ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIENDA CASA BLANCA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE COMERCIO EXTERIOR - ADEX

[pic 1]

CURSO :    ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y NEGOCIOS DE LA BIODIVERSIDAD                          

PROFESOR: NICOLE MITIDIERI RIVERA

TEMA: HACIENDA CASA BLANCA

INTEGRANTES:

  • Campos Carbonero, Naomy Gabriela
  • Vicente Abregu, Zeidy Melanie

[pic 2]

LIMA – PERU

                                                  2018

[pic 3][pic 4][pic 5]

  1. Describa cada una de las actividades que sostienen al fundo Casa Blanca, utilice evidencias fotográficas por cada actividad.

La hacienda Casa Blanca es una hacienda ubicada en Lurín con tan solo una hectárea fue fundada por Carmen Morales y Don Ulises Moreno quienes son ingenieros agrónomos de la Universidad Nacional Agraria de la Molina.

Ellos aquí aplican sus conocimientos sobre la agricultura colocando una alternativa de desarrollo y mejora para la calidad de vida tanto para ellos y para las comunidades campesinas y es un ejemplo para la sociedad de un hogar auto sostenible.

Abastecimiento de agua

Esta hacienda cuenta con un pozo tubular que se alimenta de las aguas subterráneas de la cuenca del río Lurín. Es extraída con una electro bomba y aprovechada para sus cosechas y consumos directos.

Crianza de cuyes

Cuentas con la crianza de tres rasas de cuyes, los cuales son separados por grupos y de forma conveniente ya que se separan según el sexo, a los que sirven de reproductores y a los que van para ventas. Estos a su vez son alimentados por las propias siembras de los dueños para una buena alimentación y supervivencia para un buen desarrollo dando como resultado un buen sustento alimenticio directo y para la producción de sus abonos que son utilizados en sus cultivos y lo que les sobra lo comercializan y generar ingresos.

[pic 6][pic 7]

Elaboración del compost

En un espacio no tan alejado colocan el guano de cuy y al lado hacen la mezcla para preparar el compost donde se mezcla el rastrojo con el guano de cuy la cual es apilada en forma de pirámide y se les va dando volteo casa mes, colocando cañas de bambú que funcionan como chimeneas de aire. Al pasar los 3 meses este material ya es totalmente compuesto y tiene propiedades similares al humus natural y de esta manera el compost está listo para el uso en sus cultivos y para ser comercializado. (NO HUELE A NADA Y ES SUAVECITA)

[pic 8]

Biodigestor

Es un depósito completamente cerrado donde se coloca la caca del cuy la cual se fermenta sin aire; es decir, de forma aeróbica para la producción del gas metano o biogás y fertilizantes.

El biodigestor de la hacienda está construido con ladrillos y cemento, tiene una capacidad de 10 metros cúbicos y la cámara central cuenta con 3 orificios conectados:

  • Un orificio central que solo es abierto una vez al año para la carga inicial y la descarga.
  • Un orificio lateral conectado a un tubo que sirve para la alimentación periódica.
  • Un tercer orificio conectado a una cámara por donde sale el bioabono líquido obiol.

El biodigestor lo que produce es biogás y biosol. Con ese biogás se puede cocinar, prender focos y también encender lámparas. El biosol es usado como abono. Este tiene gran cantidad de nutrientes que las plantas necesitan para su buen crecimiento.

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

Biogas

En la hacienda el biogás obtenido es transformado en:

  • Energía térmica: Lo utilizan para su cocina e iluminación con lámparas.
  • Energía eléctrica: Por medio de un generador eléctrico a gasolina, cuyo carburador fue modificado para que funcione a gas. Comprobando así que el generador podía mantener encendido 25 focos  de 100 watts durante 4 horas.

[pic 12]

Humedal artificial

La hacienda recicla las aguas servidas por medio de un humedal artificial que consiste en una poza cavada a 3x5 metros impermeabilizada con geomembrana, a la cual se le añadió plantaciones de papiro.

Las aguas llegaran por medio de tuberías que lo conectan con los pozo séptico de la casa de 10 metros cúbicos, el cual posee cámaras de sedimentación para los lodos que se produce.

  1. Luego, seleccione una actividad del fundo que haya generado mayor impacto en ud. y elabore un gráfico explicando a detalle dicha actividad, incluyendo fotografías. 

La crianzas ecológica de los cuyes como base de reciclaje alimenticio y energético sustentable ya que solo creía que existía una sola raza y de qué manera estos contribuyen en todo lo que realizan los señores y más aún que es importante para realizar el compost y el biodigestor. Esto es un logro para los señores que no usan insumos extremos pero en vez de eso usan los desechos del cuy como un buen fertilizante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (790.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com