ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Medicina Legal


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

       República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

Escuela de Derecho

San Joaquín de Turmero, Edo. Aragua

Historia de la Medicina Legal

Docente:                                                                                                 Estudiante:

Prof. Jose Domador                                                                   Alexandra Ferrara                                                                                        C.I.: 29.728.723

San Joaquín de Turmero, Noviembre de 2019

      La medicina legal se le llama a la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio en la procuración de justicia, es decir, en el vínculo que une el derecho y la medicina; para saber la causa de la muerte, el cómo murió, quién o quiénes lo asesinaron. Para que esto se lleve a cabo en necesario contar con un médico legal o forense, este examinará y recogerá signos externos del lugar de los hechos, determinara la hora probable de muerte y realizará la necropsia del cadáver, es decir, examinará de forma detallada las cavidades craneales, toráxica y abdominal; y en conjunto de un juez de guardia o ministerio fiscal se resolverá dicho crimen.

      Ahora bien, los médicos legistas que son los estudiados de la medicina legal, están capacitados para realizar múltiples diligencias a la hora de solventar un problema forense, algunas de estas funciones más destacables serian; poder dictaminar la responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la debida responsabilidad debida. Por otra parte, esto pueden determinar las causas, proceso o mecanismo y la manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento, y además logran auxiliar al juez a resolver dudas derivadas cuando se comete algún presunto hecho delictivo. Las funciones de un medico legista o forense son muchas, además de ser los capaces de realizar las autopsias y explicar las causas o consecuencias de la muerte de una persona o los familiares, pudiendo o no, defender a la victima en este proceso.

      Por consiguiente, tenemos la historia de la medicina legal, ya que, como todas las ramas de la medicina y profesiones, tienen una historia detrás la cual define en la actualidad, la evolución de estas. Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (111.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com