ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD NUMERO UNO

Un grupo de niños, quienes el pasado domingo participaron de una fiesta familiar que se realizó alrededor de las 8:00 p.m. en la vereda La Unión, del municipio de Piendamó, resultaron intoxicados, al parecer luego de que consumieran arroz con pollo. Aunque el día del festejo los niños no presentaron ningún indicio que permitiese advertir problemas de salud, según sus familiares ayer en la mañana los menores comenzaron a presentar vómito, diarrea y dolor abdominal, entre otros síntomas clínicos asociados a estos casos.

Según la versión de algunos padres de los menores afectados, inicialmente se reportaron 20 niños intoxicados, pero fueron evacuados de la zona nueve de ellos, quienes presentaban al parecer mayor afectación, por lo que fueron movilizados en un vehículo tipo campero, utilizado para el transporte interveredal de pasajeros.

Como evitar la intoxicación?

La intoxicación por alimentos se produce por comer alimentos que contienen microbios como bacterias malas o toxinas, que son sustancias tóxicas. Las bacterias están por todas partes, por eso las intoxicaciones leves son habituales.

Para evitar la intoxicación por alimentos se pueden hacer muchas cosas. Estas medidas deben tomarse en cada etapa, desde la preparación para cocinar los alimentos hasta el momento de guardar las sobras. Los adultos tienen mucha responsabilidad en esto, pero los niños también pueden ayudar a evitar que se desarrollen los microbios. Una de las mejores medidas es lavarte las manos si vas a ayudar a preparar la comida.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.

Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética.

CUADRO COMPARATIVO

Alimentos alterados Alimentos contaminados Alimentos transgénicos

Con un producto alterado la precaución debe ser mayor porque pone de manifiesto un potencial peligro y, por tanto, la capacidad de transmitir una enfermedad de origen alimentario Cuando se ingieren alimentos que están contaminados, la persona puede enfermarse. Las enfermedades producidas por alimentos contaminados a veces tienen un carácter grave, y en algunos casos pueden producir la muerte Se conoce por Alimentos transgénicos aquéllos que han sido elaborados a partir de especies, generalmente vegetales, en cuyo genoma (información genética característica) se ha introducido parte del propio de otra especie.

Un alimento infectado, sobre todo si es por microorganismos patógenos generadores de enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com