ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPNOSIS El sueño artificial o hipnosis se define diciendo que es una situación especial del sistema nervioso


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

HIPNOSIS

El sueño artificial o hipnosis se define diciendo que es una situación especial del sistema nervioso, determinada por maniobras de carácter artificial. En el ensueño artificial, el hipnotizador se propone estancar, fijar la atención de la persona que desea hipnotizar para permitir de esta manera la inducción del sueño artificial o hipnosis. Para alcanzar estos objetivos, emplea ciertos procedimientos, como la presión sobre ciertas partes del cuerpo, fijar la mirada de aquél a quien desea dormir, poniéndola en un objeto brillante, etc.

La hipnosis y el sonambulismo se asemejan en lo siguiente:

  1. En uno y otro caso, la persona ha olvidado lo que ha realizado.
  2. Y en ambos casos la persona ha estado dotada de actividad motriz, ha podido caminar y realizar los movimientos que ejecuta cuando está despierta.

Por otro lado, se diferencian en lo siguiente:

  1. El sonambulismo es un estado espontáneo, la hipnosis es un sueño provocado.
  2. Según los psiquiatras, el sonambulismo tiene base patológica: es sonámbulo, solo quien sufre de una enfermedad mental; la hipnosis, en cambio, no tiene base patológica, el hipnotismo se puede inducir en un enfermo o en una persona sana (cualquiera). Hay que advertir que, mientras la persona es más sencilla, está más predispuesta a ser hipnotizada.

Una persona hipnotizada puede ejecutar un delito, adecuado a un tipo penal. Por lo tanto, desde un punto de vista penal, interesa saber hasta qué punto el hipnotizado puede ser responsable penalmente y al respecto existen tres teorías:

  1. La Escuela de París: la persona hipnotizada puede abstenerse de cumplir la orden del hipnotizador; si no lo hace, es penalmente responsable de la realización de un acto adecuado a un tipo penal.
  2. Según otros: el hipnotizado no puede abstenerse de cumplir la orden que le da el hipnotizador, y si no tiene esa posibilidad, es penalmente irresponsable si comete un acto adecuado a un tipo penal, el cual no ha tenido más remedio que ejecutar. (Escuela de Nancy).
  3. Posición Ecléctica: Surge de la combinación de las dos anteriores.

Sostiene esta teoría que hay personas hipnotizadas que pueden eximirse de cumplir la orden que se les da y que, si la cumplen, lo hacen voluntariamente; y, por lo tanto, son penalmente responsables, y sostiene igualmente que también hay personas hipnotizadas que no pueden abstenerse de cumplir la orden que se les da y la cumplen fatalmente, y por lo tanto son penalmente irresponsables.

Hay que establecer cuándo el hipnotizado es una persona que cumple fatalmente la orden del hipnotizador y cuándo no la cumple, para así saber a quién se le va a atribuir la responsabilidad penal. Si el hipnotizado es una persona que cumple fatalmente la orden del hipnotizador, será responsable penalmente este último. Si el hipnotizado, por el contario, es una persona que no cumple fatalmente la orden del hipnotizador, sino que más bien puede eximirse, y no se exime, será penalmente responsable el hipnotizado. El hipnotizador será cómplice por excitación. Ambos serán penalmente responsables: uno, por no eximirse de cumplir la orden pudiendo hacerlo; y el otro, por haber dado la orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com