ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para toma de muestras


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS

LIC. EN QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS

ANÁLISIS BIOQUÍMICOS CLÍNICOS 1

ÍNDICE

Introducción         3

Objetivo         4

Obtención de muestras sanguíneas

  • Sangre capilar        5
  • Venosa         5
  • Arterial         7        

Capilar

  • Talón         8
  • Lóbulo de la oreja         8

Venosa

  • Jeringa         9
  • Vacutainer         11

Arterial         12


Introducción

Las muestras sanguíneas son el fluido más utilizado. Las venopunciones deben estandarizarse en términos a la hora de la recolección, definirse bien el protocolo de preparación de muestras, el tiempo de aplicación del torniquete, la postura durante la toma de sangre, la temperatura, etc. Los datos que se obtienen de sangre venosa no pueden compararse con los obtenidos de sangre capilar. Los valores hematológicos también dependen de la edad, sexo, hora del día, posición del paciente durante la toma, duración del torniquete y administración de líquidos o drogas.

Existen tres métodos que son los más importantes para la obtención de las muestras sanguíneas: La punción capilar, venosa y arterial.

La sangre oxigenada por el pulmón es bombeada por el corazón hacia todos los órganos y tejidos para cubrir las necesidades metabólicas. La sangre arterial tiene prácticamente una composición uniforme en todo el cuerpo. La venosa varía según la actividad metabólica del órgano o tejido, por lo que el punto donde se obtiene la muestra puede influir en la composición de la sangre venosa. Esta tiene menos oxígenos que la arterial, también se diferencia por el pH, su concentración de dióxido de carbono y su hematocrito.

La sangre obtenida por la punción de la piel, que a veces se denomina sangre capilar incorrectamente, es una mezcla de sangre procedente de arteriolas, vénulas y capilares, por lo tanto, es en parte arterial en parte venosa.


Objetivo

El objetivo de esta guía es que sirva a todo el personal que interviene en el proceso, para garantizar una correcta recolección de muestras sanguíneas.


Obtención de muestras

Capilar.

La sangre capilar es una mezcla de sangre de arteriolas, vénulas y capilares, así como fluidos intersticiales e intracelulares. La sangre capilar se extrae en pediatría y geriatría, pero también es un método generalmente utilizado en pacientes adultos, por ejemplo, para analíticas de gas en sangre y determinación de glucosa y lactato.

Debido a que la extracción de sangre capilar produce volúmenes de sangre muy pequeños, este método no es adecuado para análisis que requieran volúmenes superiores a 1 ml. En estos casos (por ejemplo, hemocultivos) la sangre se debe extraer por venopunción. Asimismo, la sangre capilar no es adecuada para análisis de coagulación. Otro criterio que excluye la extracción de sangre capilar son inflamaciones o interrupción de la circulación local en el punto de punción que puede darse en pacientes que padezcan shock.

En la práctica de rutina, los puntos estándar para la extracción de sangre capilar son: los laterales de los dedos corazón, anular y meñique, la sección más baja del lóbulo de la oreja y en niños, las áreas laterales del talón.[pic 3]

[pic 4]

Venosa.

La venopunción es la recolección de una muestra de sangre de una vena, usualmente para pruebas de laboratorio, también es conocida como flebotomía. Todo profesional que vaya a realizar cualquier tipo de toma de muestras debe tener en cuenta que la calidad del resultado comienza por una correcta obtención de la muestra. La muestra de sangre se obtiene por una punción venosa, arterial o capilar, aunque de forma general se obtiene por punción venosa debido a que causa un menor traumatismo para el paciente, hay posibilidad de un volumen suficiente de sangre y mayor facilidad para la extracción. El volumen sanguíneo total se obtiene de forma general, tanto para el adulto como para el niño.

Las venas son fundamentalmente de tres tipos:

  • Prominentes: se ven sin compresor. Suelen ser móviles, por lo que se hace necesario fijarlas mediante el estiramiento de epidermis y tejido subcutáneo, por debajo de donde se va a realizar la punción.

  • Profundas: no se ven, se palpan. Dan una sensación completa de almohadillado y suelen ser muy finas.

  • Finas: su palpación presenta una cierta dificultad, y si a demás son superficiales, su movilidad suele ser muy grande.

Para la punción venosa se suele elegir el miembro superior y en este, la zona de flexura del codo, donde las venas son más accesibles y fijas. De fuera a dentro, encontramos: vena cefálica, vena mediana y vena basílica. En el dorso de la mano, donde en ocasiones es necesario recurrir encontramos la vena basílica y vena cefálica posteriores y colaterales de los dedos. Cuando no es posible o aconsejable el miembro superior, se puede recurrir al inferior, donde se encuentran las venas safena interna y safena externa. Sus lugares más accesibles se hallan de los maléolos y en el lateral de la rodilla. Pueden resultar igualmente accesibles las colaterales de los dedos del pie. En los niños pequeños, y en algún caso en los adultos, se recurre a la yugular. La red venosa es doble, una profunda y otra superficial, anastomosadas entre sí. Cuando los músculos se contraen, las venas profundas son exprimidas y envían la sangre que contiene a la red superficial, aumentando así el torrente circulatorio de ésta y por ello su volumen.

[pic 5]

Arterial.

Las muestras arteriales son poco frecuentes, y en la práctica quedan reducidas para la determinación de gases y pH. Cuando es necesario este tipo de análisis, junto con otros para los que también se requiere sangre, con el fin de evitar un nuevo pinchazo al enfermo, lo que debe hacerse es aprovechar la punción arterial, cambiando de jeringa, extraer también para el resto de las muestras. Las arterias que más interesan son:

  • Radial: su punto más accesible está situado a unos dos dedos por encima de la apófisis estiloides del radio, en la cara ventral del antebrazo.

  • Humeral: se presenta más accesible a nivel medio del brazo, en el surco que separa los músculos bíceps y tríceps braquial.

  • Femoral: se palpa con mayor facilidad a nivel inguinal.

[pic 6]

Procedimientos para la toma de muestras sanguíneas

Para la toma de muestra de sangre capilar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (448 Kb)   docx (691 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com