ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Blanca


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

PAG

Epígrafe……………………………………………………….. I

Resumen……………………………………………………… II

Introducción…………………………………………………..III

1. Objetivos…………………………………………………………….… .4

1.1 Objetivos generales……………………………………………….…4

1.2Objetivos específicos…………………………………………………4

2. Ubicación…………………………………………………………………5

3. Recorrido…………………………………………………………………6

3.1. Criadero de cuy…………………………………………………….… 6

3.2. Compost a base del excremento del cuy………………….……..7

3.3. Biogestor…………………………………………………………….…7

3.3.1. Biol…………………………………………………………………….9

3.3.2. Biogás….………………………………………………………….…10

3.4. Cultivos ecológicos.………………………………….…………….11

3.4.1. Arracacha…………………………………………………………...11

3.4.2. Mucuna………………………………………………………………12

3.4.3. Lucuma…………………………………………………………..….13

3.4.4. Fresa…………………………………………………………………14

3.5. Agua subterránea……………………………………………………15

4. Conclusiones……………………………………………………………16

5. Anexos……………………………………………………………………17

Resumen

Casa blanca es una finca de una solo hectárea ubicada en el Valle de Lurín y conducida por los ingenieros agrónomos Ulises Moreno y su esposa Carmen Felipe-Morales, docentes jubilados de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ellos viven allí desde inicios de los 80 en donde desarrollaron la agricultura ecológica, aplicando sus conocimientos aprendidos. En esa pequeña hectárea muestran una agricultura sustentable sin el uso de fertilizantes artificiales ni pesticidas donde demuestra que es la mejor opción para la producción de alimentos.

Además de mostrar que en la finca nada se desperdicia todo tiene su lugar la gran muestra de ello es el biogestor el cual utiliza los excrementos de los cuyes para generar gas(cuyisea) el cual sirve para la cocina, biol que es un excelente abono además de generar energía limpia.

La pequeña finca además del gas cultiva productos nativos de la región andina peruana así tratan de difundir la maravillosa flora del Perú los cuales son fertilizados con el compost y el biol obtenidos además de contar con novedosos sistemas de irrigación para los cultivos los cuales no son muy complejos y no necesitan de mucha energía eléctrica.

Los ingenieros además de la actividad productiva de la finca se realizan actividades de agroecoturismo, educación ambiental y de investigación con lo cual invita a todas las persona a visitar la pequeña hacienda “casa blanca” y ver los beneficios que trae la agricultura sostenible sobre la agricultura convencional. Otro punto importante es su aporte a los estudiantes universitarios en la realización de sus tesis e investigaciones acerca sobre temas ambientales y agrarios, con lo cual se pueda aprovechar al máximo los beneficios de esta pequeña hacienda “casa blanca”.

Introducción

Como que en estos últimos años se está escuchando mucho la sustentable o piensa en verde lo cual es indicio que poco a poco estamos pensando más sobre los problemas que le suceden a nuestro planeta y la importancia del reciclaje bueno en esta ocasión hablaremos sobre la pequeña finca de una hectárea “casa blanca” en la cual se ha desarrollado desde los 80 la agricultura sustentable en la cual puede ser tomada como ejemplo de que la agricultura sustentable si funciona yse puede observar que puede ser más beneficiosa que la convencional.En esta pequeña finca se da la crianza de cuyes, animal que es nativo del Perú, el cual además de servir como un nutritivo alimento e consigue algo maravilloso, se produce gas a partir de sus excrementos los cuales a través de un biodigestor se produce gas y biol un excelente fertilizante el cual se utiliza en la agricultura de la finca.

Por otro lado se puede mencionar que a partir de los excrementos de los cuyes también se hace compost en grandes cantidades, de modo que, en esta finca nada se desperdicia, los restos orgánicos van a parar a la creación del compost.

Pero al ir observando el funcionamiento, la utilidad, los beneficios que nos brinda el biodigestor; y de las actividades que se desarrollan en la finca se formulan las siguientes preguntas. ¿Qué importancia tiene el excremento del cuy?;¿Qué diferencia hay en usar otro excremento?;¿Que utilidades le podemos dar al gas obtenido?; ¿Qué beneficio trae para el país y el medio ambiente?; ante estas interrogantes realizamos una investigación que desarrollaremos en el presente informe.

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivos generales:

• Poder ver el manejo de la finca la cual no requiere de sustancias químicas como fertilizantes, sino mediante el uso del compostcomo fertilizante natural además de conocer el funcionamiento del biodigestor.

1.2. Objetivos específicos:

• Tener en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com