ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial (lilA) se define como la elevación crónica o persistente de la presión arterial sistólica (P.A.S.) y/o diastólica (PAD.), por encima de los límites considerados como normales

Presión alta, o hipertensión arterial, es una condición que puede conducir a la enfermedad cardiaca coronaria, insuficiencia cardiaca, accidente cerebro-vascular, falla renal y otros problemas médicos. “Presión arterial” es el nivel de fuerza que ejerce la sangre sobre la pared arterial cuando fluye por las arterias. Esta fuerza se crea cuando el corazón late (palpita) y cuando descansa mientras bombea sangre por todo el cuerpo.

Todos los niveles de presión arterial por encima de 120/80 mmHg incrementa el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados a hipertensión arterial. Un nivel de presión arterial de 140/90 mmHg o más es considerado hipertensión para la mayoría de adultos. Si usted tiene diabetes o enfermedad renal crónica, una presión arterial de 130/80 mmHg o más es considerada hipertensión arterial.

La hipertensión por sí misma no presenta síntomas. Raramente, pueden dar dolores de cabeza. Algunas personas se dan cuenta que tienen hipertensión una vez que tienen problemas de salud, tales como: enfermedad cardiaca coronaria, accidente cerebrovascular, o falla renal.

Clasificación de los niveles de PA

CATEGORIA PA NORMOTENSION O HTA CONTROLADA HTA

OPTIMA NORMAL N-ALTA GRADO 1 GRADO 2 GRADO 3

PAS, mmHg <120 120-129 130-139 140-159 160-179 ≥180

PAD, mmHg y <80 80-84 85-89 90-99 100-109 ≥110

normal pre hipertensión estadio 1 estadio 2

Situación epidemiológica

Su importancia epidemiológica se debe a su papel como indicador de un futuro riesgo cardiovascular, ya que la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante de las enfermedades cardiovasculares y cuando se asocia a otros trastornos como la obesidad, el colesterol elevado, el consumo de alcohol, el tabaquismo, etc. , aumenta de forma exponencial la posibilidad de padecer una complicación grave cardíaca, renal, neurológica o de cualquier otro órgano o región del cuerpo humano.

Datos recientes sugieren que aquellos individuos normo tensos mayores de 65 años de edad tienen un riesgo de por vida aproximado de 90% de tener hipertensión arterial. Desde los años 1980, el número de pacientes no diagnosticados ha aumentado de 25% hasta casi un 33% en los años 1990, la prevalencia de insuficiencia renal aumentó de menos de 100 por millón de habitantes hasta más de 250 por millón y la prevalencia de insuficiencia cardíaca congestiva se duplicó.

Causas y factores de riesgo

 Sodio: aproximadamente un tercio de la población hipertensa se debe al consumo de excesivo de sal, porqué al aumentar la ingesta de sal se aumenta la presión osmótica sanguínea al retenerse agua, aumentando la presión sanguínea.

 RETINA: la hipertensión arterial asociada a un bajo nivel de renina es frecuente en personas con ascendencia negra, lo cual probablemente explique la razón por la que los medicamentos que inhiben el sistema renina-angiotensina son menos eficaces en ese grupo de población.

 Resistencia a la insulina: la insulina ha sido propuesta como uno de los causantes del aumento en la presión arterial en ciertos pacientes con enfermedades metabólicas.

 Apnea durante el sueño: La apnea del sueño es un trastorno común y una posible causa de hipertensión arterial.

 Genética: Se han estudiado a más de 50 genes que podrían estar involucrados con la hipertensión.

 Edad: Al transcurrir los años y según los aspectos de la enfermedad, el número de fibras de colágeno en las paredes arteriales aumenta, haciendo que los vasos sanguíneos se vuelvan más rígidos. Al reducirse así la elasticidad, el área seccional del vaso se reduce, creando resistencia al flujo sanguíneo y como consecuencia compensadora, se aumenta la presión arterial.

 Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial..

 Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.

 Edad y raza: La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

 Sobrepeso: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

Patogenia

La presión arterial es producto del gastocardíaco y la resistencia vascular sistémica. Por lo tanto, los factores determinantes de la presión arterial son factores que afectan al gasto cardíaco y a la fisiología y estructura de las arteriolas.

Los cambios en el espesor de las paredes vasculares afectan a la amplificación de la resistencia vascular periférica en pacientes hipertensos, lo que conlleva a reflexión de ondas en dirección a la aorta y opuestas al flujo sanguíneo, aumentando la presión arterial sistólica. El volumen de sangre circulante es regulada por la sal renal y el manejo del agua, un fenómeno que juega un papel especialmente importante en la hipertensión sensible a las concentraciones de sal sanguíneas.

La mayoría de los mecanismos asociados a la hipertensión secundaria son generalmente evidentes y se entienden bien. Sin embargo, aquellos relacionados con la hipertensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com