ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directo a tus hormonas Guía de alimentos disruptores


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

                            Directo a tus hormonas

                                     Guía de alimentos disruptores

     Introducción

Decenas de miles de plaguicidas se aplican cada año sobre cosechas y plantaciones en España exponiendo a los trabajadores del sector agrícola y a sus familias a sustancias toxicas pues los químicos de estos componentes son realmente nocivos, y no solo es el hecho de estar afectando negativamente a la salud si no que estos químicos para ´´una cosecha sana´´ contaminan el aire, el suelo y los alimentos.

Ahora para esto se acuño el termino disruptor endocrino, ¿qué quiere decir esto? Esto define a un conjunto de compuestos químicos capaces de alterar el metabolismo, transporte, liberación, acción o eliminación de las hormonas naturales del organismo.

Aunque existen reglamentos para la eliminación de plaguicidas capaces de alterar estas hormonas aún no se aplican ya que no saben exactamente como identificar cuales sustancias tienen esta ´propiedad si se le puede llamar así, la comisión europea, aunque tiene la obligación legal no a publicado los criterios pues la comisión de negociadores y el lobby de la industria química y de pesticidas consiguieron que se pospusiera este asunto toxico como si la salud de las personas y el cuidado del ambiente y alimentos que ingerimos no fuera importante.

Para garantizar el cumplimiento de normas las autoridades sanitarias llevan a cabo campañas de alimentos donde analizan la presencia de una serie de residuos de plaguicidas en muestras de alimento para que cumplan con la normativa existente, aunque más que nada parece que al comercio no le interesa en lo absoluto la salud y las complicaciones que estas sustancias pueden traer.

Para comprender todo esto veremos lo que significa y lo que implica cada uso, y el significado de cada palabra para poder entender la importancia de esto.

     ¿Que son los contaminantes hormonales? Esto es lo primero que debemos saber para poder comprender mejor este tema, primero que nada, estos contaminantes son sustancias químicas con la capacidad de interferir en el sistema hormonal de tanto humanos como animales, estas sustancias afectan desde la formación del feto hasta la edad adulta ocasionando malformaciones, enfermedades irreversibles, sin cura alguna o patologías, para ser más específicos los efectos más conocidos son estos:

-daño al sistema reproductor masculino

-daño al sistema reproductor femenino

-tumores en órganos

-alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico

-trastornos del sistema neuroinmunologico

-enfermedades cardiovasculares

Una de las características singulares de estos disruptores es que pueden actuar a dosis muy bajas, es decir, al igual que las hormonas estos actúan y causan daños aun si son dosis pequeñas o casi nulas, ya que son equivalentes a los niveles de exposición que se encuentra la población debido a la contaminación del aire, los plaguicidas, etc.  

Sin embargo también es importante el momento de la exposición a estas sustancias , ya que si se produce en los primeras etapas de  vida se pueden producir lesiones irreversibles  y es aquí donde se da lugar a enfermedades, patologías, y malformaciones que no se manifestaran hasta la infancia o en la época adulta cuando la ´´exposición´´ ya haya alcanzado su máximo apogeo, las etapas de más vulnerabilidad son las siguientes:

-embarazo

-infancia

-adolescencia

De igual manera la dosis de exposición no determina el efecto que esto tenga en la salud, ¿Qué quiere decir esto? Que no hay cantidades exactas para determinar qué sucederá, puedes estar expuesto mucho sin embargo el efecto que tenga en ti puede variar, no hay tiempo o cantidades de exposición que sepan precisar qué efectos tendrá para poder contrarrestarlo, así mismo los efectos que tu tengas si te expusiste mucho pueden ser los mismos para una persona que no se ha expuesto en la misma dosis que tú.

También hay algo llamado efecto coctel, es decir los EDC pueden actuar conjuntamente de manera que esto puede potenciarse, es decir, su nivel de peligrosidad puede aumentar y mezclarse ocasionando un daño mayor.

Aunque también estos efectos no son inmediatos, no es como si fueras a exponerte e inmediatamente generes las consecuencias, si no que estos efectos pueden manifestarse hasta años después de su exposición, podrías considerar que estas sano y en el momento que menos lo consideres resultar con una enfermedad o un trastorno hormonal.

Plaguicidas disruptores endocrinos

La organización pesticide action network europe a elaborado un listado de 53 sustancias activas que tienen la capacidad de alterar el sistema hormonal según los criterios de clasificación, unos ejemplos de plaguicidas disruptores en los alimentos en España es el siguiente:

Clorpirifos : su uso común es el de insecticida, aunque sus efectos en la alteración hormonal  son mayores:

-actividad estrogénica  

-su exposición interfiere con el mecanismo neuroendocrino dl hipotálamo que regula las respuestas sociales.

-produce un patrón metabólico de lípidos e insulina en plasma semejante al de adultos con arterioesclerosis y de diabetes tipo 2.

Tebuconazol: su uso común es el de fungicida, sus efectos en la alteración hormonal son:

-anti andrógeno

Linuron: su uso común es el de herbicida, sus efectos en la alteración hormonal son:

-Anti andrógeno

-malformaciones en el sistema reproductor masculino

-cambios en la morfometria ósea.

Pero si tantos son los daños que recibe el cuerpo gracias a estos químicos ¿porque la normativa no protege la salud? Esto es porque básicamente a la normativa no le interesa si hay exposición con tal de que los residuos como ya habíamos mencionado este por debajo de lo que permite la ley, considerando de esta forma que si la contaminación del químico está por debajo el impacto será menor en la salud. Ellos tienen límites máximos mínimos de residuos considerando así dosis que debe haber en cada alimento, ya que ellos no toman en cuenta las propiedades de disrupción endocrina  y por lo tanto no tienen en cuenta que esto al igual que las hormonas de forma natural estas pueden actuar en dosis extremadamente bajas además que las consecuencias no son visibles inmediatamente si no que estas se desarrolla y perjudican hasta dentro de unos años , además que no toman en cuenta cosas importantes como el momento de exposición, tomando en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas, del feto en desarrollo y que esto puede potenciar a otras cosas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com