ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernia difragmatica


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Se denomina teratógeno a los defectos congénitos que pueden generar desvíos, tanto físicos como funcionales en la etapa del desarrollo hacia la normalidad del embrión, el cual puede ser alterado por diversos factores, tanto externos como internos, agentes físicos, químicos o biológicos, los cuales pueden generar errores en la morfogénesis del embrión.

Durante las dos primeras semanas de embarazo la exposición a agentes teratogénicos no produce anomalías congénitas y esto puede ocurrir ya que, en esta etapa al presentarse un agente nocivo genera un aborto espontaneo. Otra explicación es que, al carecer de una unidad feto placentaria, las concentraciones tóxicas del teratógeno en el feto suelen ser bajas. Esto produce el fenómeno del “Todo o Nada”; es decir, se pierde el producto de la fecundación o se mantiene. La mayoría de los agentes teratogénicos son de origen desconocido, pero según Rodríguez, Tamayo y Rivadeneira (2000) estos se pueden clasificar en:

1. Agentes físicos producidos por: radiaciones, temperatura.

2. Agentes ambientales producidos por medicamentos y otras sustancias.

3. Agentes Biológicos los cuales pueden ser producidos por agentes infecciosos.

4. Metabolismo materno, vinculadas enfermedades maternas y factores genéticos.

5. Agentes mecánicos

6. Malformaciones congénitas causadas por herencia multifactorial

Agentes físicos: Estos son potencialmente teratogénicos. Entre los más importantes encontramos la radiación que puede tener efectos mutagénicos o carcinogénicos, factores mecánicos y el aumento excesivo de temperatura, en este caso la hipertermia en la madre puede producir destrucción neuronal en el embrión. Con respecto a las radiaciones bajas, se las consideran realmente teratogénicas.

Agentes ambientales: Dentro de los factores ambientales podemos reconocer la incidencia que tienen ciertos medicamentos, sustancias químicas y otros factores los cuales producen alteraciones en el desarrollo embrionario e inducen a la anomalía. “Esos mecanismos posiblemente incluyen desorden en el crecimiento celular, control de muerte celular señalización celular y alteraciones en otros procesos morfogénicos básicos. Muchos de ellos pudieran actuar mediante la destrucción de tejidos o la muerte celular” (Rodríguez, Tamayo, & Rivadeneira, 2000), por lo que es recomendable la administración de medicamentos bajo una supervisión médica. En la cuarta semana de desarrollo embrionario, la alta ingesta de ácido valproico, el cual controla la epilepsia, puede causar defectos en el tubo neuronal. La talidomida es otro medicamento, el cual puede inducir a mal formaciones en miembros y otros defectos como cardiacos, renales entre otros. Sustancias como drogas y alcohol pueden causar anomalías como el síndrome del alcohol fetal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com