ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BIOLOGIA. La historia de la ciencia ofrece una visión enriquecedora


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA BIOLOGIA

La historia de la ciencia ofrece una visión enriquecedora, no solo de la ciencia en sí, al ofrecer puntos de vista diferentes y a menudo contra puestos, sino que además ofrece una visión global de lo que es la ciencia en general y de la evolución del pensamiento científico a lo largo del tiempo.

En un principio el hombre intentaba explicar todas las cosas por analogía consigo mismo, y las leyes y las causas de los fenómenos por extensión de sus propios motivos. Esta idea ha ido cambiando, y el conocimiento se ha ido haciendo cada vez más objetivo, explicándose los fenómenos como el resultado de la acción de fuerzas elementales, completamente diferentes de las que nosotros consideramos como impulsoras de nuestras acciones. Se ha llegado a un punto de vista opuesto, es decir, que las causas y motivos que nos llevan a actuar son consecuencia de las mismas fuerzas elementales que rigen los demás fenómenos naturales.

El conocimiento individual repite hasta cierto punto el mismo proceso de desarrollo, al principio se consideran fenómenos naturales como una extensión de las propias acciones, se dice por ejemplo que el viento sopla o que el mar esta agitado. Posteriormente se van conociendo las causas reales de los fenómenos y estos ya no son un reflejo de nosotros mismos.

En general, la interpretación subjetiva tiende a dar importancia a los efectos de las acciones. Por el contrario la interpretación objetiva concede únicamente importancia a las condiciones iniciales de los fenómenos.

A lo largo de la historia la ciencia ha necesitado logros tecnológicos para su propio avance, sobre todo para tener puntos de referencia de lo observado; se ha dicho que solo comprendemos lo que podemos construir. Aristóteles comparaba el desarrollo de un ser vivo con la elaboración de una estatua por su escultor. Descartes comparaba a los seres vivos con máquinas y autómatas.

En el caso concreto de la biología el proceso ha sido fundamentalmente determinar cuál es el objetivo de su estudio; es decir, “¿Qué es la vida?”. El termino biología fue introducido por Lamarck.

Los seres vivos según Aristóteles, son los únicos capaces de producir movimiento. Esta capacidad de producir movimiento reside en una especie de motor que denomina alma.

Aristóteles planteo las principales cuestiones biológicas: “¿Qué es la vida?”, “¿Cuáles son las causas del desarrollo desde un embrión desorganizado hasta un ser vivo completamente formado?”, “¿Cuál es la causa de la complejidad de los seres vivos?”, y las resuelve con una teoría coherente no solo en su aspecto biológico sino también en relación con sus teorías del mundo físico. Hasta épocas muy recientes no se ha podido sustituir el punto de vista aristotélico.

Después de Aristóteles, sus teorías prevalecieron como un todo por lo menos hasta el Renacimiento que fue la época en que Galileo termino con las bases de su física y de su teoría del movimiento.

Herófilo fue el primero hombre que realizo una disección humana y un estudio sistemático de su anatomía. Estableció que el control de los movimientos se realiza en el cerebro y que este es la sede del alma.

Rene descartes en el campo de la biología tuvo su principal contribución que fue indicar que el movimiento no requiere la intervención del alma, consideraba al hombre y a cualquier ser vivo, una máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com