ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUEVO AMNIOTA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

HUEVO AMNIOTA

La evolución de las especies en la naturaleza, así como, el desarrollo de uno o varios grupos descendientes de un mismo progenitor, son procesos muy lentos y graduales que se dan por cambios genéticos muy sutiles, que afectan a los individuos de una población cualquiera; si alguno de estos cambios genéticos (mutaciones) le sirve al individuo para ser más exitoso en un ambiente determinado, es probable que esta mutación pueda ser heredada a sus descendientes y éstos ser seleccionados favorablemente. Los cambios genéticos aunque son heredados a la generación posterior, son graduales, por ello se acumulan durante miles o millones de años, dando como resultado una gran variedad de especies, conocida como diversidad.

Existe un cambio evolutivo que permitió a los organismos extender su territorio a regiones que anteriormente les eran imposibles, me refiero a los anfibios del Carbonífero quienes a pesar de tener la capacidad de caminar por la tierra no eran capaces de alejarse de las zonas hídricas para procrear. No fue hasta que se dio la denominada “Novedad evolutiva” del huevo amniota que fue posible desovar en tierra firme y así adentrarse tierra adentro lo que culminó en la población de los continentes por una gran variedad de organismos.

Huevo Amniota, El primer paso de la conquista terrestre.

Una de las características clave más importantes en el éxito evolutivo del linaje de los vertebrados fue el desarrollo del huevo amniota, que contiene su propia reserva de agua y, por tanto, permite la independencia del medio acuático. El agua está contenida dentro de un conjunto de membranas formadas a partir de tejidos del embrión. Son las membranas extraembrionarias: Saco Vitelino, alantoides corion y amnios. Cada una de estas membranas, que comienzan como extensiones del embrión, está formada por dos de los tejidos primarios. El endodermo de las membranas extraembrionarias deriva de las celular de hipoblasto; el mesodermo y el ectodermo, de las células localizadas originalmente en el epiblasto.

La primera membrana en formarse es el saco vitelino, una membrana formada por mesodermo y endodermo que en forma gradual rodea el vitelo. Las células endodérmicas del saco vitelino digieren el vitelo; los vasos sanguíneos formados a partir de las células mesodérmicas llevan alimento al embrión propiamente dicho.

Una segunda membrana, el amnios, se forma cuando el embrión en desarrollo se eleva desde la superficie del blastodisco. El ectodermo mesodermo localizados en su base se pliegan hacía arriba, rodeando al embrión tubular y se fusionan por encima del embrión, encerrándolo en una cavidad llena de líquido, la cavidad amniótica. El líquido salino que se encuentra en  la cavidad  secretada por células de amnios, protege al embrión de los daños que podrían producir los choques mecánicos y térmicos y evita su desecación.

La fusión de los pliegues amnióticos crea, además del amnios, otra membrana extraembrionaria, también compuesta de una capa de ectodermo y otra de mesodermo: el corión. Ambas membranas están separadas por el celoma extraembrionario. El corión es la membrana extraembrionaria más externa, rodea todas las estructuras y permite el intercambio gaseoso. En mamíferos, el corión se desarrolla a partir de la porción embrionaria de la placenta y tiene funciones endocrinas, inmunitarias, nutritivas y respiratorias. A medida que el desarrollo prosigue, el embrión adquiere límites cada vez más precisos, aunque permanece unido al vitelo por un pedicelo en el saco vitelino. Se forma entonces una bolsa conocida  como alantoides, a partir del intestino posterior, compuesta por endodermo y mesodermo, que acumula sustancias de desecho. En el caso de los huevos de las aves y los reptiles que están aislados del ambiente por cascara, los desechos nitrogenados, que suelen ser tóxicos, se convierten en ácido úrico, el cual es insoluble y de baja toxicidad. El ácido úrico del embrión se acumula en la alantoides, que constituye así una especie de bolsa que contiene los desechos embrionarios. Cuando el embrión eclosiona, en la cascara abandonada se puede hallar el ácido úrico acumulado en el alantoides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com