ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Manipulacion De Alimentos

Ensayos de Calidad : Higiene Y Manipulacion De Alimentos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de exploración

Materiales:

• Plátano.

• 2 bolsas de plástico con cierre hermético.

• Levadura seca en polvo.

• Un plumón para marcar.

• Una cucharita de té.

Procedimiento:

Cortar dos rebanadas de plátano y colocarla cada una dentro de las bolsas con cierre hermético

Sobre una de las rebanadas de plátano espolvorea media cucharada de levadura seca

Cerrar las dos bolsas herméticas y marcar la bolsa que contiene el plátano con la levadura con una L

Observa que sucede y explica el por que

¿Qué sucede?

El plátano con la levadura se descompone más rápido y mayormente del que no tiene levadura

Explicación:

Esto se debe ya que la levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos. Estos son organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Además junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la descomposición y posterior putrefacción de toda la materia orgánica. Es esto lo que sucede con el trozo de plátano con levadura seca, ya que la levadura obtiene su alimento del plátano y lo que lleva a descomponerlo en partes más pequeñas. En el plátano sin levadura este proceso no ocurre de manera tan veloz, ya que los des componedores que posee están en menor cantidad.

Actividad de investigación

1. Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

2. investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir uno de estos alimentos.

3. consulte las desventajas de consumir alimentos alterados genéticamente.

Desarrollo

eltiempo.com / Colombia / Tolima

34 niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado en Ambalema (Tolima)

Los menores afectados son estudiantes de la escuela Nicanor Velásquez.

El secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, confirmó que 34 pequeños, de edades entre 8 y 12 años, permanecen internados en el Hospital San Antonio de Ambalema.

"Entre el sábado y domingo llegaron a consulta médica 148 menores, y fue necesario internar a 34 de ellos porque presentaban síntomas compatibles con intoxicación de alimentos, como vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre", afirma el funcionario.

La Secretaría de Salud ordenó una investigación de campo a la empresa que contrata el Bienestar Familiar para el suministro de los desayunos y almuerzos en ese establecimiento educativo.

"Lo que los estudiantes nos dicen es que el fin de semana consumieron bienes tarina y carne molida que probablemente estaba en mal estado, pero la causa del problema la determina el resultado de una investigación que se realiza", agrega Juan Carlos Basto.

Por ahora se ha encontrado que los utensilios y el sitio de conservación de los alimentos no son los adecuados. "Vamos a aplicar una sanción económica al contratista y a cerrar el sitio donde se preparan esos alimentos", asegura el Secretario de Salud.

Análisis de prevención

De acuerdo con los temas estudiados esta semana sobre las ETAS, y analizando las causas de la intoxicación de los niños. La bienes tarina y las carnes son alimentos que deben ser bien tratados antes de su consumo en el caso de la bienes tarina tiene una fecha de conservación y vencimiento y la carne tiene que estar bien refrigerada y en buen estado para consumirla por lo que el mal estado de ambos llevo a esta intoxicación que se pudo haber evitado si los encargados del bienestar de los niños hubieran tenido las precauciones adecuadas y establecimiento en un ambiente de higiene satisfactorio que por lo que se vio en la noticia no lo tenían.

Pienso y recalco que cuando se trata de niños es una responsabilidad muy grande la higiene y las tomas de prevenciones para evitar la ETAS, el estar pendiente a la calidad de los alimentos y al buen manejo de los utensilios de comida pues vemos que la bacterias se encuentran en ellos. Esto nos lleva a la conclusión de que la mejor forma de prevenir la ETAS es la prevención y el buen manejo de la higiene personal.

Alimentos transgénicos: Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas.

Cuadro comparativo

Alimentos transgénicos alimentos alterados alimentos contaminados

Se conoce por alimentos es aquel que ha sufrido son aquellos que contienen

Transgénicos aquellos una transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 03). Higiene Y Manipulacion De Alimentos. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Higiene-Y-Manipulacion-De-Alimentos/155989.html

"Higiene Y Manipulacion De Alimentos" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Higiene-Y-Manipulacion-De-Alimentos/155989.html>.

"Higiene Y Manipulacion De Alimentos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Higiene-Y-Manipulacion-De-Alimentos/155989.html>.

"Higiene Y Manipulacion De Alimentos." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Higiene-Y-Manipulacion-De-Alimentos/155989.html.