ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y MANIPULACION DE LOS ALIMENTOS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Todos estos sucesos ponen de manifiesto la necesidad de incrementar los controles sanitarios ya que muchas veces se ha demostrado que no son lo suficientemente estrictos, y que hay mucha gente sin escrúpulos y que es capaz de poner en peligro la vida de muchas personas con tal de sacar provecho económico.

Es un asunto que nos incumbe a todos, pues como consumidores que somos nos gusta sentirnos seguros y no preocuparnos por la calidad de los productos que usamos, pues se supone que han pasado unos controles que certifican que son aptos para su consumo.

Algunos alimentos contaminados se pueden volver veneno para el organismo, está es una condición que se puede presentar después de comer alimentos contaminados por ciertas bacterias, parásitos y viruses.

Todos somos susceptibles a las enfermedades causadas por alimentos contaminados. Pero los niños, las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada, y aquellas personas con deficiencias en el sistema de inmunidad, tales como los pacientes de cáncer o SIDA, pueden sufrir complicaciones severas.

Los alimentos siguen siendo con cierta frecuencia una gran puerta de entrada de los tóxicos en nuestro organismo. La mayor parte de las veces se trata de intoxicaciones producidas por alimentos en mal estado de conservación. Cuando éstos se ingieren originan habitualmente cuadros leves de vómitos, diarreas, dolores abdominales o también erupciones en la piel similares a las urticarias y que van acompañadas de grandes picores. Sin embargo, ninguno de estos trastornos reviste gravedad. No sucede lo mismo con la intoxicación alimentaria producida por la toxina botulínica, cuyo cuadro es verdaderamente grave. Se trata de un peligroso veneno formado pro ciertos gérmenes que invaden las conservas - tanto animales como vegetales - mal envasadas y que con frecuencia son de fabricación casera. Por desgracia, la bacteria causante no siempre produce el gas necesario que nos avisa del deterioro de la conserva. De cualquier forma, los botes hinchados o de olor desagradable siempre deben ser desechados.

El botulismo da lugar a un gravísimo cuadro clínico caracterizado por laxitud, fatiga, trastornos visuales serios y gran dificultad al hablar y al tragar. También va acompañado de temperatura inferior a lo normal, debilidad e incluso parálisis en brazos y piernas. Finalmente, la persona afectada puede sucumbir víctima de una parálisis respiratoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com