ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN PROCESAL


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 12

“HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN PROCESAL”

JONATHAN DANIEL GUERRERO LEGARDA

NÉSTOR JULIÁN RIVERA PATIÑO

MARIO FERNANDO SANTANDER CRIOLLO

OSCAR ALBERTO BASTIDAS GUERRERO

JONNY JAVIER TARAPUES MORALES

ENSAYO

DR. GABRIEL ROSALES

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE DERECHO

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

SAN JUAN DE PASTO

2016

HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN PROCESAL

Teniendo en cuenta nuestro curso de teoría general del proceso, es muy importante enfatizar en la forma de comunicación que encontramos en nuestro sistema jurídico, debemos tener muy en cuenta la funcionalidad y los requisitos procedimentales a los cuales se ciñe la comunicación formal que debemos tener con todas las partes que componen el litigio, los son el juez, demandantes, demandados y terceros involucrados. En primera instancia encontramos unos actos de comunicación que son de gran importancia y aplicabilidad imprescindible en todo proceso, estos actos son las pruebas físicas y literales de todos los procesos judiciales, a estos les llamamos notificaciones.

En cuanto a las notificaciones que se utilizan en los procesos judiciales, se podrían definir como actos procesales que sirven para la comunicación e interacción de las partes en un litigio, ya que con ellas se da conocimiento de las providencias dictadas por parte del juez y el proceso adelantado a la persona. Al no dar conocimiento al implicado o a quien competa, seria manejado, por decirlo de alguna manera, de forma interna, el cual no daría la oportunidad de conocimiento e impediría la ejecución del derecho constitucional a la defensa por parte del demandado. Por este motivo se menciona que ninguna providencia puede cumplirse sin haber dado previo conocimiento a las partes que componen el litigio. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente se puede evidenciar que nuestro sistema procesal esta totalmente basado en la publicidad ya que en virtud de ella las decisiones del juez (las providencias) deben ser comunicadas.

Notificar significa hacer saber, hacer conocer, pues con esto se pretende indicar que se han comunicado a las partes y terceros para intervenir en el proceso sobre las providencias judiciales que dentro de él se profieren. En vista de la variedad de providencias que existen, de su contenido y de la oportunidad en que se dictan dentro del proceso, el legislador establece diferentes formas de notificación, de las cuales una es principal, y las otras son de apoyo o complementarias. No se puede negar que en muchas ocasiones existen dificultades para realizar una entrega de notificación personal que es la más satisfactoria para las partes interesadas, es por eso que la mayoría de las veces se emplean notificaciones complementarias como por ejemplo, la notificación por conducta concluyente, la cual sirve para darle una ágil tramitación del proceso.

Existen seis clases de notificaciones; la personal, informando directa y personalmente al interesado la existencia de la providencia, es bueno aclarar que este tipo de notificación solo es necesaria cuando la ley lo exige expresamente, en ocasiones para facilitar la notificación, el artículo 317 del código de procedimiento civil autoriza al juez para solicitar a la policía la conducción al juzgado o tribunal de la persona que deba recibirla con el fin de que la diligencia sea efectuada de la mejor manera; la personal por conducta concluyente; por aviso fijado en la puerta de entrada de la casa; por emplazamiento publicado en periódicos y por radiodifusoras; por estados o no edicto y en estrados cuando se surten en diligencias a audiencias.

Las notificaciones son de vital importancia en todos los procesos de litigio, por este motivo se debe tener muy presentes las consecuencias procesales por defectos u omisiones en la notificación, cuando es incompleta o no reúne los requisitos legales, el acto procesal no se surte y la providencia dictada no adquiere firmeza es decir no es ejecutoriada, por lo tanto debe ser repetida con la excepción de la firma del notificador o secretario. En cuanto a las sanciones se menciona que si se prueba que el demandante, su apoderado o ambos conocían el lugar de residencia del demandado, serán multados con la suma de hasta 20 salarios mínimos mensuales como también por trámite incidental, condena individual, e indemnizar los perjuicios que se pueda causar a la persona que se demandó.

Continuando con nuestro proceso de comunicación procesal, encontramos un elemento fundamental y determinante para nuestro litigio, este hace referencia a las providencias de los jueces, Es importante tener en claro estas providencias son las resoluciones judiciales emitidas por un juez, quien representa la voluntad del estado en su función de impartir justicia, las providencias son los mismos fallos y sentencias que permiten dar fin a un litigio entre las partes.

Si bien dichas providencias deben ser acatadas por las partes, no quiere decir que sea la última decisión, pues los jueces son seres humanos y por tanto no están exentos de cometer errores de juicio o de procedimiento al momento de resolver un litigio, por esta razón la ley consagra recursos que permiten que el juez que emitió una providencia, o si es el caso su superior, revise los errores que se pudieron cometer al momento de fallar un juicio. No obstante, se debe presentar cumpliendo con algunos términos y de la forma que la ley lo indique antes de que la decisión sea ejecutoriada. Para proceder en contra de las providencias del juez se consideran: La Revocación, la cual es utilizada cuando el juez no tiene en cuenta la ley, cuando esta se aplica de manera indebida o cuando no se cumplen las formalidades procesales; La Impugnación, por su parte, debe emplearse antes de que la decisión sea ejecutoriada. Por otra parte, los defectos en los actos procesales pueden generar Nulidad al no estar de acuerdo con las leyes y por tanto carece de valor considerándose su invalidez.

Para hacer más énfasis en estos recursos, vamos a hablar de una forma más enfática en estos, en el caso del recurso de reposición, este es exclusivo de los autos proferidos por jueces o magistrados, con este recurso se solicita un nuevo estudio de dicho auto por parte de la persona que lo emitió, y de este modo realizar su revocatoria, modificación, aclaración o adición de términos. El área civil y penal todos los autos son susceptibles de reposición, pero en el área laboral los actos de sustanciación no admiten ningún recurso. Es de anotar que en el evento de presentar un recurso de reposición para un auto, este no permitirá que se generar el mismo recurso nuevamente, a menos que se trate de puntos diferentes a lo que se sustentaron en el primer recurso de reposición presentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com