ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA METROLOGIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA METROLOGÍA

La palabra Metrología proviene (del griego μετρoν [metrón], medida y λoγoς [loguía], tratado, estudio, ciencia). Conocida como “la ciencia de la medición, comprendiendo las determinaciones experimentales y teóricas a cualquier nivel de incertidumbre en cualquier campo de la ciencia y la tecnología” (Esquivel, 2014).

El ser humano desde el principio reconocía la importancia de la medición,  que debería de existir algún tipo de instrumento de ayuda, cabe recalcar que en los tiempos antiguos para estos hombres se les facilitaba usar lo que tenían más cercanos así  mismo,  la inteligencia del hombre no era escasa ni mucho menos limitada, ya que de este modo  los humanos no tenían más remedio que echar mano de lo que llevaban encima, es decir su propio cuerpo; sus brazos, pies, codo, se convirtieron en patrones de medidas, pero no todos los hombres son iguales por tanto las medidas eran inexactas, distintas y arbitrarias. En la antigüedad también la Luna era conocida como primer instrumento universal para medir el tiempo, y después la sombra del Sol, que continuó siendo durante muchos siglos una medida universal del tiempo, siendo en ese tiempo una medida muy conveniente, pues cualquier persona podía fabricar en cualquier lugar un sencillo reloj de Sol sin necesidad de instrumentos o conocimientos especiales.

Al trascurrir el tiempo los pleitos, las indiferencias de los pueblos, optaron por necesidad implementar su propia medida, diferente de su prójimo, pero esto no causó éxito, más bien causó muchas confusiones, era necesario implementar la Revolución Francesa, para disminuir la problemática y unificar todo lo que tenga que ver con medidas; nace el sistema Métrico Decimal, a partir de eso el resto de medidas empezaron su dirección segura.

Cronología / Línea de Tiempo

*5.000 a.C. Se da el inicio a mediciones, El ser humano en el principio comienza a utilizar su             propio cuerpo como instrumento base para tomar medidas también conocidas como unidades antropomórficas (véase Fig. 1).
*2.750 a.C. En este tiempo se utilizaba el Codo Egipcio como longitud más antigua.

*2.500 a.C. Se forma el primer patrón, este se basa en una regla donde se apoya las rodillas de 2 estatuas del Rey-Dios Gudea (véase Fig. 2).

En el siglo VII d.C. Los árabes se encargaron del desarrollo de la ciencia de las mediciones, aporte que fue iniciado por los griegos.

*1.100. Se da inicio la yarda inglesa por la distancia comprendida entre la punta de la nariz de Enrique hasta su dedo pulgar con el brazo totalmente estirado (véase Fig. 3).

Entre el siglo el final del siglo XV y el siglo XVII, se obtuvieron relevantes avances en la astronomía, la geodesia y la media de tiempo.

*1610. Galileo se inclina a descubrir la ley del péndulo, lo que lo lleva a la elaboración de un telescopio de potencia.

*1614. John Napier lleva a cabo el descubrimiento matemático de los logaritmos.  

*1.631. Pierre Vernier descubrió el principio de división del tornillo micrométrico. Utilizado antes por Gascoigne, pero no para la medición.

*1.668. La creación de un patrón de longitud denominado Toesa de Chatelet, en Francia, formado por una barra de hierro introducida en el exterior de un muro del Gran Chatelet de París, pero a medida que iba pasando el tiempo, este patrón fue dejando de ser útil, por lo que tuvo de redefinirse.

*En 1714, dado a una navegación inexacta, el Parlamento británico aprobó el Acuerdo de la Longitud. Este acuerdo creó un premio de 20 000 libras, una gran cantidad para esa época, entregado a quien invente un método exacto para determinar la longitud. Si se midiera correcta y exactamente, se podría calcular a partir de la posición del Sol o de las estrellas.

*En 1772 fue James Watt, quien construyo un micrómetro, utilizado en la construcción de su máquina de vapor.

*En 1790 fue aprobado un sistema por Talleyrand, de una unidad natural, que se pudiese encontrar en la naturaleza, fácil de copiar, con submúltiplos establecidos según el sistema decimal, formando así un patrón de medida.

*1.791. Se adopta un sistema de medidas por la Asamblea Nacional Francesa, teniendo como unidad básica el metro, definido como “la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre”. Así se creó el primer sistema métrico decimal, que se basaba en dos unidades muy importantes: El metro y el kilogramo. (véase Fig. 4).

*1.795. El gramo fue definido como: “El peso absoluto del volumen del agua de un decímetro cúbico a temperatura de fusión del hielo”.

*1.799. Se colocan en los archivos de Francia el primer prototipo del metro, formado por una regla de platino, que no tenía inscripciones ni marcas.

*1.816 Holanda se adhiere al sistema métrico definido en Francia. Y en 1.849 en España.

*1.840-1.850. La fabricación de un micrómetro por Henry Maudslay, con una precisión de la milésima parte de una pulgada. Y Jean Laurent Palmer produjo la primera patente del calibre husillo, siendo un instrumento de bolsillo.

*En 1860, Se adoptó el metro en los países de Latinoamérica, por lo que se fue incrementando la adopción del sistema métrico por otras naciones durante la segunda mitad del siglo XIX, como Estados Unidos de América, en 1866; Canadá en 1871 y Alemania en 1871.

*En 1875, por la celebración de la firma de la Convención del Metro, se estableció la fecha del 20 de mayo como el Día Mundial de la Metrología

*1.868. La rosca de 60º es perfeccionada y estandarizada por Seller y Whitworth lo hace con la de 55º en Gran Bretaña, y contribuyendo con sus calibres intercambiables y la máquina medidora, sin embargo, sus medidas eran bastante superior a su división de escala.

*1.870. El diseño de un micrómetro por Wilmot, que medía milésimas. J. R. Brown y Lucian Sharpe son quienes diseñan el primer micrómetro mecánico, empleando los diseños de Palmer y Wilmot. Además, Joseph Saxton fabricó su comparador reflectante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (571.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com