ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERNIA DIAFRAGMATICA DE MORGAGNI


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Tareas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

HERNIA DIAFRAGMATICA DE  MORGAGNI.

Normalmente, el diafragma separa los contenidos abdominales de los torácicos. Cuando el diafragma no se forma por completo, parte de los contenidos abdominales (por lo general los intestinos y el estómago, y a veces el hígado ingresan en el pecho e impiden que los pulmones y sus microvasculaturas asociadas se desarrollen normalmente (Figura 7.9). Por lo general se  puede diagnosticar una hernia diafragmática antes del nacimiento, mediante un ultrasonido. Sin un diagnóstico prenatal, el bebé que nazca con una hernia diafragmática podría sufrir dificultad respiratoria no prevista en su nacimiento.[pic 1]

Por lo general, los bebés con hernias diafragmáticas sufren dificultad respiratoria, y tienen un abdomen inusualmente plano (escafoide) porque el abdomen tiene menos contenidos de lo normal. El sonido de la respiración será más bajo del lado de la hernia, y se pueden oír los movimientos intestinales del bebé dentro de su pecho. Con frecuencia estos bebés tienen hipertensión pulmonar debido a anormalidades congénitas de los vasos sanguíneos de los pulmones y por eso permanecen cianóticos en forma persistente debido al escaso flujo sanguíneo a los pulmones. La estructura pulmonar anormal también puede contribuir a la hipoxemia en estos bebés.

Forma  menos  frecuente (inferior al 10% de los casos),  se  debe  a  un  defecto  de  la  formación  del  septum  transverso que  forma  la  porción  anterior  del  diafragma,  más  frecuente  a  derecha,  debido  a  que  en  el  lado izquierdo son ocluidas por el corazón y el pericardio, puede contener asas intestinales, epiplón e hígado. Ocurre más frecuentemente en pacientes portadores de síndrome de Down.

Habitualmente  no  se  presenta  como  una  emergencia  médica, pasa   inadvertida durante el   período   de   recién   nacido,  diagnosticándose  en  niños  mayores  o  adultos,  como  hallazgo en una Radiografía de tórax solicitada por algún síntoma respiratorio  inespecífico,  como  tos,  disnea,  dolor  torácico.  Si  el  contenido herniario es hígado o epiplón radiológicamente aparece como  una  masa  sólida,  para  el  diagnóstico definitivo  se  debe  solicitar  una  Rx  EED  que  puede  demostrar  la  presencia  de  asas intestinales.  El  saco  herniario  puede  contener  epiplón  (92%),  colon  (58%),  estómago  (25%),  intestino  delgado  (17%) y duodeno (8%).

Es fundamental el tratamiento precoz de estos defectos junto  con  la  pesquisa  temprana  de anomalías  asociadas  en  la  etapa perinatal, con el objeto de disminuir la morbimortalidad de los pacientes afectados y de esta manera mejorar la calidad de vida en la etapa adulta, evitando consultas reiteradas por cuadros inespecíficos  que  hacen  muy  dificultoso  el  diagnóstico  certero. El tratamiento quirúrgico presenta buen pronóstico ya sea por laparotomía o mediante vía laparoscópica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (295.9 Kb)   docx (564.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com