ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación Procesal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En este tema abordaremos los medios de comunicación procesal , así como también su clasificación de aquí tenemos que los medios de comunicación son la vía o instrumento que une o conecta dos inteligencias ello implica la transmisión de ideas, conceptos, etc. .toda idea, para transmitirse necesita ser expresada, y la expresión no es si no la representación material de los conceptos y las ideas .

Por tanto nos limitaremos hablar de los medios de comunicación que participan en un proceso , que no es mas que una serie de actos de comunicación entre particulares y el órgano jurisdiccional, o bien entre los mismo órganos jurisdiccionales.

Por lo tanto los medios de comunicación procesal son el vinculo, la forma o el procedimiento por el cual se trasmiten ideas ( peticiones ,informaciones, ordenes de acatamiento obligatorio, etc.). Todo esto para la consecución de sus fines

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROCESAL

Han sido diversos o los criterios parar clasificar los medios de comunicación procesal:

Las comunicaciones procesales pueden clasificarse en atención a su origen y a su destinatario, en los siguientes grupos:

Primero; entre tribunales nacionales y autoridades extranjeras ; segundo , entre tribunales y autoridades y funcionarios nacionales , de destino , orden ( legislativo, ejecutivo) tercero; de los tribunales entre si que reviste dos modalidades , según que se produzca dentro de la misma jurisdicción o entre dos jurisdicciones distintas ( ordinaria y una especial o dos de estas de haberlas ); cuarta ; de los tribunales con auxiliares y subordinados de la administración de justicia; quinto; de los tribunales con las partes encargadas y terceros ; sexto : de las partes entre si .

Por su parte, Enrique Aguilera de Paz establece una clasificación tripartita , de los medios de comunicación : En primer término habla de los medios de comunicarse de los jueces y tribunales con los litigantes e interesados ; en este grupo coloca a las notificaciones citaciones, emplazamientos y requerimientos.

En el segundo grupo el de los medios de comunicación de los jueces y tribunales entre si como poderes o autoridades de otro orden y con autoridades judiciales del extranjero , señala suplicatorios , exhortos, cartas, ordenes o despachos, mandamientos, exposiciones, oficios y reales provisionales .

En el estudio del primer grupo de medios de comunicación plantea parar el autor, % cuestiones fundamentales, que son :

1.- Por quien debe de hacerse;

2.-A quien o a quienes deba de practicarse.

3.- En que forman hayan de llevarse a efecto ;

4,. En que lugar han de realizarse

5.- En que tiempo y en que plazo.

Al explicar los segundo y establece que en el suplicatorio es parar cuando el emisor de dirija a un Juez o a un tribunal de superior grado , el exhorto , parra cuando se dirija a uno de igual grado y la carta u orden , parar cuando se dirija a un Juez o tribunal de grado inferior, perteneciente al territorio o demarcación sobre el cual ejerce jurisdicción , el que lo explique .

El mandamiento se dirige a los auxiliares o subalternos judiciales y a la Policía Judicial, al funcionario del que se requiere la prestación de un servicio , como el notario y el registrador de la propiedad .

El Oficio se emplea parar dirigirse a autoridades de menor importancia de menor importancia y la exposición sirve para dirigirse a cuerpos colegisladores o a ministros . el uso de la real provisión, como medio de comunicación, está limitada en ciertos negoción en los cuales exista conexión con la jurisdicción eclesiástica. Por último, la comisión rogatoria que es la comunicación dirigidas a autoridades de países extranjeros.

POR SU EMISOR Y DESTINATARIO

La clasificación más usual y practica de los medios de comunicación procesal se refiere al emisor y al destinatario y al carácter de estos en la relación procesal. tal criterio puede formularse en los términos siguientes :

*Medios de comunicación entre los tribunales

*Medios de comunicación entre los tribunales y otras autoridades

*Medios de comunicación de los tribunales a los particulares(especialmente a las partes )

Deben considerarse también los medios de comunicación entre tribunales de un país con los tribunales y autoridades del extranjero.

Por ser el más usual y el más útil, este criterio de clasificación será motivo de nuestras reflexiones en los próximos capítulos.

*suplicatorio

1:medios de comunicación *carta orden o despacho

De los tribunales entre si *exhortos

2: medios de comunicación *oficio

de los tribunales como otras *exposición

autoridades no judiciales

*notificaciones

Medios de comunicación 3:medios de comunicación *emplazamiento

En cuanto a sus emisores de los tribunales a los *requerimiento

Y destinatarios particulares *citación

4:medios de comunicación *exhorto, carta o

de los tribunales con autoridades comisión rogativa

y tribunales extranjeros

MEDIOS DE COMUNICACIÓN FORMALES Y MATERIALES

Los medios de comunicación formales son aquellos reglamentados y establecidos por la ley, los cuales, con independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com