ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo histórico de la microbiología

Como otras ciencias, la microbiología actual ha seguido también un desarrollo histórico, que por razones didácticas aquí se ha dividido en seis periodos.

A. PERIODO ESPECULATIVO (3 MILLONES DE AÑOS A.C. – 1676)

Este periodo se inicia desde los 3 a 2.5 millones de años A.C con la evolución del genero homo. Al desarrollarse las primeras prácticas agrícolas y el procesamiento empírico de los alimentos (10000-7000 A.C) el hombre inicia inconscientemente su relación eterna con los microorganismos. Fueron los sumerios, babilonios y, más exquisitamente, los egipcios los que emplearon directamente a los microorganismos al desarrollar la fabricación del pan y la cerveza. Otras culturas mas recientes también han utilizado los microorganismos particularmente en su alimentación, bebidas alcohólicas han estado presentes en las culturas asiáticas, africanas, europeas y americanas; los alimentos fermentados han sido desde sus orígenes fundamentales en la dieta de los asiáticos. Mas tarde, Fracastoro (1546) sugiere que organismo invisibles eran los causantes de las enfermedades. Otros como Robert Hooke (1664) describieron observaciones microscópicas de hongos .Pero fue en octubre de 1676

Anthony Van Leeuwenhoek ; (1632-1723) publica en la revista “

PHILOSOPHICAL TRANSACTIONS OF THE ROYAL SOCIETY” , su primer articuló sobre observaciones microscópicas y la primera persona en describirlos microorganismos en detalle, a los cuales denomino animáculos

.

Leeuwenhoek examinó el agua de lluvia, de mar, de rió, saliva y otras materias. Sin embargo, estas observaciones no condujeron a ninguna investigación acerca de las posibles actividades de los microorganismos, ni como agentes de fermentaciones ni de enfermedades infecciosas ya que el desarrollo de la química ya de la medicina era demasiada primitivo.

B. PERIODO DE LA OBSERVACIÓN (1676-1867)

Después que las publicaciones de Leewenhoek demostraron la existencia de los microorganismos fue necesario, sin embargo, esperar cerca de 200 añospara que la microbiología tenga un avance rápido. Esto fue debido principalmente al predominio en aquella época de la Teoría de la Generación espontánea. Este fue un periodo de duro enfrentamiento filosófico entre los diversos científicos que termino con tal Teoría. Hombres como Francesco Redi (1626 – 1698)

Lázaro Spallanzani (1729-1799),

Jhon Tyndall (1820-1893) y. principalmente, Louis Pasteur (1822-1895), dieron la victoria e impulsaron vigorosamente a la microbiología. La idea de la generación espontánea se remonta a la cultura griega, los cuales creían que las ranas y gusanos crecían espontáneamente a partir del lod, incluso existían recetas: llenando una tinaja con trapos y colocándola en un sitio apartado durante semanas al final crecían ratones a partir de trapos. En el siglo XVII el italiano Francesco Redi demostró en 1668 que los gusanos encontrados en la carne podrida eran las larvas que provenían de los huevosque previamente habían depositado en la carne las moscas y no el producto dela generación espontánea. Sin embargo una cosa eran huevos de moscas yotra los microorganismos que solo se podían ver, con la ayuda delmicroscópico.En 1745 Jhon Needham hirvió trozos de carne para destruir los organismospreexistentes y los coloco en un recipiente abierto.

Al cabo de un tiempoobservo colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyo que segeneraban espontáneamente a partir de la carne. En 1769, Lázaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando los recipientes, no apareciendo las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea. Pero Needham argumento que el aire era esencial para la vida incluida la generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallazani.

Unos 100 años después en 1836 Franz Schuize pasó el aire a través de unas soluciones ácidas fuertes hacia el interior de un recipiente con carne hervida. Al año siguiente

Theodor Schwann paso el aire a través de tubos calientes. Los microorganismos no aparecían en ninguna caso ya que los microorganismos presentes en el aire habían sido aniquilados. Sin embargo los que apoyaban la generación espontánea comentaban que el ácido y el calor alteraban el aire detal manera que impedía la generación espontánea de los microorganismos.

El experimento mas contundente de Pasteur y que derrumbo la teoría de la generación espontánea, fue el de los “frascos con cuello de cisnes ” ( frascos de Pasteur ).Los frascos de Pasteur eran matraces cuya boca estaba estirada mediante calor hasta constituirse en un tubo delgado y curvado , manteniendo el extremo abierto ; los frascos contenían una infusión de materiales putrescibles y eran sometidos a calor hasta ebullición de tal manera que se eliminaban los microorganismos iniciales y , aunque el aire podía penetrar al interior del frasco, las partículas de polvo con los microorganismos del ambiente se quedaban en las paredes curvadas del cuello , permaneciendo la infusión estéril durante periodos muy largos de tiempo (algunos frascos fueron sellados por Pasteur fue “ no solo el brazo sino también la voz , y finalmente el símbolo de la ciencia triunfante ”.Junto con Pasteur , Tyndall y Appert (quien gano un concurso patrocinado por Napoleón para desarrollar un método de conservación de alimentos enlatados , necesario para sus largos periodos de guerra )contribuyen al establecimiento de la esterilización (pasterización, tindalización y apertización, respectivamente ) como una de las técnicas fundamentales para la microbiología.

C. PERIODO DE LOS CULTIVOS (1667-1910 APROX.)

Así como Pasteur con la eterización y sus estudios iniciales de las “enfermedades del vino y la cerveza”, Robert Koch (1813-1910) han sido fundamentales en el desarrollo de la microbiología con el establecimiento delas técnicas de aislamiento de microorganismo y de los medios de cultivo.

Koch desarrolló el cultivo en medio sólido (primero sobre rodajas de papa, luego sobre gelatina y finalmente sobre agar, consecuencia de una sugerencia de la esposa de

Walter Hesse, (uno de sus discípulos) utilizando unas cajas circulares de vidrio (diseñadas por Richard Petri, otro de sus discípulos), loque permitió el aislamiento e identificación de un gran número de bacterias. Además Koch como consecuencia de sus estudios sobre el ántrax (una enfermedad de vacunos causada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com