ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIENDA CASA BLANCA.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Estación 1.: HACIENDA CASA BLANCA.

 COORDENADAS DE LA ESTACIÓN:  8°37'4.95"N -  75°48'28.45"O

[pic 1]

Fuente: Google Earth.

Como primera estación del recorrido se visitó la Hacienda Casa Blanca ubicada  este punto se observó la elaboración de una presa multipropósito. Este proyecto se realizó con el objetivo de tener aprovechamiento de agua: sistemas de riego y agua para los animales. Al ser esta una zona de cerros y colinas medias se eligió un lugar estratégico donde se pudiese hacer el represamiento de agua recolectándola acumulando el caudal de escurrimiento producto de las precipitaciones tenido en cuenta las dimensiones del lugar entre los cerros para la construir del dique y generar el estancamiento del agua lluvia. Los cerros que rodean la represa funcionan como filos de divorcio de agua lo que lleva a que su distribución sea por gravedad, convirtiendo el sistema en un sistema autónomo. La presa presenta aproximadamente 23m de profundidad media con un punto de mayor profundidad de 40m aproximadamente, un volumen de almacenamiento de un millón de metros cúbicos. Lleva aproximadamente 10 años de funcionamiento y aunque hidrológicamente debió ser construida con un 75 % de probabilidad se decidió trabajar con un 60%,  su construcción se realizó en periodos de sequía, se utilizaron más de 120 toneladas de suelo de préstamo lateral de un cerro aledaño a la construcción de la presa,  rico en arcillas 1:1 quienes se caracterizan por ser arcillas no expansibles lo cual garantiza mayor estabilidad a la presa, la presión que soporta el dique es aproximadamente 40Libras debido a la sumatoria de carga de agua y el desnivel. Cabe resaltar que solo las zonas que estén en cotas inferiores al embalse se beneficiaran de este sistema.

[pic 2]

Fuente: Grupo de trabajo.

En la represa se presentan procesos de percolación, extracción, infiltración y evaporación, la filtración considerada es la que se presenta en el dique a través del material usado; por esto, para que los proceso de infiltración no afecten la obra se  debe mantener cobertura vegetal (plantas sin raíces profundas porque estas  aumenta la infiltración) que prevenga la erosión y el escurrimiento alto, todo esto para tener consolidado el material. En cuanto a la evaporación el proyecto presenta un balance continuo, es decir, que su acumulación es menor a la evaporación.

Para el diseño del sistema se tuvo en cuenta situaciones extremas (el caudal excedente debe ser menor al caudal de almacenamiento cuando ocurren eventos máximos con periodo de retorno altos) y el caudal de evacuación, dado que el líquido excedente debe ir a una zona donde no genere peligro, es decir que no exista población aledaña, los estudios topográficos se hacen necesarios en la zona a destinar el líquido excedente y presenta 2 m por debajo del nivel de la presa. El agua es salina en la zona de destino del caudal evacuado por la presencia de materiales ricos en Magnesio (Mg) en el material del canal.

En la zona de menor profundidad (5-6m ) se desarrollaron actividades piscícolas que tuvieron dificultades con la calidad del agua por la baja presencia de oxígeno, debido a que este un cuerpo de agua léntico,  situación que generaba en horas de  la noches muerte de peces. Actualmente la actividad no es llevada a cabo, sin embargo si se desea ser retomada se recomienda el uso de bombas de agua para oxigenación  con energía solar.

En esta esta estación se realizaron mediciones de pendientes, áreas y perímetro por zonas, a este grupo de trabajo se le asignó la zona con coordenadas 8°37'4,6"N - 75°48'28,9"W, los resultados de las pendientes fueron los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (786.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com