ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMO Coquito - hemograma


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA

[pic 3]

  • ALUMNO(A): Manayay Correa Isabel
  • DOCENTE: M.V. Elmer Plaza Castillo.
  • CURSO: SANIDAD Y EXPLOTACION DE EQUINOS

TAREA

Observe los vídeos y resuma de forma clara las Todas las vías de administración en equinos.
-Investigue otras formas de administración de medicamentos en equinos que no aparezcan en los vídeos.
-Mencione las complicaciones que se pueden presentar.

Subir su resumen de los vídeos y también la información requerida.

La información será cotejada para evitar duplicidad 

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN EQUINOS.

Como ya sabemos los medicamentos en los caballos como en el resto de animales se pueden administrar por diferentes vías: Oral (bucal), Parenteral (inyecciones), Vaginal y Uterina, Rectal y Externa (tópica), pero lo que pudimos apreciar en el primer video  solo fueron tres vías, el cual como se observa allí se deben seguir una secuencia de protocolos desde la sujeción del animal para evitar posibles reacciones como ya sabemos el caballo es un animal de temperamento nervioso y estos puede ocasionar accidentes y los  cuidados que se deben tener en cuenta como por ejemplo evitar que las agujas se caigan al suelo y también la posición de la aguja  al momento de introducirla , ya sea a nivel muscular  o la vena, también se observa que antes de inyectar se debe desinfectar el área con alcohol o clorexidina  para prevenir posibles infecciones y otro punto importante sería tener todas las cosas que se van a utilizar a la mano para evitar hacer ruido y el animal se estrese.

En cuanto a las vías que mencionan en el video, es la intramuscular, los puntos más adecuados para la inyección se sitúan en: el cuello (tabla del cuello) y también en el tríceps o bíceps femoral (miembro posterior),el mayor inconveniente de este área, es que pone a quien controla al caballo dentro de un rango de patadas del caballo, por lo que solamente debe ser utilizado por los manejadores experimentados y otro lugar donde puede administrar el medicamento por esta vía es los músculos pectorales pero solo para tratamientos prolongados ya que si se formara un abceso es más fácil de drenar. Antes de insertar la aguja como ya se mencionó se debe hacer una antisepsia, también se explica en los videos que una vez insertada la aguja se debe aspirar para asegurarnos de que no esté en algún vaso sanguíneo, si sale sangre se aconseja retirarla e insertarla en otro sitio indicado y otro cosa que se debe tener en cuenta es que debe evitarse el movimiento de la aguja que ya está insertada ya que se favorece la presentación de hemorragias. Otro punto que observamos al administrar el medicamento por esta vía es que se puede formar abcesos por inyectar medicamentos contaminados o inyectar con agujas que se

hayan caído al suelo y no la hayamos cambiado, también menciona que se debe evitar inyectar en un solo lugar muy seguido porque causa irritación y una posterior formación de edema. También en el video mencionan como se administra fluido terapia si animal esta deshidratado, utilizando solución salina o lactato ringer, este último muy utilizado porque previene acidosis, se utiliza un catéter en equinos un catéter número 14 y el volumen es de acuerdo al peso del animal, entonces el catéter se inserta en la vena yugular en un ángulo de 15 grados aproximadamente. Esto es un resumen de lo que mencionan los videos en cuanto a las vías más utilizadas en la administración de medicamentos hay otras pero lo vamos a mencionar en el otro trabajo el cual realizaremos a continuación.

OTRAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN EQUINOS

  • ADMINISTRACIÓN ORAL (BUCAL) EN EL CABALLO

Por lo general los caballos son reacios a ingerir alimentos en los que se haya mezclado medicamentos. Cuando se tratan cólicos, es necesario administrar grandes cantidades de líquidos. Muchas veces las cantidades de líquidos son pequeñas (vermífugos en jeringas dosificadoras) la administración es relativamente fácil, aprovechando las comisuras labiales amplias y obrando con alguna rapidez. Los grandes volúmenes sin embargo requieren el uso de un tubo de plástico (sonda) que se hace pasar hasta el estómago a través, del conducto del esófago.

Uno de los extremos puede tener una abertura lateral y el otro es de forma cónica con el objeto de poder insertar en él embudos o botellas. Antes de emplear la sonda, esta se lubrica con aceite o agua y se introduce por uno de los ollares. Un asistente debe sujetar al animal por el lado contrario al que se sitúe el operador que introduce la sonda. Esta maniobra es delicada y requiere un cierto grado de destreza. Algunos medicamentos se pueden administrar en forma de polvo o triturados (pastas) mezclados con alimentos, en cantidades pequeñas para evitar el rechazo por parte del animal.[pic 4]

COMPLICACIONES: El peligro radica en pasarla a la tráquea y no al esófago e inadvertidamente administrar los líquidos con resultados fatales pues se provocaría una neumonía por cuerpo extraño.

  • ADMINISTRACIÓN PARENTERAL O INYECCIONES EN EL CABALLO

En los equinos las inyecciones pueden ser por punción venosa (intravenosa), o por punción directa en la masa muscular (intramuscular), o por aplicación directa debajo de la piel (subcutánea).

Inyecciones subcutáneas del caballo: Son menos frecuentes en el caballo. De preferencia se inyecta en sitios de piel floja y delgada (tabla del cuello, pecho) o detrás de la paleta. Se debe seguir las medidas higiénicas correspondientes. COMPLICACION: tiene la desventaja de que no se pueden administrar grandes volúmenes.

Inyección intravenosa o endovenosa en los caballos: Se utiliza comúnmente la vena yugular la cual es fácil de localizar en la tabla del cuello del caballo. En el punto elegido deberá aplicarse, antes y después de realizarla, un antiséptico (preferiblemente alcohol), incluso a pesar de la opinión de los que sostienen su falta de efectividad frente a las posibles infecciones. El calibre de la aguja debe ser 18 o 19 con una longitud entre 3 y 5 centímetros. Ante las posibles reacciones del caballo es recomendable sujetar éste adecuadamente e impedir que se mueva aplicando un torniquete en su labio superior y apretando suave pero firmemente, utilizando el instrumento denominado axial. La yugular se dilata ejerciendo presión en las proximidades del punto elegido para insertar la aguja. Siempre hay que tener la precaución de clavar la aguja y, luego introducir rápidamente la jeringa.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (372.6 Kb)   docx (877.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com