ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la observación de una clase de Ciencias


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

Guía para la observación de una clase de Ciencias

Nivel Preescolar o Primaria

Nombre del alumno/a observador/ra:

Jorge Giovanni Cabrera Estrada

Indicación: Partiendo del Campo Formativo para la Educación Básica “Exploración y comprensión del mundo natural y social”, observa una clase completa de ciencias en el nivel Preescolar (Campo Formativo de Preescolar: Exploración y conocimiento del mundo) o Primaria (Asignaturas: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, para 1º y 2º grados, o Ciencias Naturales, de 3º a 6º grados). Para ello, básate en los siguientes indicadores de observación y realiza tus anotaciones:

Fecha en la que se realizó la observación: 28 de mayo del 2015.

Marca el nivel en el que observaste la sesión:

                               Preescolar (    )                        Primaria (  /  )

Municipio en el que se encuentra la escuela: San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.

Localidad: San Juan Bautista Tuxtepec, Oax

Nombre de la Escuela: Apóstol de la Democracia.

Grado: 2°       Grupo: B         Número de alumnos: 22

Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

Tema de la sesión: “Yo si cuido la naturaleza”

Duración total de la clase: 1 hora 30 minutos.

Fases

  Aspectos

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA SESIÓN

INICIO

¿Cómo  inicia la sesión y qué actividades se realizan?

Describe: ¿Qué hizo el docente?

Describe: ¿Qué hicieron los alumnos?

Dificultades presentadas

El docente empezó explicando con una nueva actividad sobre el tema del reciclaje, este que fue un proyecto que ellos llevaron a cabo anterior mente. En el libro de exploración de la naturaleza y la sociedad, en el tema “yo si cuido la naturaleza”. Explico…

Los alumnos ya no conforme con ver este tema relacionado anterior mente con lo que ya habían visto, observe disgusto tanto de aburrimiento o repetitivo por parte de los ellos, como que el tema lo manejaban de manera claro y entendible.

  • Los alumnos no llevaban su libro de texto o la guía de apoyo la cual no pudieron trabajar y disgusto al docente. Ya que esto es una falta de responsabilidad de tanto de los alumnos como el de los padres.

DESARROLLO

¿Qué actividades se realizaron y cómo se llevaron a cabo?

Describe: ¿Qué hizo el docente?

Describe: ¿Qué hicieron los alumnos?

Dificultades presentadas

 El docente volvió a retomar el tema visto sobre el reciclaje en especial las 3 R (Reciclar, reducir y reutilizar), Para esto se formaron equipos de 3 con los nombres de esta actividad, los equipos ya estaban formada anterior mente así desde que empezó el ciclo escolar. Una vez formados en equipos dio la indicación de la actividad. Tenían que dibujar como ellos cuidan la naturaleza, con los recursos que ellos poseen, desde como recoger la basura hasta cuidar un árbol u una planta, también explorar y darse cuenta que está mal o bien en el cuidado de las cosas. Después tenían que ir por equipos a los alrededores de los salones a observar algo que estuviera mal y buscar una solución para que ese problema se solucionara con los recursos que les da la naturaleza. Y en el libro de texto le pedían contestar preguntas como; ¿Cómo hiciste para solucionar el problema?, o ¿te costó trabajo? Y dibujar lo que habían logrado hacer con esta actividad.

Al momento de formar los equipos se sintieron motivados ya que se reúnen con compañeros distantes, cuando la maestra explico lo que iban a hacer la motivación va creciendo más ya que a los niños les llama la curiosidad de estar entretenidos con actividades prácticas que teóricas los despierta más y le da más entusiasmo. Al momento de salir del salón con emoción de ir a observar y buscar los diferentes problemas que presentan la naturaleza, iban con un enfoque ya que el tema lo conocían a grandes rasgos. Puede notar más que la mayoría busco cosas que se pudieran reciclar, pocos fueron los alumnos, de  reutilizar, aun les cuesta trabajo entender para que sirve los otros aspectos. El équido número 2 que son los de reducir, encontraron un árbol que tenía mucha basura no solo sus hojas también botellas y papel ya que junto a él se encuentra el contenedor de basura. Encontraron la solución poner alrededor del árbol botellas de pastico enterrarlas y rodéalas para que la basura se retachara y ya no se juntara y le tapara el oxígeno al árbol también para que no de una mala imagen a la escuela. El quipo numero 1 reciclaje; encontró botes que podían utilizarse para tirar la basura en los lugares donde no había este, así para no tener que tirar la basura donde no hubiera un bote. El ultimo equipo 3 reutilizar. Encontraron la forma de como regalar las plantas sin desperdiciar tanta agua. Ya que las plantas las riegan con una manguera cada salón, entonces para cuando ellos les toque regarlas con sus vasos que utilizan para pintar en clases así reciclan el agua tirando menos  y le dan vida a las plantas. Una vez solucionado el problema regresaron al salón algunos inquietos y cansados sin ganas de realizar la actividad del libro, pero para algunos fue muy fácil ya que ya traían el conocimiento y se le soluciono toda la actividad.

  • Falta de atención al momento de realizar la actividad por algunos alumnos.
  • Algunos alumnos aun no le queda muy claro lo que es el concepto de la materia pero aprenden de los demás.
  • A la docente le hace falta más material de apoyo.

CIERRE

¿Cómo  concluyó la sesión?

Describe: ¿Qué hizo el docente?

Describe: ¿Qué hicieron los alumnos?

Dificultades presentadas

Antes de concluir la actividad el docente dio como una conclusión del por qué el cuidado de la naturaleza y para que es importante cuidarla, dándoles también como indicación que hicieran eso en casa o donde ellos pudieran solucionar un problema que les afectara, como cerrar una llave cuando el agua se está tirando o reciclar con cosas que ya no quieren. Todo con tal de mantener al mundo fuera de cualquier contaminación. Sobre todo darle la motivación de esta.

Algunos interesados por el tema con participaciones finales algunos opinando sobre cual otra acción podrían ellos llevar acabo en el cuidado.

Rápidamente algunos terminaron su actividad del libro y la guía de apoyo. Dando por finalizado es actividad a la hora de la salida.

  • Falta de interés.
  • Mal manejo de la información por parte del docente.
  • Algunos alumnos no pudieron concluir la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (427.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com