterona y estrógenos. La hormona progesterona es la encargada de preparar al útero para la eventual gestación. Si entre los 8 y 10 días después de la ovulación no aparece alguna señal de presencia embrionaria, el cuerpo lúteo inicia un proceso regresivo autónomo con caída en la producción de estrógeno y progesterona, lo que desencadena la menstruación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com