ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Manipulación De Alimentos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

LUIS CARLOS BECERRA VARGAS

ACTIVIDAD SEMANA 1

1. Experimento con las dos rodajas de plátano.

Al realizar el procedimiento solicitado con las dos rodajas de plátano en donde como particularidad especial, a una de ellas se le agregó sobre su superficie, una cucharada de levadura, esto fue lo que sucedió:

• La rodaja de plátano a la que se le adicionó levadura sobre su superficie presento los siguientes cambios: su descomposición fue bastante acelerada, cambiaron sus condiciones organolépticas (color, olor, sabor, textura), la coloración se torno oscura, de consistencia viscosa, de textura blanda, el sabor no lo quise comprobar dadas las condiciones en que se encontraba, igualmente tanto su tamaño como su forma se perdieron producto de la descomposición acelerada producto del crecimiento de las levaduras al consumir los azucares presentes en el producto.

• La rodaja de plátano que esta embolsada sola, no ha presentado grandes cambios a simple vista, esto es muy fácil de explicar puesto que son menores los agentes biológicos encargados de acelerar un proceso de descomposición de la materia para este caso.

Conclusión:

El cambio por cierto muy acelerado observado en la rodaja de plátano que contenía la levadura se da porque la levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos, estos microorganismos se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes, ya que carecen de clorofila, por lo que al no poder realizar un proceso de fotosíntesis, no pueden producir directamente su alimento.

Las bacterias en asocio con los hongos, son los causantes de la descomposición y posterior putrefacción de toda la materia orgánica.

Actividades de Investigación

2. Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

Para este caso en particular voy a citar un joven de 13 años de edad de mi localidad, quien ingirió una bebida láctea (yogurt), como resultado del consumo de este producto presento en forma casi que inmediata una reacción anafiláctica cuyo cuadro clínico fue la presencia en todo el cuerpo de ronchas de color rojo, con mucha comezón, alterno presento una diarrea severa acompañada de fuertes dolores y torcijones estomacales.

En la EPS, después de valorarlo, le dieron antihistamínicos, sueros de hidratación, y el procedimiento recomendado para ello.

Como se hubiera podido evitar esta situación?

Son varios los procesos a seguir:

• La empresa debe estar visitando los puntos de venta de sus productos para recoger los que tengan expirada la fecha de vencimiento.

• Las personas encargadas del punto de venta deben estar controlando y retirando los productos que estén vencidos.

• Cuando consumamos alimentos procesados, debemos exigir que estos tengan la información necesaria como productor, composición, fecha de fabricación y de vencimiento.

• No consumir alimentos que tengan cualquier tipo de adulteración.

3. Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos.

Que son alimentos transgénicos:

Son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

Alimento transgénico Alimento adulterado Alimento contaminado

Son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. Se ha añadido o quitado de forma premeditada alguna sustancia con fines fraudulentos y se ha modificado para que varíe su composición, peso o volumen, o para encubrir algún defecto.

Contiene microorganismos como bacterias o virus u otros organismos como parásitos, así como sustancias químicas o radiactivas e incluso objetos extraños de forma accidental, susceptibles de producir o transmitir enfermedades..

Que pasa si consumo alimentos transgénicos?

Son muchos los estudios en pequeños mamíferos que demuestran que se afecta el crecimiento y la capacidad reproductiva de estos, reflejados en el desequilibrio en el género en los nacimientos así como el número de crías por parto, una esterilidad mayor en las posteriores generaciones.

Pero hay que decir algo que es cierto, no existen datos contundentes sobre investigaciones en humanos, por lo que la comunidad científica mundial se encuentra a la expectativa.

Que pasa si consumo alimentos adulterados?

Aunque en muchos casos la adulteración se hace cambiando productos por otros de menor calidad, la mayor deficiencia que se presenta en estos productos es la baja nutrición que estos generan, pero cuando se adulteran las fechas de expiración o se encubren presencia de trazas de metales nocivos para la salud humana los riesgos son totalmente diferentes, los cuales pueden conllevar hasta presencia al futuro de enfermedades degenerativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com