ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMANGIOMA ELASTOTICO ADQUIRIDO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 3

HEMANGIOMA ELASTOTICO ADQUIRIDO

(ACQUIRED ELASTOTIC HEMANGIOMA)

CASO CLINICO-HISTOLOGICO:

Paciente de sexo masculino, de 78 años de edad, sin antecedentes de importancia, que presenta desde hace 3 meses una lesion eritematosa, de aspecto atrófico, con borde leucodérmico, de 3 x 2 cm, asintomática, localizada en cara anterior de pierna derecha. (Foto 1)

Con los probables diagnósticos clínicos de Enfermedad de Bowen, epitelioma basocelular pagetoide o queratosis actínica, se efectúa biopsia de la lesión.

El estudio histopatológico demuestra una epidermis hiperqueratósica con atrofia del cuerpo mucoso y capa basal sin alteraciones. En la dermis superficial se observa una proliferación de capilares sanguíneos dispuestos en forma de banda paralela a la epidermis, separada de ésta por una delgada capa de dermis papilar. La dermis reticular profunda no está afectada. El tejido conectivo interpuesto entre los elementos de la proliferación vascular presenta intensa elastosis solar caracterizada por la degeneración basófila de las fibras colágenas o su reemplazo por material granular basófilo. Los capilares presentan luces redondeadas o en hendidura y un revestimiento endotelial sin atipía celular. Algunos de los vasos presentan discreto engrosamiento de la pared. No se detecta extravasación de glóbulos rojos ni depósitos de hemosiderina. (Fotos 2, 3 4 y 5)

DIAGNOSTICO: Hemangioma elastótico adquirido (HEA)

COMENTARIOS Y DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

El HEA fue descripto por Requena y col en el año 2002 (1) y agregado posteriormente al capítulo de neoplasias benignas vasculares del libro de lesiones vasculares de la piel de Sangueza y col (2). A partir de entonces muy pocos casos se han publicado hasta la fecha (3) (4) (5) y (6).

Se trata de una variante clínico histológica de hemangioma adquirido, que aparece en la vida adulta sobre piel fotodañada. Desde el punto de vista clinico, los diagnósticos diferenciales son: enfermedad de Bowen, epitelioma basocelular pagetoide y queratosis actínica. Nuestro caso fue biopsiado en dos oportuidades justamente por incongruencia entre el diagnóstico clínico y el histológico.

Desde el punto de vista histopatológico, los diagnósticos diferenciales son: pesudokaposi, hemangioma en cereza (cherry), hemangioma en penacho (tufted), hemangioma en tachuela (hobnail) y Kaposi temprano. Los rasgos histológicos comparativos de estas entidades se resumen en la Tabla 1.

HEMANGIOMA

ELASTOTICO PSEUDOKAPOSI CHERRY

HEMANGIOMA TUFTED HEMANGIOMA KAPOSI TEMPRANO HOBNAIL

HEMANGIOMA

_Vasos pequeños

_Dermis superficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com