ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOLOGIA DENTAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 11

ESMALTE

El esmalte es la estructura más dura del diente y del organismo, localizada por completo en la corona, cuya superficie externa se halla en contacto con el medio bucal y que se sigue a nivel cervical del cemento radicular, en la unión cemento – esmalte (UCE). Por dentro limita con la dentina coronal mediante el límite amelodentinario (LAD) o unión dentina – esmalte (UDE).

No es propiamente dicho un tejido, pues existe una ausencia completa de células.

Su origen es ectodérmico, ocupando lo que en fase de desarrollo del germen dentario se conoce como órgano del esmalte.

La composición química porcentual del esmalte es:

­ 96% de materia inorgánica, básicamente grandes cristales de apatita y, menos, de fosfato octocálcico y carbonato cálcico.

­ 1,7% de materia orgánica, en el esmalte maduro la proteína enamelina y, menos, amelogenina (abundante en el periodo amelogénico).

­ 2,3% de agua.

ESTRUCTURA DEL ESMALTE MINERALIZADO ESMALTE PRISMÁTICO O VARILLAR

La estructura microscópica del esmalte mineralizado está dispuesta en su mayoría como unos elementos denominados prismas o varillas del esmalte, existiendo, según el diente entre 12 y 44 millones de varillas por unidad dental. Constituyen el esmalte prismático o varillar y se extienden desde el límite amelodentinario hasta la superficie externa del esmalte, con un recorrido según el cual terminan más o menos perpendicularmente dispuestas a dicha superficie externa.

Cada prisma o varilla está constituida por numerosos cristales de apatita con una orientación regular u ordenada. Los cristales apatíticos incluyen hidroxiapatita, fluorapatita y fluorhidroxiapatita en distintas proporciones según el contenido en fluor en cada individuo.

En ocasiones se observan zonas donde existen entrecruzamientos prismáticos, lo que se conoce como esmalte nodoso o nudos del esmalte, las cuales se pueden observar al microscopio como bandas de Hunter – Schreger o presentaciones microscópicas del esmalte mineralizado, en claros y oscuros

ESMALTE INTERPRISMÁTICO

El esmalte interprismático se halla en general igualmente mineralizado que el prismático, pero en ocasiones la mineralización es menor. Los cristales apatíticos se disponen irregularmente orientados y pueden observarse, en los espacios menos mineralizados, puentes cristalinos interprismáticos atravesando la sustancia orgánica o proteica interprismática.

ESMALTE APRISMÁTICO

En algunas zonas del esmalte superficial externo, inconstantemente pero no infrecuentemente, el esmalte carece de estructura prismática o varillar, denominándose esmalte aprismático: vertientes internas cuspídeas, tercio cervical de la corona en superficies libres y proximales. El grosor de este esmalte por término medio es de 50 µm, oscilando entre

20 y 200 µm.

DEFECTOS ESTRUCTURALES DEL ESMALTE

El esmalte presenta una serie de elementos histológicos que denominamos defectos estructurales, caracterizados por su bajo o nulo grado de mineralización y, por consiguiente su riqueza orgánica, o conformar espacios vacíos Tentre ellos tenemos:

A) Pits o microfositas.

Son defectos de la superficie externa del esmalte, habitualmente en relación con los vértices cuspídeos, consistentes en microfositas u hoyuelos microscópicos, que se corresponden con las huellas dejadas por ameloblastos que han degenerado a ese nivel en las fases finales de amelogénesis.

B) Laminillas del esmalte.

Son segmentos con ausencia de componentes del esmalte, que se extienden desde la superficie del esmalte algo hacia el interior (laminillas tipo A), o bien hasta el límite amelodentinario como máximo (laminillas tipo B), rodeados por esmalte normal. Se consideran defectos de amelogénesis. También se conocen como microfisuras o cracks.

En ciertos casos, su extensión supera el límite amelodentinario, terminando bien en

el espesor dentinario, bien en la cavidad pulpar. En este caso se conocen como

macrolaminillas o laminilla tipo C.

Frecuentemente se localizan en los tercios medio y cervical de las caras libres y superficiales, así como a partir del fondo de las fisuras oclusales.

C) Husos adamantinos.

Se trata de procesos odontoblásticos remanentes que quedan incluidos en el esmalte en formación adyacente al límite amelodentinario. Pueden alcanzar de 120 a 150 µm de longitud. Su número es mayor en las zonas relacionadas con las cúspides y bordes incisales.

DENTINA

PROPIEDADES FÍSICAS

A) Color: Blanco amarillento aunque con matices varios según los individuos.

B) Dureza: Está en relación con el grado de mineralización. Es mayor que en hueso y cemento, pero menor que en esmalte.

C) Elasticidad: Mientras el esmalte es un tejido rígido, la dentina, gracias a si riqueza en fibras colágenas y contenido acuoso, es un tejido que permite una cierta deformidad a la compresión vertical y tracción lateral. Propiedad importante, pues ayuda a impedir la fractura del esmalte durante los movimientos oclusales.

D) Difusión: Debido a su riqueza en túbulos, la dentina presenta cierta permeabilidad para muchos elementos, como ácidos o toxinas de origen bacteriano, iones, monómeros …

COMPOSICIÓN QUÍMICA Fracción inorgánica: 67% Fracción orgánica: 20% Agua: 13%

La fracción orgánica está constituida por:

­ Fibras de colágeno (porción más abundante), formando de diversa orientación en el espacio.

­ Sustancia fundamental…

­ Otras proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com